lunes, 23 de enero de 2012

¿Una peña para jugar a la quiniela o una estafa?

Esta mañana, mientras estaba en el despacho, me ha sonado el teléfono móvil y en pantalla ha aparecido un número que no conocía. Cuando he contestado, una voz femenina me ha dicho "Buenos días, ¿Paterfamilias?. ¿Es Vd. Paterfamilias?" Al contestar afirmativamente me ha comunicado que he sido seleccionado como finalista de un sorteo de un iPad, un iPhone o un ordenador de sobremesa, también de la casa Apple.

Le he mostrado mi sorpresa porque no recordaba haber participado en ningún sorteo de este tipo. Su respuesta ha sido "Ya pasa, a veces hacemos cosas que luego no recordamos" (a ver si te cuelgo y no me acuerdo). Seguía dándole vueltas a este tema, cuando me ha pedido una dirección de correo electrónico para que el notario -caso de resultar ganador de entre los 150 finalistas- pueda ponerse en contacto conmigo "porque llamar, el notario no va a llamar" (mujer, si nos ponemos así, escribirme un e-mail tampoco va a hacerlo). También me ha pedido la fecha de nacimiento para "confirmar" que soy mayor de edad (como si no me la pudiera inventar ...)

Hasta aquí todo "normal". A partir de entonces ha empezado a acelerar el ritmo de exposición (imagino que está debidamente estudiado) y me ha contado que como no quieren que los 150 finalistas se queden sin ningún premio, tienen preparado un regalo por el hecho de ser finalista. A un tipo que nunca ha ganado nada (salvo la lotería que me tocó cuando conocí a A.), esta frase le produce una sensación entre nerviosismo, miedo y -¿por qué no?- algo de alegría. Y el premio era -atención- "formar parte de una peña de 150 personas para jugar a la quiniela" (ni siquiera he sido capaz de disimular con un "yupiii", no, no me ha salido). "Supongo que te gustará el fútbol, ¿no, Paterfamilias?" Sin que me diera tiempo a contestar, y menos interrumpirla, ha seguido con su monólogo explicándome lo legal que es todo eso. Después de un rato, he podido colocar una pregunta: "¿Pero tengo que adelantar dinero?". "Sí, pero no te preocupes, sólo son 49,50 euros al mes (...) y de regalo, atención Paterfamilias, ¡7 noches de Hotel para dos personas en cualquier Hotel de España, Portugal y sur de Francia!" (a pesar de no querer desviarme del tema, me preguntaba para mis adentros hasta dónde debe llegar el "Sur de Francia"). Seguía yo intentando recordar todo lo que me estaba explicando esta señora o señorita cuando eleva el tono de voz y añade "Pero además, como uno de los 150 finalistas ha renunciado a formar parte de la peña y los empleados no podemos acceder a esos premios, la dirección me ha autorizado a que el último de los ganadores, o sea tú Paterfamilias, se beneficie de esas 7 noches de Hotel que en un principio correspondían a otro peñista" ¡Qué casualidad, soy el último de los finalistas! No sé por qué, pero mi reacción no ha sido gritar ni dejar escapar -involuntariamente- una lágrima.

En un momento de su monólogo he alcanzado a entender que hoy era el último día para darse de alta. Es entonces cuando le he dicho que si, por favor, me podían pasar todo eso, las condiciones y los premios, por escrito. Y lo sorprendente es que le ha sorprendido, pero como no podía mostrar flaqueza alguna a optado por contestarme con un "yo lo entiendo, querrá antes de las 14 h comentarlo con alguien" "¿Cómo que antes de las 14 h? El día se acaba a las 24 h, no puede darme solo 2 horas para leerme todo lo que tiene que enviarme".

"Tenemos una página web, apunte www.quinicall.es Allí podrá comprobar que todo lo que le digo es cierto. ¿Tiene un ordenador delante?

"Sí, ya, pero eso de adelantar dinero a mí no me hace mucha gracia"

"No debe preocuparse. Si pasado un mes (antes había hablado de 49,50 € mensuales y que podía darme de baja cuando quisiera comunicándolo con un mes de antelación con lo que si no tramitas la baja expresamente, se aseguran unos cuantos meses de permanencia) Vd. no ha recibido ningún premio, le ingresamos ese dinero en su cuenta. Si recibe algún premio, será ese premio el que le ingresemos" Sin solución de continuidad ha empezado a explicarme los premios repartidos en las últimas quinielas (según ella, la última semana repartieron algo más de 55.000 € que, dividido entre 150 personas, tampoco es para volverse loco)

Le he insistido en que quería todo por escrito y, a pesar de asegurarme que así lo haría, no he recibido nada. Ya han pasado varias horas desde las 2 de la tarde y ... aquí seguimos.

Imagino que la "estafa" debe ser que si una semana tenemos 11 aciertos y el premio son 14 euros para el boleto acertante, si eso hay que repartirlo entre 150 personas, nos ingresarán 0,093 céntimos a cada uno y, al ser un premio, ya no tienen por qué ingresarme los 49,50 euros entregados para poder formar parte de la peña.

Bueno, como no quería alargarme, lo he resumido mucho y no sé si ha llegado a entenderse algo.

Vamos ya con la BSO de hoy, que no es otra que el tema "Streets of London",  obra de Rachel Portman que forma parte de la película "Oliver Twist"  y que, involuntariamente, viene como anillo al dedo a esta entrada.


33 comentarios:

  1. Aunque Pater ha sido extremadamente delicado manteniendo el anonimato y aunque llego tarde a los comentarios del post de ayer, no puedo dejar de matizar la alusión...
    Por diversas razones, las principales de las cuales son que paga mi empresa y que mis viajes suelen ser transoceanicos, viajo en clase ejecutiva desde hace ya algunos años (los que llevo en Latinoamerica en concreto y que se acercan a los 13).
    Pues bien:
    -No todos los viajeros de clase Ejecutiva son unos marranos, solo algunos. Por suerte tuve una buena educación.
    -No todos se apelotonan para salir del avión. De hecho, son los últimos que entran y los primeros que salen por su ubicación
    -No todos ponen cara de ser descendientes directos de la Pata Derecha de El Cid Campeador. Aunque la mayoría sí...

    Por último, es importante explicar el concepto de "ni le mires a la cara"para entender lo que ocurrió realmente. Primero el contexto:
    -A diferencia de otras compañías, Iberia pone a las azafatas más "experimentadas" en clase Ejecutiva. Más que "ponerlas"es un derecho adquirido en su peculiar jerarquía sindical (más dietas, más días de descanso, etc.)
    -Entre ellas tienen, como en todos sitios, una serie de "códigos internos" con los que califican a los diferentes pasajeros. Da para una entrada completa el detallarlos
    -Una de las categorías de las que más se mofan es la que ellas llaman "Upgraders" y que no son otros que aquellos que viajaban en Turista y, por esas coincidencias del destino, han sido promovidos a viajar en clase Ejecutiva. De esos se burlan hasta la saciedad...

    Tras el contexto, el hecho historico.
    Allá por 2001, estando yo en Lima, mi mujer debía viajar desde Buenos Aires hasta Madrid por lo que opté por sacar un billete en Ejecutiva con mis puntos de Iberia.
    Por aquellos tiempos mi mujer, además de tener cara de joven, tenía 23 años de manera que las "brujas"de clase Ejecutiva de Iberia, pensando que era una "Upgrader" le hicieron la vida imposible durante el viaje: no le ofrecieron nada de beber, ni prensa, ni le recogieron la chaqueta, etc. etc. como sí hacían servilmente con el resto de los pasajeros.

    Al reunirnos en Madrid, cuando me contó lo que había sucedido, le dije que la mejor forma era tratarlas como si tuvieras todo el derecho del mundo a estar allí (lo cual, dicho sea de paso, era rigurosamente cierto). Eso incluía que, al entrar al avión, mientras acomodabas tus cosas en los compartimentos superiores, dejaras tu mano con tu chaqueta descuidadamente para que la recogieran.
    Era una manera muy sutil de expresar "naturalidad"y, a la vez, hacerles entender que el cliente eres tú...
    Es lo que hago yo siempre que viajo.

    Es más que probable que a alguno no le guste este proceder. Estoy dispuesto a escuchar sugerencias...

    Por cierto, tenemos una amiga muy cercana que es azafata de Iberia desde hace más de 10 años. Sé de lo que hablo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primogénito, casualmente yo también tengo una amiga que fue azafata de Iberia en clase Ejecutiva (ahora trabaja en aviación pero en un cargo superior) y por eso estoy alucinando con lo que me dices. Bien es cierto que se fijan mucho en las formas y en cómo va vestida la gente en esa clase (porque no se debe de ir en jeans), pero de ahí a que rocemos la mala educación o la soberbia hay un trecho muy largo!!

      Eliminar
    2. Y ya sé que no todos son unos guarros....
      Hay que ver cómo queda la clase turista!!

      Eliminar
    3. Pero como los huecos son más pequeños, se ve menos!!

      Eliminar
    4. Vamos a ver, la diferencia de precio en el billete, de una clase a otra, es abismal, así que la atención, a narices tiene que ser diferente, pero yo pienso que, ante todo tiene que reinar la educación (tanto de un lado como del otro).

      Eliminar
    5. Si os parece bien, mientras seguís con vuestro chat, yo voy respondiendo el resto de comentarios, ¿ok?

      Eliminar
  2. También yo fui agraciado con el premio de poder participar en una peña del Euromillones, de hecho, según me decían, ya participaba en el sorte del próximo viernes. Me dijeron mi nombre, mis apellidos, mi domicilio y me pidieron reiteradamente que les confirmara mi DNI para lo cual, según me dijeron, yo tenía que decirles el número y ellos me dirían la letra. Como yo sé que, con el número, hay una forma algorítmica con la que saber la letra (la tienen todos los notarios y creo que muchas entidades bancarias para comprobar que no hay errores) le dije a la señorita que me llamaba que lo hiciéramos al revés, que ella me dijera la letra y yo le diría el número, ella insistió diciendo que yo no la entendía, que yo debía decirle el número y que ella me diría la letra. Reiteradamente le dije que no, que al revés, que ella me dijera la letra y yo le diría el número. No hubo forma de entendernos o, mejor dicho, yo sí la entendí a ella, quería estafarme y creía que yo era tonto. Lo que me intriga es de dónde sacó todos mis datos personales y lo que me preocupa es lo indefensos que estamos ante esta clase de estafadores.

    Desde entonces, tal y como me enseñó una amiga, cuando telefónicamente alguna compañía (de telefonía, suministros, seguros, etc...) me indican que me van a grabar la conversación les digo: muy bien porque yo también pienso hacer lo mismo. Y, en algunas ocasiones tras esta afirmación han colgado y la oferta para cambiarme de compañia ha decaído.

    Filius Prodigus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben creerse muy listos con eso de "dígame su número, que yo le diré la letra".

      Está bien esa respuesta ante la advertencia de que nos van a grabar.

      Eliminar
    2. NO ES NINGUNA ESTAFA, ES UNA MANERA DE JUGAR EN PEÑAS COMO CUANDO JUEGAS CON LOS AMIGUETES PERO CON MAS PERSONAS Y POR SUPUESTO CON MAS APUESTAS, LA GRABACION ES UNA EXIGENCIA DE LA LEY PARA PROTEGER AL CONSUMIDOR PRECISAMENTE PARA EVITAR ESTAFAS PORQUE ASI SI NO SE CUMPLE LO QUE TE PROPONE LA EMPRESA SE PUEDE DEMOSTRAR, A LO DE LA LETRA DEL DNI NO ENTIENDO POR QUE SE LA PIDEN PUESTO QUE NO ES NECESARIO NINGUN DNI PARA JUGAR A LA LOTERIA, EN LA EMPRESA QUE YO TRABAJO NO SE PIDE ESE TIPO DE INFORMACION NI POR ASOMO, HABRA EMPRESAS QUE SE DEDIQUEN A ESTAFAR NO DIGO QUE NO PERO TAMBIEN HAY MUCHAS QUE SON LEGALES E INFORMAN DE TODO A LOS POSIBLES CLIENTES Y SOLO INTENTAMOS CAPTAR CLIENTES DE FORMA LEGAL QUEDANDO CONTENTOS TANTO EMPRESA COMO CLIENTE...ASI QUE NO GENERALICEMOS PORQUE HAY DE TODO, TE INFORMAN Y TE PROPONEN UN PRODUCTO SI TE INTERESA LO ACEPTAS Y SI NO NO LO ACEPTAS PERO EN NINGUN CASO SE ENGAÑA NI SE OBLIGA A NADIE...ASIQUE NO EXISTE ESTAFA ALGUNA.

      Eliminar
    3. en caso de quinicall es una estafa total, engañan y manipulan al cliente, de hecho no pagan ni a los trabajadores...

      Eliminar
  3. Menudo timo! Timazo!
    Yo ni les doy opción a que me cuenten rollos. Me hago pasar por la asistenta y digo que no estoy en casa, o directamente les cuelgo después de repetirles 3 veces "no me interesa, gracias"... así que te felicito por tu paciencia. O eso, o es que estabas especialmente aburrido en el trabajo hoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es que estuviera especialmente aburrido, sino que en un principio me pilló por sorpresa, después me picaba la curiosidad y al final, ya puestos, pensé que lo mejor era seguirle la corriente.

      Normalmente reacciono como tú haces (bueno, sin decir que soy la asistenta)

      Eliminar
  4. Jajaja, Pater yo estoy con Madre. Es que no les doy tiempo a que me cuenten el rollo. A tanto llega el asunto que, una vez una "amable" señorita me llamó mala madre, por no estar interesada en comprar una enciclopedia de salud infantil. Yo comprendo que es su trabajo, pero también ellos deben entender (y sinceramente, en mi caso aparte de eso no me suelen decir nada), que si no te interesa será por algo. Nadie da duros a cuatro pesetas...
    En cuanto a lo de Primogénito, creo que lo entiendo. Creo que se podría resumir con un "lo cortés no quita lo valiente". ¿No?
    Sara M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hoy en día es más difícil, porque con la que está cayendo , la gente ve estafas por todos lados.

      Eliminar
  5. A mí también me han querido enredar en algo parecido, pero yo corto la conversación en cuanto puedo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Dios!!, qué timo, qué timo!!!... jajajaja a mi nunca me ha tocado nada por el estilo, pero... bufff no hubiera tenido tu paciencia, es más le habría preguntado a la chica si me veía cara de idiota!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaja. Aunque no lo creas, en un principio era muy creíble.

      Eliminar
    2. Sinceramente.. que no os toque trabajar nunca de eso ;) yo trabajo de eso porque no hay otra cosa... y no es timo, simplemente juegas con la posibilidad de que en 2200 apuestas te toque un buen premio... nada más... obviamente siempre te va a tocar algo, por mínimo que sea. pero vamos... no es timo, porque si te gastas 49'50€ en una administración, muy posiblemente te toque menos de tu inversión, si no todo el mundo estaria apuntado... Un saludo, y sí, yo espero encontrar algo mejor.

      Eliminar
  7. Estuviste astuto, Páterfamilias. Felicidades.

    Yo hace tiempo tomé la decisión de no coger las llamadas cuyo número no reconociera. Es increíble la de gente que hay intentando pillar tu dinero mediante una llamada. Debe ser que esas llamadas fallidas se van registrando, porque cada vez me llaman menos extraños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así. Mucha gente intentando pillar dinero. Imagino que si te piden que adelantes 300 € (caso de tenerlos), la gente sospecharía más, pero por 49,50 € muchos deben pensar que tampoco es tanto (y existe una posibilidad de ganar dinero). Pero, claro, 50 € de uno, y de otro, y de otro y así hasta ... formando peñas de 150 personas, pues ¡es una pasta!

      Eliminar
  8. Acabo de recibir una llamada ahora mismo de la sra , srita , en cuestion..........
    Me comenta exactamente lo mismo , es mas , cuando dudo de como podia tener nombre y apellidos etc , etc .....su respuesta ha sido exactamente la misma que te dieron a ti "hacemos tantas cosas en internet que luego no recordamos"
    He escuchado su exposicion brevemente , al igual que tu por curiosidad , pero he acabado dandole largas y quedando en que ya me llamaria ella , ya que no me daba un correo al cual contestarle y la he dicho que tenia prisa (cuando llame la mandare a la playa visto lo visto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOLO INTENTAMOS HACER NUESTRO TRABAJO, TE LLAMAMOS PARA VENDERTE UN PRODUCTO, NO PARA ENGAÑAR, SI NO LO QUIERES DICES QUE NO Y PUNTO PERO NO CREO QUE HAYA NECESIDAD DE FALTAR A NADIE QUE SE ESTA GANANDO EL PAN HONRADAMENTE... O ACASO CUANDO VAIS A UN COMERCIO Y NO OS GUSTA EL PRODUCTO LO COMPRAIS O INSULTAIS AL VENDEDOR?...NO VERDAD PUES APRENDER A RESPETAR A LAS PERSONAS QUE NOS GANAMOS LA VIDA VENDIENDO POR TELEFONO QUE ES TAN DIGNO COMO CUALQUIER OTRO EMPLEO...

      Eliminar
    2. No hace falta que hagas tu defensa en mayúsculas para parecer que llevas más razón. Quinicall es una estafa, con todas las letras, me engañaron diciendo que tenía un premio pero necesitaban mi número de tarjeta para hacerlo efectivo. Media hora después, me habían "desaparecido" 49 euros. Eso es una estafa.

      Eliminar
  9. Hola ami me llamaron ayer mismo y leyendo vuestros comentario creo que me han timado, aun no he pagado nada, pecare de ingenua, pero a mi me parecio creible, gracias por avisar

    ResponderEliminar
  10. Me pasó exactamente lo mismo, lo explico en mi blog también: http://alejandromonzo.wordpress.com/2014/04/10/estafa-quinicall-640-012-094/

    ResponderEliminar
  11. Aquí un timado, parece que las empresas quiebran pero los ladrones no... 2016 y siguen igual... Solo que ya son 55 euros, no 49... Admito que he sido un torpe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran Merino, me paso lo mismo y cai como idiota, pero viendo que con el tiempo nunca recibi ningun resultado de nada fue tan sencillo como devolver los tres recibos cobrados y bloquear los proximos para siempre. Menuda panda de hijos de puta

      Eliminar
  12. A mi me tocaron unos que se llaman "apuestas la bruja" de Madrid. El mismo modus operandi, te lian por teléfono porque si te lees las condiciones en la página (cutre a mas no poder, y con el logo "inspirado" en el de la bruixa d'or) sales corriendo. Después vienen los problemas para darte de baja y las amenazas de que tienes una deuda con ellos y se lo van a pasar a su departamento legal.
    Lo mejor de todo es que cuando te quejas de que de los 50 euros que pagas solo juegas 3 o 4 la "señorita" con la que hablas te lo niega como si por haber caido en su estafa fueras demasiado idiota como para saber sumar y darte cuenta de que se estan embolsando directamente mas de un 95% de lo que pagas.
    Ah, y para que te paguen algo tienes que haber ganado al menos 30 euros... a 30 centimos mensuales tardas unos cuantos meses en ganarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero yo jugué en esa empresa y me tocó un pleno al 15 en la quiniela, no me parece ningun tipo de timo, me enviaban un monton de información de todo, incluso la grabación de seguridad

      Eliminar
    2. yo acabo de terminar de jugar con ellos como me dijeron al principio me han dado mis cuatro noches de las que acabo de volver y no hice un pleno al quince pero me he sacado mas de 40 eurillos al mes de beneficio un saludo

      Eliminar
    3. Me alegro, ¿cuantos céntimos te pagaron exactamente por el pleno al 15?

      Eliminar
  13. Me han timado me han cobrado 55€ 😢😢 no pague la siguiente cuota porque cancele la tarjeta que por cierto son tres meses y de tantas llamadas e insistencia me he puesto a investigar ...más vale perder 55€ que 165€. Todavía me siguen llamando para pagar la siguiente cuota

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias