domingo, 12 de febrero de 2012

laringectomizados

El virus que conseguí expulsar de mi cuerpo parece encontrarse muy cómodo en casa. El jueves tuvo tocado a Mi. y el viernes a Mi. y S., aunque transformado en intestinal.

Ayer P. me acompañó a llevar y a ver a Q. en su partido sabatino (por cierto, ganaron 7-6 en un encuentro muy disputado). Cuando íbamos hacia allí me comentó que le dolía un poco la garganta. A pesar del frío que hacía a las 9 de la mañana, nos pusimos al sol y soportamos bastante bien las bajas temperaturas. Al acabar el partido P. ya estaba fatal, tiritaba y decía tener mucho frío. Llegamos a casa y le pusimos el termómetro: 39.5º. La fiebre no bajó hasta bien entrada la tarde, tras varios chutes de paracetamol y una ducha de agua tibia.

Esta mañana ya estaba mejor y han aparecido esas placas de pus en la garganta. A. se lo ha llevado al médico y ya tiene recetado su antibiótico para combatir a la enfermedad.

En realidad la entrada no iba por aquí, pero quería informaros de la situación del virus en casa.

Esta mañana, en Misa de 12,30 h. había más gente de lo habitual y el sacerdote nos ha explicado que nos visitaba una asociación de laringectomizados (cuesta bastante pronunciarlo y, en catalán, un poco más "laringectomitzats"). Un miembro de esta asociación ha querido leer la primera de las lecturas de la Misa y, la verdad, apenas hemos entendido algo.

Al acabar la Misa, el sacerdote nos ha pedido que, por favor, nos sentáramos que había una coral de laringectomizados que iba a interpretar unas canciones. El director de la coral (no laringectomizado) nos ha presentado la coral formada por 6 personas y cuyo nombre es "Voces nuevas". Sí, ya pillo el doble sentido, pero os puedo asegurar que no es el más apropiado. Nos ha dicho que interpretarían 3 canciones, una muy propia del lugar en el que estábamos (¿la iglesia?, ¿la población? ...), una canción popular catalana y una tercera "más alegre porque, a pesar del frío que hace, ya queda poco para la primavera". Optimismo no le falta, la verdad.

Han interpretado la primera de las canciones y no he sido capaz de reconocerla, la segunda tampoco (puede ser mi ignorancia en tan importante materia como es el cancionero popular catalán) y la tercera ... ¡la conozco!, ¡"Clavelitos"!

Por supuesto que escribo desde el más absoluto de los respetos y reconociendo el ímprobo esfuerzo que realizan estas personas, pero eso de una coral ... No sé, había que verlo y quizá se entienda mejor.

Después de esta entrada no me atrevía a poner una BSO, pero la actualidad se impone y, a pesar de haber puesto ya a Whitney Houston con "The Bodyguard", hoy toca un obligado homenaje a esta cantante y para ello traemos la canción que, junto a Mariah (Maraya) Carey, interpretó en "El Príncipe de Egipto", "When you believe". Descanse en paz.


12 comentarios:

  1. Hola pater,

    vaya, parece que hoy soy la primera. Esta entrada me toca la fibra: mi abuelo está operado desde hace la friolera de 20 años, así que conozco un poquito el tema. Él habla bastante bien, aunque en los últimos años se le entiende peor por algunos problemas en el esófago, pero claro, tuvo que pagarse clases particulares con un foniatra durante meses. La mayor parte no pueden o no quieren y eso se nota mucho. En la región en la que vivimos, los laringectomizados no recibían ninguna ayuda, más que la que prestaba la propia asociación que ellos formaron: si en un accidente pierdes una pierna, la Seguridad Social cubre la rehabilitación; si el cáncer se lleva tu voz, la Seguridad Social se desentiende.
    Espero que esta insólita experiencia "musical" no te haya impresionado demasiado. Mi abuelo me dijo que en León (creo) había una coral bastante más numerosa y que sí sonaba bien.
    Cuida bien a esa familia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, eres la primera! Es que a estas horas ... ;-)

      Me alegro que comentes y más conociendo el tema (también, por qué no decirlo, me alegro que no hayas tomado la entrada como una burla, que no lo era, claro está).

      Bueno, me reafirmo en lo que he dicho de que son auténticos luchadores.

      Eliminar
  2. Es tremendo, pero la verdad es que hacer una coral me parece un poco absurdo. En fin, si eso les ayuda... Un beso.
    Ah, que os mejoréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero pensar que, como dices, que les ayuda.

      Y más, después de leer el comentario de Rhiannon.

      Gracias por tus buenos deseos.

      Eliminar
  3. Qué mal rollo, Páterfamilias. Yo habría fingido tener prisa y me habría ido rápido, soy así de cruel. Es como una vez que pusieron en la tele las Olimpiadas Paralímpicas, o como se diga, y salía gente sin piernas corriendo, me produjo una impresión de mareo.

    Me alegro de que tu familia y tú os quedárais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeeno, estoooo ... no nos quedamos todos. Había quien, como tú, no se vio capaz de aguantarlo.

      Eliminar
  4. Bueno... hay corales de voces "normales no laringectomizadas" que tampoco entiendo muy bien lo que dicen... así que... ( y digo esto siendo nuera de dos voces corales, es más, mi suegro es el "presi" de una coral... es más, yo fui "primera" en dicha coral)... Ahora ya os podéis reir de mi... jajajajajajajaja (ah bueno, que no me visteis vestida con el atuendo!!!!).

    Creo que si me quitan la voz... bufff me vuelvo loca!!!, así que para mi tienen un mérito grandioso.

    Bicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es "primera" en una coral? ¿La primera en abandonar? ;-)

      Quiero esa foto con el atuendo en tu blog, ¡ya!

      Efectivamente, tienen mucho mérito.

      Eliminar
  5. La primera canción tampoco la entendí, según mis hijos, iban diciendo "sí, sí, sí,...).

    La segunda era "Munta yes del Canigó"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Sí, sí, sí"? Podría ser cualquier cántico de los Biris, ya sabes ... "Sí, sí, sí, la Copa ya está aquí" Un poco anticuado para los tiempos que estamos atravesando, pero podría ser ...

      La segunda es que ni la conozco. Creo que tendré que integrarme más ;-)

      Eliminar
  6. Por cierto, no me extrañé del concierto de laringectomizados. Es muchísimo más sorprendente que hayamos votado a ZP en dos legislaturas. Y al p... Tripartit!!!. Eso sí que sorprende...

    Otro que, con sus dos hijos, asistió...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, mucha razón ... eso sí que es sorprendente. ;-)

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias