jueves, 30 de enero de 2014

La "puesta"

Como podéis comprobar en el esquema que hay en el margen superior izquierdo de esta página, nuestros hijos mayores tienen una edad muy proclive a salir de noche. Y de vez en cuando lo hacen. Sin embargo existe una más que evidente diferencia entre lo que nosotros (A. y yo y más concretamente yo) consideramos un número suficiente de salidas y lo que ellos creen que merecen.

P., es cierto, no es mucho "de salir". Por la noche, claro. Porque lo que es por el día, es una pasada. Vamos, que si fuera gallina, no pondría un huevo en casa. Siempre tiene planes -y si no se los busca- para estar fuera de casa. Entre partidos de fútbol (ya sea como portero o como "periodista" encargado de las crónicas de otro equipo), salidas con los amigos, paseos con la novia (sí, sí, el muchacho tiene novia desde hace algo más de un año) o  ... no se le ve el pelo. En cambio, por la noche, pues muy de vez en cuando.

Ma., al contrario que su hermano, viviría de noche si de ella dependiera. Le gustan más las noches que a un tonto una tiza, pero como se compara con amigas que salen más que el camión de las basuras, siempre se está quejando.

Este año, además, hemos entrado de lleno en el de las "puestas". En 2014 todos sus amigos/as de su edad cumplen los 18 y, claro, o haces una "puesta" o parece que no eres nadie. Yo, que no estoy muy puesto en las "puestas" tardé un poco más en comprender que se refería a las famosas "Puestas de largo". No recuerdo yo que fuera una cosa que hacía todo el mundo, sino más bien personas con determinado status (social y/o económico). Además, a tenor de cómo van las niñas, ahora deben ser "Puestas de corto" y, digo yo, ¿hace falta una fiesta para eso?

Pues bien, parece que ahora se ha generalizado este tipo de celebraciones y, tras asistir ya a una, y tener otra a la vista, la oigo hablar con su madre sobre cómo organizar la suya. Que si la hará junto con otra niña (sí, sí, dice "niña" y, claro, si están a punto de celebrar una "puesta", de niñas tienen más bien poco, ¿no?) que cumple el mismo día o uno muy próximo al suyo, que si invitará a no sé quién, que si se pondrá tal o cuál vestido y -cómo no- tendrá que comprarse no sé qué zapatos ...

Mientras llega el día, yo voy pensando en el origen de las "puestas" y se me ocurren varias posibilidades:

- Hay quien dice que, como os decía antes, se trataba de una presentación en sociedad de las hijas de la familia al alcanzar la mayoría de edad. En esa presentación, la chiquilla se ponía su "primer" traje largo, y de ahí lo de la "Puesta de largo". Dicen los defensores de esta tesis que su origen se remonta al Paleolítico y como prueba de ello aportan la fotografía que encabeza esta entrada.

Existe una corriente dentro de este grupo que dice que el origen de su nombre era porque había muchas chicas jóvenes que, a pesar del fiestón.com que le organizaban sus papis, no conseguían novio y se quedaban "Compuesta y sin novio", de ahí pasó a decirse "Con puesta y sin novio" (que resaltaba lo fea que era la niña que, a pesar del montaje no había conseguido sacar partido) y ha llegado hasta nuestros tiempos como "Puesta".

Y una última dice que "Puesta" viene de que la chica era "Puesta en escena", que si tenemos en cuenta la finalidad de la misma, nos hace pensar muy seriamente en esta posibilidad.

- Otros, sin embargo, mantienen que es una costumbre heredada de las gallinas, donde las jovencitas alcanzaban su madurez y ya podían poner huevos. De ahí su nombre: la "Puesta"

- Un reducido, pero no insignificante, grupo, sostiene la tesis de que en realidad era una fiesta de iniciación de los jóvenes (ojo, importante matiz, son ellos, no ellas, los protagonistas) en el mundo del juego. Inicialmente se conocía como la "Apuesta" y, con el devenir del tiempo, ha ido evolucionando hasta quedarse en la "Puesta"

- Hay autores que fijan su origen en las fiestas de adoración al sol de la tribu "sinosalgomemuero". Como muy listos no parecían ser, la adoración al sol la hacían durante el atardecer, concretamente en el momento de la "puesta" del sol, y de ahí su nombre y que se celebre de noche, ya que su fiesta duraba muy poco (ya he dicho que empezaban con la puesta del sol), por lo que decían "Ya que estamos aquí ..."

Bueno, me parece que ya está bien de decir chorradas que, a decir verdad, no sé muy bien a qué viene esto, pero como decía aquél "Lo escrito, escrito está", que es de un profundo que asusta.

26 comentarios:

  1. Pues ta quedao bien...

    A ver, Pater. Puesta es de puesta de largo. No lo veo tan paleolítico. Es de cuando se llevaban trajes largos cuando ibas de fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo de Paleolítico era por la foto de la Duquesa ;-). Una maldad, vamos

      Eliminar
  2. Jajajaja, te veo con muchas ganas de que llegue el momento. ¡Y menos mal que no lo haces en casa!
    Sinceramente, a mí eso me suena a señoritas muy bien, y de hace mucho tiempo. Pero ya se sabe que todo vuelve, y sobre todo si es una celebración. Personalmente prefiero no pronunciarme; por ahora a mi alredor no tengo ninguna PUESTA, pero es que la mía lo que cumplirá son 14.
    Por cierto, me quedo con los que mantienen que se quedó "con puesta y sin novio", jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, unas ganas locas.

      A mí me pasa igual, me sonaba a algo que hacían algunas y que ahora se ha popularizado. Como el golf

      Eliminar
  3. Jajajajaja, cuando te da por el humor del absurdo, me parto!!!!
    Te estoy imaginando organizando la súper puesta...
    Paciencia, Pater. Piensa que, como mucho, sólo celebrarás una "puesta"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste porque cuando la leí me dio vergüenza.

      Eso sí, solo celebraré una ;-)

      Eliminar
  4. Yo voto por lo de las gallinas.:) Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Geniales todas y cada una de las acepciones, cada uno que escoja la que mas le convenza.

    Como madre reconozco que me encanan las puestas de largo, y disfruté mucho con las de mis hijas. Pero no son lo habitual en las islas, donde a los 18 sólo hacen la fiesta de la graduación.

    Aqui, en Canarias, la tradición (de influencia Venezolana, Cubana y Colombiana sobre todo) es una fiesta de los 15 años en un hotel con familias incluidas. Es mas un escaparate, y me parecen muy jóvenes para este tipo de fiestorro, que es lo que se convierte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, con 15 años. Me pasa como a ti, me parecen muy jóvenes para ese escaparate

      Eliminar
  6. Aquí ingenierocomehuevosdehormiga:

    Yo que tú, me apuntaba a un COF. Y seguro que allí te aclaran los días a salir por la noche, lomde la "puesta", etc...

    ResponderEliminar
  7. No sé por qué será pero a ellas les gusta salir de noche y las fiestas que no veas. La puesta, antes eran las puestas de largo y tenían su aquel, era una fiesta fiesta, yo recuerdo la de mi prima, cuatro años mayor que yo, a la que a su hermana y a mí nos dejaron asistir al principio de la fiesta un poquito y lo bien que lo pasamos jejeejee.
    Esto sólo te va a pasar con Ma., ellos son distintos, irán a las puestas de ellas invitados pero no te pedirán un traje nuevo ni zapatos nuevos ni sesión de peluquería y maquillaje ;)
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad. P. ya ha ido a alguna y no le he oído ni una sola palabra acerca de qué se pone

      Eliminar
  8. Una cosita, Páter. ¿No era a P. al que me estabas reservando para mi Consuelo? ¿No hablamos de emparejarlos en un futuro dadas las dotes culinarias de mi mozuela? ¿Y ahora vas y me dices que lleva un año ennoviao? ¡Qué disgusto!!!!!!!
    Ya ni ganas de comentar lo de la puesta me han quedao.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Que agobio el tema, con lo a gusto que estaban olvidadas las puestas! Pero resucitaron con más fuerza que nunca y no como antes en plan liceo burgués, sino pa todos! Yo tuve la inmensa suerte que a mis hijas les horripilaba la idea de ser las protagonistas pero sí fueron invitadas a muchísimas.... El tema vestidos no fue fácil... Las gemelas se los intercambiaban pero seguían yendo y siendo idénticas jaja y habían verdaderos tráficos de bolsos, pendientes, chales... Eso si, bailaban las que más!
    Amoralarte hizo una fiesta de 18 y era obligatorio ir con tejanos para poder asistir, sigue siendo la más inteligente;)
    Que sea leve Pater, todo mi apoyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Las gemelas se intercambiaban ...

      Oye, me gusta eso de los tejanos

      Eliminar
  10. Pues me ha sorprendido un montón... pensaba que ya no existían! Al menos donde yo vivo o vive mi familia no...

    ya nos contarás!!

    ResponderEliminar
  11. jajajajajaja mi teoría favorita la de las gallinas, con la Puesta de huevos jajajaaaaaaaajajajajajaja

    ResponderEliminar
  12. ¡A qué graciosas las acepciones! La de la puesta de sol es buenísima.
    Acá se usan las quinceañeras, por un tiempo dejaron de ser de "buen tono" pero han vuelto con fuerza.
    Mi hija mayor está por cumplir 15 y NO quiere una, las considera el colmo del mal gusto. Veremos qué quiere la pequeña.
    Yo no tuve quinceañera, me invitaron a participar en el cotillón de la ciudad y aunque lo hice a regañadientes (mi padre, contrario a ti, se emocionó montones con la idea) , veo las fotos y pienso que me veía horrorosa, te puedo decir que es una experiencia linda, ahora lo recuerdo con cariño. Eso sí, creo que es mejor una fiesta individual y no un cotillón, a menos que te lleves muy bien con el resto de las participantes, que no era mi caso.
    Si te sirve de consuelo sólo vas a hacer una, ¿no?, los demás son varones, a menos que te toque la maldición y todos tus hijos sean extra vanidosos y cuando les llegue el turno de ser invitados quieran traje nuevo cada vez.
    Saludos
    Q.Beta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya veo, como dice Pilar, el origen de estas fiestas a los 15 años. Me parecen muy jóvenes. Y, es cierto, solo tendré una

      Eliminar
  13. Me ha gustado la de la tribu sinosalgomemuero.
    Lo de las puestas lo recuerdo con horror. A mí me costó varios disgustos serios en casa lo de negarme en redondo a "ir a exponerme como si fuera la feria de ganado del pueblo" Dolega dixit.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que tu carácter y personalidad viene de lejos ;-)

      Eliminar
  14. Ya sé que es tarde, Pater... pero cómo he disfrutado con esta entrada. Las acepciones a cuál más desternillante.

    Me arremango por si te sirve... Igual que el caso de Marta, las dos ciudadanas no organizaron nada fuera de lo común a pesar de que fueron invitadas a algunas fiestas de lo más sofisticado;-) y con el consiguiente problema del "quémepongo" "estoeshorroroso" bla, bla.

    Como hubo que hablarlo con el primogénito (los chicos también quieren fiesta, por supuesto) quedó claro
    -que no formamos parte de la aristocracia.
    -que este estilo de fiestas tirando la casa por la ventana... si acaso cuando se casen.
    -que cada cual hace lo que le da la gana y en consonancia con sus posibilidades... y posibilidades hay tantas como lo que da de sí la imaginación.
    Total. El primogénito organizó una merienda en casa con íntimos/as y salieron de fiesta. Al segundo le pilló de salida con el cole, en San Sebastián... ¡¡¡ y se lo celebraron!!! Tecnitas cenó con un grupo reducido de amigos en una pizzería de Salou. Y a la pequeña futura periodista, que no llevaba intención, le montaron una sencilla fiesta sorpresa en la masía de una amiga.

    Y colorín colorado, Pater. Menos mal que el cuento de las puestas ha terminado... porque la otra es el dispendio en regalos por cada invitación recibida ¡ni que fueran de bodorrio! Si tu tropa tiene la suerte de poseer ahorrillos por canguros y tareas por el estilo... igual les pasa como a mis ciudadanos, que ponían el grito en el cielo y preguntaban "¿pero de dónde sacáis la pasta?"... lo que evidencia que los padres no estamos obligados a correr con estos gastos más que prescindibles.

    Uffff, Pater... perdona el tostón. Que te sea leve. Te lo digo completamente en serio. Un abrazo solidario:)

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias