sábado, 22 de febrero de 2014

La ladrona de libros

El ser pobre también tiene sus ventajas. Cuando haces algo poco habitual lo disfrutas muchísimo más.

El fin de semana pasada fui al cine ... Esto, que podría ser una frase cualquiera para iniciar la entrada, es en sí algo excepcional. Ya os he contado mil veces (o quizá más) que desde que tenemos el disco duro y una tele como Dios manda, pues eso, que ya no nos hace falta ir la cine (aunque no la tuviéramos tampoco haría falta, pero ya me entendéis ...) 

Pues sí, como os decía, fui al cine. Mi suegra iba con A. y me apunté. La película elegida fue "La ladrona de libros", de la que ni siquiera había oído hablar, y que resultó ser una buena película. Los que no solemos leer -ni aunque nos regalen los libros- vamos a las películas a ciegas y eso también tiene su punto, no os creáis. A., que como sabéis es devoradora de libros, ya había leído la novela y al acabar soltó aquella típica frase de "Pues se ajusta mucho a la novela" (la otra es "Pues el libro es mejor").

Una vez os he introducido en el post de hoy, allá va el meollo de la cuestión, que no es otro que las críticas que los "expertos" cinematográficos hacen a las películas. Entro en una página web al azar, Filmaffinity, y me encuentro con una serie de frases demoledoras. Como en casi todo en la vida, hay críticas positivas, otras muy tibias y otras ...


Bueno, ésta vendría a ser la crítica estándar y quizá la más coincidente con mi visión. Y no por aquello de que en el medio está la virtud, sino porque se ajusta a la realidad.


Tampoco está mal ésta (y tampoco se moja mucho).


Aquí ya no hay tapujos, bueno ya no hay piedad y la crítica (es una mujer quien la hace) se convierte en un ataque. Curioso observar que no solo no ha leído el libro, sino que ya tiene excusa para no hacerlo.


Éste también va "a saco", utiliza los mismos argumentos que la anterior (o la anterior los mismos que éste) y también lo utiliza como excusa para no leer la novela. Quizá, si el director de la película hiciera crítica de las críticas, criticaría el descarado plagio de estas dos.


No está nada mal esta crítica (en el sentido estricto de la palabra) por mucho que se quiera disimular.


Aquí tiene que haber algo entre el crítico y el director de la película, si no no me explico ese odio. Mira que dejarse el Holocausto-adyacente. Si es que ...


Hombre, que sea un poco kitsch, pues puede ser y que busque descaradamente el Oscar, pues no sé, quizá también. Pero hay maneras y maneras de decirlo, ¿no?

Hay más, pero no se trata de cansar al personal.

Y ahora mi recomendación: Si tenéis pensado ir al cine a ver una película (la que sea), leed antes el guión, pero las críticas ... Ah, y si alguien no puede aguantar sin leerlas antes de ver la película, que lo haga -no seré yo quien se lo prohíba- pero haced el caso justito.

6 comentarios:

  1. Te he leído, como dirían algunos, en diagonal, que ya eres el segundo que no sé si se me va a cargar la peli. Pero ¡no sabía que había libro! Ya está tardando A.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que siempre leo las críticas después de haber visto la película. Siempre hay mucha disparidad y algunos son muy ocurrentes. A veces parece que han visto otra pelicula con tanta rimbombancia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo el libro en la lista de espera, lo de tener una niña pequeña me limita mucho a la hora de ir al cine... Cuando sean grandes como los tuyos, igual encuentro más ocasiones... ¡espero!
    Pero me ha dejado ojiplática lo del "Holocausto-adyacente". ¿Qué es eso?¿Hay que ser tan pedante para ser crítico?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es como la crítica que leí sobre cuento de invierno y afortunadamente no le hice caso, porque la película me encantó. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo sería una perfecta ladrona de libros...me los llevaría todos, casi todos!
    Me tira verla!

    ResponderEliminar
  6. Sí que suelo leer las críticas antes de ver las películas, pero es cierto que le hago el caso justito porque muchas veces he visto bodrios super recomendados y he dejado de ver pelis por las críticas y al tiempo, las he visto y me he acordado de los antepasados del crítico :P
    Besazo

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias