lunes, 20 de enero de 2014

Atléticos

Hace unos días, mi admirada Carmen J dedicaba en su maravilloso blog una entrada a los seguidores del Atlético de Madrid. Algo no tan extraño si tenemos en cuenta que es futbolera (aunque no entienda mucho porque es seguidora del R. Madrid) y que vive en Madrid. Como habéis podido comprobar aquellos que habéis clicado en el enlace, le he copiado el título y espero que me lo perdone, que no sé yo ...

Yo, en cambio, al vivir en Barcelona, no conozco a muchos seguidores colchoneros. Recuerdo que en el colegio había un compañero de clase de mi hermano mayor (sí, sí, Primogénito) que era del At. de Madrid. Años más tarde, cuando trabajaba en aquella Sociedad de Valores, había un compañero de trabajo que también lo era. Cuando digo "compañero", me refiero a que trabajaba en la misma empresa, si bien él era informático que, como sabéis, son un pelín especiales. Pues eso, si además de informático era del Atleti, os podéis imaginar a ese especimen. Recuerdo también que esa época coincidió con la etapa de gloria del Sevilla, así que cada vez que se enfrentaban, venía a mi despacho y me decía cosas como "Bueno, este fin de semana, palmáis" El lunes, pobre, no se atrevía a pasar por mi despacho y yo, por caridad, no le devolvía la visita. La otra persona del Atlético que "conozco" es Drew, que me cae muy bien a la que le deseamos todo lo mejor en la recta final de su embarazo.

Este preámbulo intenta posicionaros acerca de mi escaso (casi nulo) conocimiento de la afición atlética. Sé que es muy difícil hacer un retrato robot del seguidor medio de cualquier equipo, pero tengo cierta curiosidad acerca de éstos. Es cierto también que la rivalidad entre atleticos y sevillistas ha ido en aumento en los últimos años, quizá por una mala digestión en la consecución de títulos por parte del Sevilla, viendo así peligrar su posición histórica en el fútbol español. Sin embargo, hay cosas que soy incapaz de entender (de ahí mi interés en conocer el perfil del seguidor de este equipo) como son estos cánticos en la grada del Calderón


y que al parecer ayer se volvieron a repetir según se aseguraba en las redes sociales, aunque mucho me temo que desde la prensa de Madrid se diga algo al respecto. Espero ansioso (mentira, sé que no hará nada) la reacción del Sevilla ante estos lamentables hechos.

Otra cosa que me llamó poderosamente la atención fue la reacción de la grada cuando Reyes (jugador sevillista con pasado atlético) entró en el campo. Se llevó una sonora pitada. No sé, un futbolista que lo dio todo por ese equipo y que volvió a su casa (futbolísticamente hablando) tras su paso por el Arsenal, R. Madrid y At. de Madrid, no creo que mereciera ese trato.

Finalmente, hay un tema que no es que me preocupe, sino que me tiene totalmente descolocado: Simeone. Para el que no lo sepa, éste es el entrenador del At. de Madrid. En su época de jugador, tras iniciar su carrera en su Argentina natal, dio el salto a Europa para jugar en el Pisa italiano. Fue el Sevilla el que lo fichó para la Liga española y tras dos años en este club, se fue al At. de Madrid. En el club del Calderón triunfó ganando aquel famoso doblete (Liga y Copa) en el año 1994. Pues bien, no le he oído, ni le he leído ni una sola palabra de agradecimiento o reconocimiento hacia el Sevilla. Es que incluso cuesta encontrar imágenes de Simeone con la camiseta del Sevilla. He llegado a pensar (que todo puede ser) que el club se portara mal con él. No sé, será uno de esos misterios que nos acompaña a cada uno de nosotros.

PS Justo antes de acabar esta entrada, he buscado en internet y he encontrado un extracto de una entrevista donde dice que "Si no entrenara al At. de Madrid, me gustaría entrenar al Sevilla" Por fin algo de cordura.

19 comentarios:

  1. Vaya Pater, gracias por acordarte de mi y por tus palabras :-)

    Este tipo de actitudes me alucinan igual que a ti. También es cierto que la última vez que yo pisé el Calderón, Simeone era jugador, así que las cosas pueden haber cambiado mucho. Quitando un Atleti - Barca donde la grada tuvo una "cariñosa mención" hacia la novia de Ronaldo, antes de que éste lanzara un penalti, nunca he escuchado ninguna barbaridad. Al revés, siempre sentí que la afición atlética era muy divertida, mucho menos criticona que la del Madrid (estuve hace apenas 2 meses en el Bernabeu y flipé, eso es peor que una peluquería en hora punta) y bastante respetuosa. Pero si en este caso no ha sido así, desde luego que yo por mi parte me disculpo, es que me parece una barbaridad.

    Besos Pater!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué cantaron hacia la novia de Ronaldo?

      Eliminar
    2. No lo dudo, pero como no conozco a seguidores atléticos ni he estado en el Calderón ... Eso sí, estuve en la Final de la última Copa del Rey que ganó el Sevilla y me tocó compartir espacio reservado para la afición atlética. Reconozco que pasé algo de miedo porque iba con niños, aunque estoy seguro que eso también fue lo que nos salvó. Ahí fue donde yo escuché en 1ª persona eso de "Ea, ea, ea, Puerta se marea"

      Eliminar
    3. Anónimo, le adjudicaron a su ex novia Susana una profesión muy antigua.

      Pater, lo dicho, me parece una barbaridad como un templo, y a mi como Atletica se me caería la cara de vergüenza, desde luego.

      Eliminar
  2. Uf, Pater, es que con estas entradas me dejas sin palabras. Y mira que eso es raro en mí...

    ResponderEliminar
  3. Creo que el futbol es la válvula de escape de mucho cafre y que nadie y hablo de los directivos, hace nada por remediarlo.
    Besazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la mención, admirado Pater. Justamente porque entiendo algo de fútbol soy del Madrid. Tengo por ahí dicho que contra el Madrid todos los equipos hacen el partido de su vida (con la excepción de algún cadaver, como es el caso de ayer el Betis), con lo que uno siempre ve buen futbol.

    Cuando has escrito eso de que el Sevilla hacía peligrar la tradicional posición histórica del Atleti... Mmmmmm... ¿La del Pupas? XDD

    Yo te entiendo, pero no puedes juzgar a toda una afición por unos cafres. Conozco a muchos atléticos que odian a esa gentuza.

    Ah, Dolega, el Madrid ha disuelto a los Ultrasur y ha creado una cosa que se llama grada joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, como yo no conozco a ningún colchonero ... Queda claro

      Eliminar
  5. Si es que lo que te pega a ti es ser del Madrid, hombre!

    ResponderEliminar
  6. Pater, lo de Simeone y el Sevilla se repite con Valdano y el Zaragoza. En las aficiones hay de todo ... y en el futbol se produce con frecuencia el fenomeno de gente normal transformada en integrante de una masa irracional: "Es don Pancracio Sabino un señor la mar de fino, correcto y bien educado como siempre está mandado, ... pero el domingo en la grada es un tigre de Bengala ..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo mencionas, así es. Parece como si Valdano nunca hbiera pasado por el Zaragoza ...

      Eliminar
  7. Casada desde hace 23 años con un atlético, sufro algo porque soy (y lo es toda mi familia) del Madrid. No es fácil. No me gusta en lo que se ha convertido el fútbol. Dejé de llevar a mi hijo cuando vi las actitudes de los padre (lo peor) Y he tratado que le gustara lo justito. Ahora, con 16 años (los cumplió ayer) es algo que sigue con su padre, con cariño pero sin su pasión. Les une pero no pasa nada si se pierde un partido. Y lo agradezco porque mi marido sufre. Si, si. Sufre. Tiene rituales para ver los partidos, no se puede perder uno, no existe en esas 2 horas, pierde su equilibrio emocional cuando de su atleti se trata.

    Si, creo que los atléticos son especiales, sus anuncios los mejores porque vienen de atléticos (no podía ser de otra forma).

    En mi familia le adoran, y la frase para referirse a él es "no se puede ser perfecto" Ni puedo imaginar si, además, fuera del Madrid ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de "conocer" a un atlético buena persona. Y felicita, aunque con retraso, a tu hijo

      Eliminar
  8. Pater, siempre diré que lo que de verdad imprime carácter es ser del Español viviendo en Barcelona.

    Pd. ...y ya que la mencionas, curiosidad. Cuando vivíamos en Tarragona, el señor del parkig era del Sevilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes mucha razón, hay que ser de una pasta especial. ¿Un señor del Sevilla en Tarragona?

      Eliminar
    2. Si pater, con carnet y todo. Y siempre que podía iba a los partidos viajando en tren ¡y no en AVE!

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias