martes, 10 de mayo de 2016

Nombres

El sábado pasado, junto con los cuatro pequeños, fuimos A. y yo a la Primera Comunión de la hija de unos amigos. Allí, durante la celebración posterior a la ceremonia, mi amigo R. me dio una idea para una entrada del blog. No, no creáis que dijo cualquier cosa y eso me dio una idea. No, sino que directamente me dijo "¿Has visto la evolución de los nombres en España? Podrías escribir una entrada sobre eso".

Lo cierto es que estar tarde me he conectado a la página web del INE (Instituto Nacional de Estadística ... "u organismo que lo sustituya", lo siento, no lo he podido evitar, es una deformación profesional) y he visto algunos datos que me han llamado la atención. Existe la posibilidad de realizar multitud de consultas de datos, pero yo, que soy un poco primario, he ido al grano y he buscado mi nombre y de algunos amigotes. ¿Resultado? Pues que Paterfamilias, Naranjito, Modestino y tomae hay tan pocos, que no aparecen datos. Hay 37 Matt en toda España, siendo la media de edad de 11,1 años (sí, ya sé, es nombre de hombre, pero si lo buscaba como nombre de mujer no aparecía y tenía miedo de darle un disgusto a la que todos conocemos). Seguimos con los nombres de amiguetes. En España hay 423.452 mujeres que se llaman Carmen y la media de edad de este nombre es de 60 años.

(...)

Antes de seguir, quisiera hacer una advertencia: Si alguno/a, ya sea porque no se fía de los datos que transcribo o por el motivo que sea, se conectara a la página web del INE y comprueba que, por ejemplo, en lugar de 423.452 personas que llevan el nombre de Carmen hay 423.451, no es un error, sino que simplemente se ha actualizado esta página web. Seguimos.

¿Y Sara? ¿Cuántas Saras hay en España? Pues son 158.423, siendo la media de edad de las mujeres que llevan este nombre de 22,6 años. Y en cuanto a provincias (también vienen estos -y muchos otros- datos), sabed que si cogemos un a al azar ... no sé ... hummm .... Jaén, por ejemplo, hay allí 1.437 Saras.

¿Y si cogemos nombres propios -o más propios- de un lugar qué pasa? Pues, pasar, pasar, no pasa nada, aparecen datos, como siempre. He probado con Montserrat y la mayor concentración de Montserrats se da en Lleida, donde hay 5.177, que representan un 23,955 del total. En cambio, Macarenas solo hay 11 en Lleida y 3.372 en Sevilla.

Pero vamos a lo que a todos nos interesa y buscamos nombres más ... más ... ¿raros?, ¿inusuales?. Venga, va. ¿Qué pasa si ponemos Kevin? Pues que vemos que no es tan raro porque en España hay 14.817 y la media de edad de éstos es de 14,9 años. Ya sabéis, si vais por la calle y os cruzáis con un adolescente, llamadle Kevin y tenéis un número elevado de posibilidades de acertar con su nombre. Por cierto, en el ránking de Kevins por metro cuadrado gana Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con 1.005 individuos con este nombre, lo que representa el 2,025 del total. ¿Probamos con Jonathan? ¡Sorpresa!, también gana Santa Cruz de Tenerife con 1.550 tipos a los que así llaman (3,124 ), seguida de Asturias, que cuenta con 998 (1,965 ). Por cierto, dato curioso con los Jonathas (o al menos así me lo ha parecido a mí), la edad media de los que así se llaman es de 23 años. Vamos que llevamos ya unos cuantos años desde que empezó la ¿moda?

Uno de los veranos que pasamos en un pueblo de la comarca del Priorat, estando en la piscina, me sobresalté al oír a una madre llamando a su hijo. Gritaba algo así como Izaaaaan. Al poco, la vi hablando con A. y averigüé que el niño se llamaba Izan (no Ethan, aunque éste fuera el origen), por lo que no he podido resistirme y lo he buscado. Hay 17.904 niños que se llaman como aquél de la piscina y la media de edad de éstos es de 5,3 años. Si tenemos en cuenta de que aquel encuentro en la piscina fue en 2008, compruebo que aquella madre era una pionera y a tenor de la cantidad de Izans, una visionaria.

Como tampoco quisiera resultar pesado (no quisiera dice, cuando llevamos un rato leyendo este tostón), acabaré con algunos nombres (masculinos) que se están perdiendo y que, desde aquí, hago un llamamiento a aquellas madres en estado de buena esperanza a que los pongan a sus retoños y evitar que se pierdan definitivamente. Veréis que son nombres "de toda la vida":

- Onofre: Pobricos, solo quedan 1.496 en toda España y su edad media es de 54,5 años.

- Marciano: También son 1.496 los que quedan (empiezo a sospechar que el encargado del mantenimiento de la página web del INE ha hecho un copy/paste con los Onofre). Miedo tengo yo a una actualización de la web porque la media de edad es de 66,4 años.

- Eustaquio: Este nombre tan sonoro -probad y decid Eus ta quio- aparece en el DNI de 2.358 españoles.

- Policarpo (no confundir con Policarpio): Solo nos quedan 869 y su media de edad está en 64,6 años

Bueno, pues eso, madres del mundo, no seáis egoístas y poned estos nombres a vuestros hijos. Alguien os lo agradecerá.

17 comentarios:

  1. ¡Ay qué gusto! Voy a autoproclamar esta entrada como dedicada a mí :) ¡Soy la más jovencita del grupo! ¡Hasta por delante de los Jonatansss (con h y sin ella y donde quieran ponerla! Lo que estoy empezando a pensar es... ¿Será que mi nombre ha alcanzado mayor fervor horterístico aun que el susodicho? ¡Horrorrrrrrrr!
    Bueno, lo que me ha sorprendido mucho es lo de Carmen. ¿Tan alta es la media de edad? Me parece rarísimo. Claro que, pensándolo bien, las Agripinas han bajado mucho su media últimamente ;)
    Interesante la estadística

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dejaba editar mi propio comentario :((
      Iba a decir que no puedo dejar pasar esta entrada sin hacer mención a mi padre. Muy dado a las bromitas con los nombres, y siendo padrino de una de mis sobrinas, en la celebración de su bautismo la nombró ONOFRE. Menos mal que el sacerdote era amigo, lo conocía, y todos saltamos raudos y veloces a corregirle. No quiero pensar el tiempo que le llevó a mi madre convencerle de que dejara de llamar así a la pobre niña.

      Eliminar
    2. Nada de fervor horterístico.

      jajajajaja muy bueno lo de Onofre

      Eliminar
  2. Me parto Pater. Te cuento que mi verdadero nombré es Matilde, ya se que Matt es de hombre pero en su momento no lo pensé mucho y me pareció una buena opción de ocultarme bajo un nombre similar.
    Para mis hijos he optado por nombres clásicos: Lucía, Santiago y Almudena. Con lo misteriosilla que me pongo yo con mantener el anonimato, esta entrada tuya me ha desatado!!.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¿¿¿¿Dónde están los emoticonos de sorpresa????!!!!
      ¡Encantada de "re"conocerte, Matilde (qué cortica soy a veces, no se me habría ocurrido)! Los nombres de tus hijos me encantan :)

      Eliminar
    2. Ya sabía yo que no era Mateo en otro idioma ... Y, sí, muy bonitos los nombres de tus hijos

      Eliminar
  3. Sin gustarme ninguno de los dos, qué quieres que te diga, prefiero un Eustaquio como Dios manda antes que Jonathan (para llamarle Jonatancico al pobrete).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya!, no busqué Macondo. Aunque, claro, si solo hay uno en Aragón, no aparece en las estadísticas

      Eliminar
  4. Si es que esto de los nombres "modernos", donde esté una Carmen de toda la vida de Dios... Que sepas que ha sido leerte y me ha faltado para ir a la página del ine y buscarme, soy una de las 4.542 Covadonga que hay en España y salvo en Asturias donde estamos la mitad o Madrid, si en algún sitio como en Almería te encuentras con una por la calle corre a comprar la lotería porque ese es tu día, allí sólo hay 5!!!!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja ¡sabía que alguien consultaría la página web!

      Eliminar
  5. Magnífica entrada Pater. No quiero investigar en el INE los nombres en Tenerife porque si, entre los Jonatan, Kevin, Airam (Maria al revés pero para chicos), e Ian (?) no se si marcan tendencia pero son el pan nuestro de cada día... Con lo bonitos que son Cristina, Maria, Eduardo...... ;)

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta que soy de Bilbao, aqui las cosas cambian y mucho!! Mis hijos se llaman Irene y Gillen (Guillermo en euskera). Irene apuesto a que sale pero Gillen es el unico donde vivomos y somo 40.000 habitantes!! Interesante entrada!

    ResponderEliminar
  7. Molt bona aquesta entrada! He rigut unes quantes vegades!!! Començo a ésser un fidel més d'aquesta pàgina... ;)

    Santi

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajajajaaaaajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno!! Como soy profesora, cada año espero con curiosidad los listados de alumnos y siempre me sorprenden. Debería estar curada de espanto, pero no. Y como soy la profe de latín, no sé por qué extraña razón todos los alumnos piensan que tengo que saber lo que significan sus nombres. Muchas veces lo sé, porque la onomástica siempre me ha interesado, pero no por mi asignatura... En fin, que lo mejor es cuando comprueban que su nombre no significa lo que ellos (o sus padres) creían. Y ya si hablamos de los nombres pseudo-cántabros... buaa, ¡lo que se ve!
    Aúpa Sevilla, a por el doblete.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias