martes, 24 de septiembre de 2013

Miedo

A medida que uno va cumpliendo años y piensa que ya ha visto todo en esta vida, se dan situaciones en las que aún cabe la sorpresa.

(Bueno, creo que con un preámbulo como éste he conseguido captar la atención del lector/a ... o no)

La sorpresa, en esta ocasión, vendría en forma de miedo. Vaya por delante que no suelo considerarme un tipo miedica, pero, una cosa es lo que yo piense y otra la realidad.

Os pondré en antecedentes tomando como ejemplo el cine. Como todos sabéis, existen diferentes géneros dentro del cine (comedia, thriller, western, bélica, ciencia-ficción, histórica, biográfica ... terror) y, en algunos casos, subgéneros (ya sabéis, géneros dentro de un género). Si hablamos de películas "de terror" hay quien las clasifica en "terror psicológico", "terror ..." ¡Tonterías! Las de "terror" se dividen en 2 tipos: "de sustos" y "de miedo" Después, cada uno, clasificará cada película dentro de uno de estos subgrupos en función de sus sensaciones. Las "de sustos", para mí, son aquéllas en las que te pasas la mayor parte de la película con sobresaltos, música estridente en momentos clave tras unos largos minutos de intriga, escenas impactantes, sangre, etc. En cambio, las "de miedo", no. Ésas no necesitan de ese tipo de escenas, quizá tengan razón aquellos que dicen que es más psicológico, no sé, pero lo cierto es que ese miedo dura varios días. Yo me había pasado toda la vida diciendo que "de miedo" solo había visto una película: "El exorcista", mientras que "de sustos" un montón (las últimas podían ser "Mamá", "La mujer de negro", "La maldición de Rookford", "Frágiles", etc)

Creo que ya os he situado un poco en el tema, ¿no? Pues bien, el otro día se nos ocurrió ver "El exorcismo de Emily Rose". Me habían comentado que era "de miedo", no como "El exorcista" (reconozco que ese comentario ya me asustó, porque que un tío sea capaz de decir que "El exorcista" no es de miedo, solo puede significar que ese tío no conoce el miedo o que no la entendió), por lo que aumentó mi curiosidad por verla.

El sábado por la noche, A. y yo enviamos a todos a dormir y nos quedamos solos, con una tenue iluminación en el comedor, preparados para "disfrutar" de la película. A las primeras de cambio aparece un texto que, en inglés, nos dice que la película en cuestión está basada en hechos reales, con lo que capta inmediatamente la atención de A. (no os podéis imaginar lo que le gustan a A. las películas basadas en hechos reales, aunque luego sea un bodrio). Mi primera sorpresa fue cuando en un momento determinado, también al principio, uno de los personajes se dirige al padre de la protagonista llamándole Sr. Rose. ¡Vaya!, yo estaba convencido que la protagonista tenía un nombre compuesto y resulta que no, que Rose es el apellido. Tranquil@s que no os contaré la película, solo una de las escenas que tuvo mayores consecuencias para mí.

Con ese título os podéis imaginar de qué va la película, ¿no? La posesión empieza una noche a las 03:00 h y esa hora aparece en diversas ocasiones durante la película. Uno de los protagonistas, un sacerdote, explica -no sé si es cierto o no- que esa hora es el mediodía del infierno y que, además, intenta ser una burla del demonio hacia la Santísima Trinidad. Repito, no sé si es así o no, pero eso es lo que dijo.

Bueno, pues nada, que yo llevo varios días girando mi reloj-despertador de la mesilla de noche de manera que desde la cama no pueda ver la hora. ¿Os imagináis despertándoos por la noche, mirar el reloj y que sean las 03:00 h? Esa misma noche, la del sábado al domingo, Ma. salió con un grupo de amigos/as y ¿sabéis a qué hora llegó? ¡a las 02:58 h! (me lo dijo A. al día siguiente porque  yo ni me atreví a mirar el reloj)

¿Y ese sonido típico de un exorcismo (al menos, de película)? Esas voces interiores como de mucha gente (claro, son Legión), que son idénticas al sonido de un asmático en plena crisis. Con deciros que el domingo, cuando planchaba, la plancha parecía poseída. ¡Qué manera de sacar el vapor! O la noche del domingo al lunes, cuando fui a acostarme apesadumbrado por la nueva derrota del Sevilla, al apagar la última de las luces, me vino a la cabeza la maldita película y con las prisas de meterme ya en la cama, me di un golpe con el banco que hay a los pies de la cama que casi habría sido preferible ver al demonio sentado en mi lado esperando a que yo llegara.

Pero no os preocupéis, ya casi está superado. Anoche solo giré el reloj-despertador de la mesilla y nada más.

19 comentarios:

  1. A mi me encantó esa peli :-) Tranquilo, la paranoia se acaba pasando, aunque yo todavía tengo recaídas (lo de la manta deslizándose sola me obsesiona, y no es un spolier, esa escena sale en el trailer).

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, "basada en hechos reales", y si es a mediodía en Antena 3 el fin de semana, ¡insuperable!
    Ahora en serio, ¡¡¡¿¿¿Cómo se te ocurre ver eso???!!! Yo las pelis de miedo las clasifico en, de sustos como tú dices, y de espíritus. Éstas últimas a su vez tienen varios grados, porque El orfanato por ejemplo, oye, pues acojona un poquito, pero es visible. Pero cuando esos espíritus se parecen a los del exorcista o Poltergeist, ¡prohibidísima la película!

    ResponderEliminar
  3. Y yo que padezco se insomnio selectivo, todos los días en punto de las 2:55 me despierto y no puedo dormir hasta las 5, si tengo suerte. Y si estoy sincronizada con eso tan...mejor ni lo anoto, capaz que es invocación y luego salen cuando planche. Brrr
    Q.Beta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, insomnio ... ¡y a esa hora! Si sigue este insomnio por lo menos que no se atrase 5' ;-)

      Eliminar
  4. ABORREZCO CON TODO MI SER LAS PELÍCULAS MIEDO!!!
    soy una c**ada, lo sé... prefiero una de amor y lujo o una de ciencia ficción... o una de tiros Donde no haya que pensar mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaj "Con todo mi ser", eso suena a peli de miedo ;-)

      Eliminar
  5. Qué horror. Las películas de miedo me dan miedo, no las puedo ver.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me parecio una gran pelicula ni me dio mucho miedo. En cambio el exorcista no pude aguantarla.
    Os recomiendo Insidius o Expediente warren y a disfrutar.........que tb se disfruta pasando miedo.
    Tienes un blog maravilloso.
    Anabel

    ResponderEliminar
  7. Peor sería que vivieras solo, Paterfamilias. Ese ruidito, parece que hay alguien en la cocina,...

    Me gusta ver pelis de miedo en casa, porque en cuanto hay el primer susto apago la tele y me voy. Así que me parece que fuiste valiente aguantando hasta el final.

    ResponderEliminar
  8. Yo como Aaana, paso de ver pelis que miedo. Ni tampoco dramas o tiros. Ni historias en las que salgan menores que sufren.
    Total, que a base de ir reduciendo.... me quedo sólo con las de amor, comedia y dibujos animados.

    Con el insominio que tengo, no pienso volver a mirar jamás la hora a la que me despierto por las noches...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad, es que te quedan pocas por ver. Ya comentaremos alguna de dibujos ;-)

      jajajajajaja, no la mires, no

      Eliminar
  9. Nos gustan las pelis de miedo y esa no la hemos visto pero por lo que dices creo que esta noche de sábado ya tenemos plan ....

    ResponderEliminar
  10. No la he visto. Yo soy al contrario que A. En cuanto dicen que están basadas en hechos reales, empiezo a sospechar. :P
    Besazo

    ResponderEliminar
  11. Tuve una experiencia terrible cuando estaba embarazada del primogénito. A pesar de los argumentos del jefe, me empeñé en ver "El exorcista"... Nunca más. Estaba de bastantes meses y las visitas nocturnas al "aseo" eran frecuentes. Pánico es poco. No vuelvo a ver estas pelis ni loca, Pater. En cambio me pego al televisor con las de antena 3 ;)

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias