jueves, 18 de diciembre de 2014

Más sobre la blogosfera

Desde hace un tiempo, los paseos por la blogosfera son más rápidos. Y lo son porque los bloggers (yo el primero) actualizan poco sus blogs. Ya no hay esa alegría en la publicación de entradas. Este comentario es compartido por muchos de los bloggers que conozco y una de las que mejor lo explica es -¡cómo no!- Carmen J. en este enlace. Ella -como los demás- tiene su propia teoría y, en mi modesta opinión, acierta en todas las causas que nos han llevado a esta orfandad bloguera aunque, por poner algún pero, se deja algunas. Una de esas la he experimentado en mis propias carnes: el notar un bajón en los comentarios (no, de verdad que no es una indirecta) en tus entradas que, unido a esa sensación de que ya no tienes nada más que contar o incluso de que te estás repitiendo más que el ajo, hace que tu productividad sea mínima. Por supuesto que existen otras causas como el cansancio, pero eso ya lo explica ella en la entrada enlazada.

Decía que los bloggers publican menos. Cierto. Pero cierto es también que los lectores leemos menos. Nuestras visitas a otros blogs son más esporádicas y no tienen esa asiduidad de antaño (insisto, este es mi caso y me atrevo a aventurar que el de muchos). En la mayoría de los casos, esos blogs que han bajado su intensidad son blogs que me interesan y que sigo con devoción. Pero, insisto, no puedo echarles nada en cara porque si hago un pequeño análisis del mío me encuentro que cuando empecé (29 de septiembre de 2010) publiqué 72 entradas desde esa fecha hasta final de año, en 2011 publiqué 211 entradas (no me parecía una barbaridad, pero ahora compruebo que el ritmo era fuerte). Bajé un poco el ritmo en 2012 y publiqué 205 entradas (seguía el buen ritmo) y ya el año pasado bajé hasta las 100 entradas, que ni a propósito habría sido capaz de fijarlas en ese número. Este año, el bajón ha seguido hasta límites insospechados y con la de hoy llevo la friolera de 53 entradas.

No quisiera hacer un listado de blogs porque siempre se corre el riesgo de dejar de citar alguno y eso es muy feo, pero lo que está claro es que dentro de la inmensidad de la red, al final somos unos pocos los que coincidimos en los mismos sitios. Quiero hacer una mención especial a unos blogs que cerraron y que me apenó mucho su marcha. Ahí tenemos a Leles, que dentro de poco hará 2 años que anunció su marcha, a MadreYMas que se fue en la cresta de la ola, con miles de visitas y con unas entradas buenísimas (sus listas eran inigualables) y a Marta, de He perdido mis gafas y que ya no me deja ni enlazar. Vaya por delante que respeto absolutamente su decisión, lo que no quita que -egoísta que es uno-, me dé pena.

Existen otros/as que aunque no se hayan ido, han bajado mucho el ritmo (sus motivos tendrán y, lo vuelvo a repetir, los respeto) como son Dolega y La boticaria desquiciada. Tenemos a Sunsi que no se prodiga lo que yo quisiera, pero mantiene su ritmo.

Y hay un tercer grupo que, pase lo que pase, van a lo suyo, manteniendo su ritmo y frescura, lo cual es de agradecer. Ahí tenemos a tomae y sus idas de olla, la mesa cero del blasco (eso de leer tanto tiene sus ventajas), Modestino, con un ritmo impresionante, al igual que Susana, que no hay quien le gane en frecuencia, Covadonga (esperando la llegada de Primogénito, si no lo ha hecho ya), Drew quien, a pesar de aumentar sus responsabilidades con Pequeño Faraón siempre encuentra tiempo para publicar, el tasquero, que detrás de la barra publica entradas en su bodeguita, a Matt, que ya puede estar recién parida que ella sigue publicando y a Ana que nos suele hacer pensar desde su castillo.

También ha sido tiempo este último año para nuevos descubrimientos con la bitácora de Macondo y Jatz me

No quisiera dejar de citar (dije que no haría una lista y ya estoy metiendo la pata) a comentaristas-lectores-sin-blog como Sara M. ("sí, sí, este año, sin falta abriré mi blog" y con esta frase lleva años engañándonos), aaana (ya hablaré con A. y seguro que estará encantada en colaborar), Pilar, Filius Prodigus ... Lo siento, hasta que no tengáis un blog no os puedo enlazar.

Para acabar esta entrada reivindicativa, y a raíz de un comentario de Marta en el blog de tomae, donde decía que el sacacorchos de toda la vida a ella le recuerda a un búho, decirle que a mí siempre me ha recordado a un militar con sus galones en el hombro cuando está cerrado y a una gimnasta búlgara cuando está abierto (por esos pelillos que asoman de las axilas).

El militar
La gimnasta (búlgara)

PS Sé que a estas alturas ya no puede arreglarse el estropicio, pero dejar de citar a ingenierocomehuevosdehormiga(hembra) como uno de esos ilustres comentaristas no tiene perdón y menos aún por ser uno de los culpables de que mi blog tenga cierto aire cosmopolita por sus conexiones desde diferentes puntos del globo. 

36 comentarios:

  1. Lo primero, gracias por acordarte de mi. Se hace lo que se puede, pero lo que tengo claro es que no lo dejo, aunque tenga que escribir de madrugada. El blog a mi me ha dado mucho.

    Y totalmente de acuerdo con lo de los sacacorchos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, pero tiene mucho mérito que saques tiempo de donde sea para escribir y con regularidad.

      Eliminar
  2. Primero aclaro que las gimnastas búlgaras van muy bien depiladas que yo sepa jaja!

    Por otro lado, no sé, debemos leer blogs muy distintos. Yo justo el otro día comentaba que no doy abasto a leer blogs, que cada vez parece que hay más, salen como setas, y much@s bloggers publican cada vez más a menudo (imagino que por la competencia brutal que hay). No me da la vida para leerlo todo y menos para comentar, y me sabe fatal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja. ¿Sabes que cuando escribía eso del sacacorchos me acordé de ti? De verdad que no era un señuelo para que comentaras, pero me ha hecho mucha gracia que lo hayas hecho.

      Lo de la gimnasta búlgara viene de antiguo (mayor que es uno) y me recuerda esas imágenes (eso sí, ya en color) de Olimpiadas donde las gimnastas de los países de la Europa del Este eran más musculosas y ... hummm ... menos femeninas. Ya me entiendes.

      Oye que no se ofenda tu marido, que los búlgaros son todos muy majos y si no, acuérdate de Stoichkov ;-)

      Eliminar
    2. ¡Anda!, he olvidado "contracomentar" lo de los blogs. Pues eres de las pocas que conozco con esa sensación. Quizá sean blogs relativamente nuevos. Y lo de hay muchos me parece que serán los de una temática muy concreta, ¿no?

      Por cierto, tu blog es de los que sigo (tampoco me prodigo mucho en comentarios, lo sé) y, por tanto, he metido la pata al no citarlo. Lo sabía.

      Eliminar
  3. Esto de los blogs suele tener una vida media de tres a cinco años. El mío es una excepción pero porque sigo por pura cabezonería. Me alegro de no ser la única que ha notado el cambio. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no eres la única ni mucho menos. Si lees la entrada de Carmen J. verás que ella también lo dice

      Eliminar
  4. Hola
    Yo sigo leyendo bastantes blogs y después de leer tu post añadiré algunos más si encuentro tiempo...
    Lo cierto es que leo muchos y comento poco porque a veces no se qué decir o me da una pereza infinita y se que a todos nos gusta que nos comenten (como nos sube la autoestima con ello no?).
    Respecto a la sequía bloguera, creo que todos o casi todos pasamos por ella y pienso que más o menos pasajero depende de lo que le aporté a cada uno escribir.
    Procuro tomármelo como mi tiempo de relax, de desconectar y escribo cuando tengo ganas o algo que contar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que leo vuestros comentarios me doy más cuenta del error cometido con la lista. ¡Sois muchos/as más de los que pensaba!. Muchas gracias por tu comentario. Ahora pasaré por tu casa

      Eliminar
  5. Jo gracias por nombrarme! Y gracias por pedir consejos de mi parte a A...
    es cierto que se nota mucho bajón en la blogosfera, entiendo que no es facil mantenrr un blog... pero me da penica. Las entradas de los blogs que ya son como de l familia me alegran el dia! Tú, la Princesa... y echo sobre todo de menos a Marta y a MadreyMas pero siempre he pensado que un blog es como una ventanita por la que nos permitis mirar, asi que... gracias por seguir aunque sea de vez en cuando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te nombro porque ya eres una clásica ;-)

      Bueno, con tu comentario compruebo que no somos pocos los que vemos ese bajón

      Eliminar
  6. Bueno, eso será porque sigues a unos pocos blogs ,es decir, tienes una pandi escueta , porque digo lo mismo que MamáenBulgaria ,¡Hay un montón de blogs! Que no me da tiempo leer.
    Imagino que cada uno tiene sus rachas .
    Y no sé para qué te contesto si no me has mencionado,jaja,¡Es una broma!
    Feliz Navidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios mío! ¡¿Por qué hice la lista?!

      Sí, es cierto, hay un montón de blogs, pero al final te mueves en los mismos, ¿no?

      Feliz Navidad para ti y los tuyos

      Eliminar
  7. Desde el movil no subio mi comentario. Pero te dire que leemos los mismos blogs!! Llegue a ti a traves de Drew. A mi lo que me pasa es que ultimamente lo que veo en los blogs son fotos de profesional con decoraciones supercurradas, manualidades de artista, recetas de 5 estrellas con pan de molde, .... y a mi me da complejo de inferioridad. Ademas, mi blog lo lee gente de mi entorno y a veces eso impide que hable con libertad de algunos temas. Pero es comprensible que despues de varios años de adviento, navidad, vacaciones, la ilusión decaiga si no hay comentarios. Lo tendre en cuenta y procurare dejarte un saludito!!

    Amaya de lalibretadeamaya.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso! Normalmente llegamos a un blog a través de otros.

      Pues eso que ves en otros blogs dudo que lo veas aquí. Yo no soy profesional de nada ;-) Al revés, el complejo me viene a mi al leer vuestros comentarios.

      Gracias por pasarte y comentar

      Eliminar
  8. Tienes toda la razón del mundo Pater, y por mi parte asumo toda la culpita culpa. Pero vivo inmersa en el caos últimamente y no por culpa de las niñas, no, si no aquí que a mí me gusta meterme en todos los fregaos posibles. Y a ello se une que las niñas ya no son tan niñas, o lo que es lo mismo, que la etapa de la adolescencia en mi casa va llegando a su fin, y el motivo inical del blog era la vida diaria con adolescentes.... así que ... no sé cómo acabarán los derroteros del blog....
    Besiness
    Y sí primicia ¡¡ya llegó!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No estarás insinuando que lo piensas dejar, no? Si ya no son adolescentes, cambias el título del blog y ya está. ;-)

      Vaaaaa, ni se te ocurra

      Eliminar
  9. Es cierto que cada vez tengo menos actualizaciones para leer. A cambio surgen nuevos blogs, pero yo soy fiel a los que leo desde hace tiempo y me cuesta ampliar mi lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJAJA, ¡Estás de psiquiatra Páter! ¿Un militar y una bailarina? Ya te vale.
    Lo del ritmo es muy cierto. Igual que lo de que no tengo blog. Pero lo de que este año lo abro sin falta, ¡eso te lo has inventado! Si no doy a basto solo con leeros, y mira que como decís, cada vez sóis menos y publicáis más esporádicamente. Pero también es verdad que se van descubriendo cosas nuevas, y cierto que hay algunas de las que te cansas. A mí me da pena, la verdad. Mención especial para MadreYMás, que por cierto, ¡¿ya cumple 2 años su benjamín?! Madre mía, cómo pasa el tiempo. Ya mismo puede volver a escribir, seguro...
    Bueno, que me enrollo un montón. Que yo no abro, que me encantan los que siguen, que sabéis que os daría un tirón por no actualizar más, y bienvenidos a mis nuevos descubrimientos.

    POR SUPUESTO, GRACIAS POR LA MENCIÓN. YA SABES QUE ME SONROJO Y ME SIENTO "IMPORTANTE" (aquí vendría un emoticono de felicidad babosa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaaale, lo de que este año lo abro sin falta es una licencia del autor (no inventado), pero por ahí van los tiros.

      ¿Sonrojarte tú? Y voy yo y me lo creo

      Eliminar
    2. Noooooo, cumple un añito el 11 de enero! NO pasa tan rápido el tiempo, Sara M!

      Eliminar
  11. Me gusta leeros, escojo vuestros blogs y siempre interactúo. No, no escribiré un blog porque no siento la necesidad, no me daría la vida y comentar en vuestros blogs es como hacer el mío propio.

    Tomo nota de los blogs que comentas (siempre miro los que segúis, gracias a eso he encontrado magníficos blogs)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tú eres de las que lees y dejas comentarios ... y se agradece siempre

      Eliminar
  12. Patear la que más liau! Cada botella q abra estas fiestas veré gimnastas peludas, búhos y militares... Ya me dirás como les explico que no he bebido de más...
    Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja. Tienes razón en lo del búho. Buscando imágenes de sacacorchos vi esos a los que te refieres y, clavao a un búho.

      Eliminar
  13. Te leí desde el móvil y casi se me pasa responder! Cómo son las cosas de la blogosfera que la fiesta se traslada ahora a casa Pater. Traigo unas botellas de más, para el gimnasta! Auuup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja Serás bienvenida. Trae las botellas que quieras, yo pongo el sacacorchos

      Eliminar
  14. ...yo vengo por lo del búho, o por los aluviones, o por el sacacorchos que mencionaba Marta, y te agradezco no solo la mención, sino también que hayas puesto la fotografía del instrumento, pues justo antes de leer esta entrada yo le comentaba a Marta y ...me autocito (que me pido permiso y me dejo)

    "Supongo que te refieres al abridor ese de los brazos y de la maneta superior que le das vueltas (creo que en sentido de las agujas del reloj) para abrir la botella . ¿no? :)"

    ...y ahora que me he autocitado, no se si debo poner las comillas cuando la cita es mía ¿tú sabes algo? y ...¿se gira ese sacacorchos en sentido de las agujas del reloj?

    Pater, la Blogosfera es infinita, como los motivos de los ritmos de cada úno. Pero mi teoría sobre el ritmo, el cansancio, o la baja producción de entradas y comentarios se debe que, de alguna forma se ha "aplanado" la fascinación inicial de las primeras entradas, las primeras respuestas y comentarios.

    Saludos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien eso de "la fascinación inicial de las primeras entradas, las primeras respuestas y comentarios" y, sí, seguramente es un motivo más. Pero son tantos (los motivos) ...

      Eliminar
  15. Pater, gracias por la mención.

    Yo sigo leyendo a los de siempre, aunque no siempre saque tiempo para comentar.

    La verdad es que a veces echo de menos el blog, pero es cierto que creo que ya conté todo lo que tenía que contar, al menos en ese tipo de blog, con esa temática.

    Será cuestión de pensar en abrir otro con temas diferentes?

    Nu sé... nu sé...

    Besos, manitas!

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte por aquí!

      No dudo que lo eches de menos, pero los que realmente lo echamos de menos somos tus lectores/as

      Abre uno con los temas que quieras, pero -te lo pido por favor- que incluya listas

      Eliminar
  16. Pater, peaso bronca que me he ganado por tu parte. Y encima tienes toda la razón. La bronca totalmente merecida, que conste. Llevaba unos días (una jartá) que no leia ni escribía nada, pero despues de leerte me han entrado ganas otra vez. Gracias por considerarme uno de los tuyos.
    Y otra cosa las gimnastas ¿no eran rumanas?
    Un saludo y te prometo seguir publicando y comentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, bronca, bronca ...

      Pues quizá fueran rumanas, no sé, pero como la Comaneci era tan niña ... Yo más bien creo que eran búlgaras y lanzadoras de peso ;-)

      Eliminar
  17. Pater:

    En primer lugar, Bon I Sant Nadal. Ahora en que está tan de moda el Felices Fiestas, reivindico la tradición. Que si gana el Coletas el año que viene nos tendremos que desear Felices Vacaciones de Invierno...

    Por cierto, soy Ingenierocomehuevosdehormiga(hembra).

    He añadido a la lista de manjares catados la tortulla de tortuga. Nada como la de patatas.

    Gracias por acordarte, ni que sea en el PS.

    Mi nivel de lectura ha caído en picado. Soy fiel lector ciamdo me encuentro por esos países de Dios (en Enero empiezo con China....). Pero mi nuevo quasi-estado, ennoviado, hace que dedique el tiempo a otros menesteres, amén de la cocina.

    Lo dicho, Bon Nadal y recuerdos al hermano de Agripina, J.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por acordarte de mi blog, Pater. Dios te siga conservando esta memoria; se necesita mucha para hacerle un hueco a mi ventana, huérfana de dueño esta última temporada. Tú dale. Es una delicia leerte y acabar tus entradas con una sonrisa.
    ¡Una bailarina búlgara...! Un abrazo para ti y para tu tropa. Feliz año, SúperPater;)))

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias