martes, 3 de septiembre de 2013

Diferencias de Madrid

Antes de empezar con la entrada de hoy y para acabar con la saga de entradas (a punto estuve de pasarlas a la categoría de "Entradas costumbristas") sobre el susto que nos ha dado mi hermano N., deciros que se encuentra muy bien (ya estamos cada uno en su casa desde el domingo) y que, gracias a Dios, todavía le dura el susto en el cuerpo.

Bueno, pues mi estancia en la capital acompañándole, sumado a las diversas ocasiones que por cuestiones de trabajo las más y de ocio las menos, así como leer esta entrada de Matt ha hecho que me decida a escribir esta entrada de hoy. Estoy convencido de que servirá a los madrileños (más majos ...) como a los extranjeros, es decir, al resto de ciudadan@s que no tienen la "suerte" de ser madrileños o vivir en Madrid.

Paterfamilias, como siempre, eres un pelín pesado con tanto preámbulo para una porquería de entrada. Es el viejo truco de siempre, ahí intentas (y lo que es peor, tú crees que lo consigues) enganchar al lector para después, ¡zas!, endiñarle una entrada de lo más cutre que ... Perdonad, intento controlarla, pero esta conciencia tiene vida propia

En Madrid, por si no lo sabéis, tienen nombres de calles muy peculiares:

- Xaudaró (es donde estaba el hotel en el que me hospedaba, mientras mi hermano lo hacía en el Ramón y Cajal). Antes de que cualquiera salte diciendo que es el nombre de un conocido ilustrador de primeros del s. XX nacido en Filipinas y fallecido en Madrid ... , deciros que ya lo sabía (hummm), pero que eso no quita que tenga gracia ese nombre. O la poca gracia que le hacía al taxista cuando pronunciabas ese nombre, tras reconocerte que no sabía dónde estaba ese hotel que habías nombrado.

- Antoniorrobles. Sí, lo sé, muy cerquita de la anterior y casualmente de camino al Hospital, lo que puede llevar a más de uno a pensar que he visto dos calles, las dos me han sorprendido por su nombre y eso me da ya para una entrada ... Y si fuera así, ¿qué pasa? No me neguéis que escrito así (con su doble "r") no tiene su gracia. Lo curioso es que si acudes a un callejero de internet aparece como "Calle de Antonio Robles". Entonces, ¡¿por qué en los rótulos de la calle estaban escritos mal?!

Sé que hay más, pero no quiero aburriros (además, mi trayecto Hospital-Hotel, Hotel-Hospital no daba para mucho más)

Cuando dieron de alta a mi hermano, y tras comer y descansar en el hotel, fuimos a dar un paseo por la inmediaciones de la Plaza Mayor. De hecho cenamos un poco en el Mercado de San Miguel que, según mi hermano, es un sitio de moda en Madrid (ya tardáis en resoplar l@s madrileñ@s diciendo que eso fue hace ya mucho tiempo). Tiene su gracia, sí, pero ese mogollón de gente en un sitio estrecho, como que no, que me pone pelín nervioso.

Los taxistas no ponen, aunque lo tengan, aire acondicionado. Bueno, mira, que lo hagan cuando no haya un cliente dentro, me parece bien (que haga lo que quiera), pero desde el momento en que un cliente sube a su vehículo, entiendo que deberían subir las ventanillas y encender el aire acondicionado, por caro que sea.

Lo bueno de coger algún taxi era que, ante los numerosos, casi incontables, taxis marca Skoda, te daba para jugar -mentalmente- a encontrar un taxi de otra marca. Complicado, os lo advierto y, dependiendo del trayecto, del todo imposible.

En la Plaza Mayor me pareció detectar a un nativo. Aparte de los camareros, algunos empleados de comercios de los alrededores y quizá algún delincuente, cuesta mucho encontrar a un paisano. Si es que hasta los que intentan vender esos artilugios que tras lanzarlos al aire planean con una luz azul son de fuera.

En Sol (alucinante que le parada de Metro se llame Vodafone Sol, como si fuera un equipo de basket cualquiera) abundaban los de fuera de Madrid. Y no solo los de fuera fuera, sino los de las poblaciones de los alrededores. Es lo que tiene que fuera sábado por la noche, supongo.

Pido perdón por esta entrada ¿Habéis visto? Ahora ya sabéis cómo escribir una entrada de lo más tonta sin que todo el mundo lo note (eso no te lo crees ni tú) y dándole una pátina de estudio sociológico que hace que parezca que eres un estudioso de cualquier cosa.

PS Recuperado de ese momento que me ha llevado a escribir esto, no me atrevo a cambiar el título y no sé siquiera cómo etiquetarla (al final recurro al socorrido "uffff"). Ganas tengo de borrarla, pero prefiero dejarla para saber qué es lo que no debe hacerse y así, en días venideros cuando la pereza me asalte y la zozobra me invada, su simple lectura servirá como la más eficaz de las armas contra ella. ¿Esto lo has escrito tú? Ni que fueras Carmen J., lista donde las haya, economista de cabecera y lectora irredenta.

PS1 Por si queda alguna duda, a pesar de los pesares, e incluso de los madrileños, me gusta mucho Madrid.

PS2 Ah, debajo de ese edificio que sale en la foto, haciendo esquina (el Metrópolis) estuve yo.

27 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo de que ya estéis en casita, y que todo haya quedado en un susto. No había llegado a las entradas anteriores porque yo también estaba de hospitales (en este caso, una neumonía, algo menos importante, gracias a Dios) con mi marido. He leído la angustia de las entradas anteriores, cuando aún no sabías cómo iba a salir todo, y excepto por no poder haber rezado, me alegro de haber llegado cuando ya todo estaba bien.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mª José.

      ¿Cómo está tu marido de la neumonía?

      Eliminar
    2. Ya estamos en casa, recuperándose poco a poco, porque se ha quedado bastante débil, pero espero que todo vaya a mejor.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Me alegro de que todo haya pasado. No me había fijado nunca en los taxis de marca skoda, pero en Madrid debe haber miles de taxis y supongo que sería casualidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana.

      No sé si casualidad, pero había muchos Skoda Octavia, de verdad

      Eliminar
  3. Lo peor es lo de "a pesar de los pesares, e incluso de los madrileños, me gusta mucho Madrid", ¡¡¡a pesar de los madrileños te gusta madrid!!!!! pa´matarte Pater, jajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja Era la ironía.

      Tengo un amigo de Girona, muy enamorado de su tierra que ... Antes de seguir, y para los que no lo sepáis, Girona es una provincia privilegiada, con la Costa Brava, los Pirineos, comarcas como La Garrotxa o Pla de l'Estany ... Pues este amigo mío contaba que cuando Dios creó el mundo, se le acercó un ángel y le dijo que se había pasado con Girona, que la había hecho demasiado bonita, a lo que Dios le respondió "No te preocupes, que ahora pondremos a los gerundenses"

      Pues eso, iba en este mismo sentido ;-)

      Además, ya sabes que he hablado maravillas de vosotr@s

      Eliminar
  4. ¿Y cómo distingues a un madrileño de uno que es de fuera pero no de muy fuera? Y cuando voy a Sol ni me fijo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es un (otro) don que tengo. Además, era bastante fácil: l@s de Madrid visten de una manera y l@s de fuera ... de otra. Vamos, que había mucha choni y mucho quillo

      Eliminar
  5. Jajajajaja
    Que conste que aunque llevo aquí muchos años, de los que sólo uno en las afueras, no soy de Madrid aunque me encanta
    Sobre los Skoda: el padre de un amigo es taxista. Y parece ser que los Skoda son muy fiables, la motorización es Volkswagen y el mantenimiento no es caro. Por eso hay tantos Skoda Octavia como taxis en Madrid
    Conozco la calle Xauradó. Pensaba que nos ibas a hablar de la calle Válgame Dios o de Salsipuedes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja

      Sé que los Skoda son del grupo Volkswagen y de ahí su éxito. Me alegro darme cuenta que no solo era una sensación mía.

      ¿Conoces la Calle Xauradaró (no Xauradó)? ¿En serio? Pues a mí me pareció muy alejada de todo.

      ¿De verdad que existen esos nombres de calles? ;-PP

      Eliminar
  6. Jajajaja, y la calle del Codo no la viste? Hay nombres que son increíbles, la verdad.

    Lo del los Skoda, yo si me había fijado, y me tiré meses mirando y remirando, intentando buscarle una explicación a tanto Skoda Octavia. Al final, le pregunté a un taxista. Me dijo que no era solamente la fiablidad, es también el precio, y que según parece durante una época hubo una buena oferta y muchos taxistas aprovecharon. Lo curioso es que haya gente de Madrid que nunca se de cuenta y tu lo hayas visto en pocos días!

    Me alegro de que estéis en casa, muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Calle del Codo? ¡Qué barbaridad! Sería bonito "del Codo Empinao", ¿no?

      Bueno, me parece que no era necesario fijarse mucho para comprobar que está lleno de Skodas.

      Gracias por todo

      Eliminar
  7. Me acabo de leer todos los últimos post, es lo que tienen las vacaciones que me han tenido totalmente fuera de, me alegro que al final sólo haya sido un susto, de los gordos pero un susto.
    Viví en Madrid hace un porrón de años y tengo que decir que los madrileños son muy buena gente aunque algunos sean un poco chulos.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, de los gordos, pero gracias s Dios se ha quedado en un susto.

      No sabía que habías vivido en Madrid. Yo creo que los chulos (que lo son un rato) lo son sin querer. No sé, les sale así, de natural ;-)

      Eliminar
  8. Me alegro que todo haya ido bien: ahora cuidarse y a valorar más las cosas de la vida. Y la entrada, magnífica.

    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le leí a mi hermano tu anterior comentario y le animó mucho.

      Gracias por esos "buenos momentos".

      Y no, sabes que no es buena aunque agradezco tu buena intención

      Eliminar
  9. Efectivamente, los taxis son en un 90% de esa marca! Alucinante!

    Lo de que no ponen el A/A... no me lo termino de creer, el último que cogí casi me da neumonía!

    Me alegro infinito de lo de tu hermano.
    He estado un poco desconectada porque ando regular de salud yo también! Ay, menudo embarazo!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que conocieras el Mercado de San Miguel, Páterfamilias, es un sitio fascinante. A mí, el que más me gusta (para mirar) es el puesto en el que se venden y compran ostras como quien vende y compra caramelos. ¡Fabuloso!

      Eliminar
    2. M&M espero que te recuperes. Mucho mérito tiene tu embarazo. Va a salir un niño buenísimo (replantéate lo de ponerle "paterfamilias", no es tan feo y al final, como todo, te acostumbras)

      Lo del aa es así, aunque más tonto soy yo por no pedirle que lo pusiera

      Eliminar
    3. Jo, Fernando, la que has liao haciendo un comentario como contestación a otro (o es esto o mi móvil se ha vuelto loco)

      Sí, me gustó ese sitio, pero me agobió que hubiera tanta gente y tomar algo allí fue complicado y algo incómodo

      Eliminar
  10. Yo vivo en Madrid y me parece que no has dicho todo lo maravilloso que és. Yo prefiero pasear en invierno, ya cerquita la Navidad, cuando las calles del centro huelen a castañas asadas y todo el mundo ultima sus compras de Reyes. Cuando te enfundas en tu abrigo y te pones la bufanda, metes las manos en los bolsillos y miras los escaparates y para finalizar te tomas un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor o un chocolate con churros en la Pastelería de San Ginés. Y me podría irar toda la tarde escribiendo las maravillas de Madrid, pero estas son las primeras que me han venido a la cabeza. ¡Ah! y todo esto con las amigas, ¡por supuesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, tienes razón, pero no era ésa la intención de la entrada. Queda pendiente una escapada con mi mujer por esa época que describes

      Eliminar
  11. Me alegro que todo haya salido bien, pero el susto no te lo quita nadie. Ufff.
    Bueno lo de tus impresiones de Madrid, lo entiendo. Cada vez que vienen amigos y familia a España que es con cierta frecuencia, me toca el tour turístico por los sitios emblemáticos de la ciudad y lo que dices es verdad, pero Madrid, gracias a Dios tiene zonas realmente bonitas y apetecibles, además muy cerquita de donde estuviste.
    De los skoda no me había fijado... ¡En que cosas te fijas Pater! jajajaja
    Besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¿¿Muy cerquita de donde estuve??!! ¿En serio? ¡Habérmelo dicho!

    Ya sé que tiene su encanto, cómo no lo voy a saber

    ResponderEliminar
  13. Me alegra mucho que las cosas ya vuelvan a su cauce. ¡Ahora a coger fuerzas y empezar de nuevo!
    No vivo en Madrid pero tuve una época en que iba bastante por motivos de trabajo, principalmente. Y hay un truco fabuloso para saber quiénes son de Madrid y quiénes no: si es agosto y están en el centro de Madrid durante el día (y no están trabajando, se entiende)¡no son madrileños! Oigan, ¡no falla! El único inconveniente es que sólo funciona ese mes...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sara.

      Ese truco no falla, es cierto ... pero así cualquiera -) Es como ir a la costa y decir que allí hay pocos lugareños.

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias