miércoles, 6 de febrero de 2013

Digitalizando que es gerundio

Cada día estoy más convencido de que en los colegios tienen a un tipo contratado solo para poner reuniones de padres y, además, debe ser de los que más trabaja (después de los padres asistiendo a tantas reuniones).  Este tipo se ocuparía de ir vigilando a los padres durante todo el curso escolar y, cuando detecta que bajan un poco la guardia, ¡zas!, convoca una reunión.

Bueno, esta introducción es para contaros que el lunes tuvimos reunión de padres del curso de ... humm ... esperad un momento ... ah, sí, de P. (4º de ESO). Bien, la reunión de hecho son dos reuniones y la primera de ellas es la que tenemos en el aula del hijo en cuestión con su tutor o encargado de curso. Allí se comentan temas académicos, pero más orientados al desarrollo del curso y es donde suele haber más preguntas por parte de los padres. Siempre empieza igual: hasta que alguien no rompe el hielo, allí nadie pregunta. Ahora bien, hay quien se anima de tal manera, que lo que cuesta es que deje de preguntar.

Desde hace unos años (y más aún si lo comparamos con nuestra época de escolares que, nos guste o no, de eso hace ya mucho tiempo) las cosas han cambiado. Ahora se digitaliza todo tanto que ya casi no se usan libros. Los profesores nos cuentan encantados las últimas novedades en los sistemas de estudio, mientras la mayoría de los padres oímos estas explicaciones con cara de circunstancias. Ayer, sin ir más lejos, el profesor nos explicaba -con demostración práctica y todo- dónde debíamos acudir para comprobar si el niño "tiene deberes" o tiene que estudiar. Es lo que ellos llaman la "agenda digital", creo recordar. Una madre, preocupada por la educación de su hijo, comentó -muy acertadamente a mi entender- que todo eso estaba muy bien, pero que echaba de menos algún manual (físico) de referencia al que el alumno pudiera acudir para profundizar en la materia, ya que Wikipedia "hace mucho daño" en estas edades. El profesor quedó desubicado ante tan inesperado (para él) comentario y no supo qué contestar.

Como la reunión se estaba animando, intervino otra madre y como excusándose dijo "Ya sé que lo previsto es que en cada casa exista un ordenador por cabeza ..." ¡¿Cómo?!, pensé yo. Y enseguida me vino a la cabeza la última rueda de prensa de Rajoy en la que, un ordenador no, pero lo que sí tenía por cabeza era una pantalla de plasma. Seguía yo con mis malos pensamientos, cuando esta señora siguió con su pregunta diciendo "(...) ya sé que nosotros somos un caso atípico porque no tenemos un ordenador por cada hijo, pero ..." Ahí ya nadie le dejó seguir. ¡Todos somos "atípicos"! El profesor, una vez más, se quedó sin argumentos y apenas pudo articular palabra. Yo, mientras tanto, parapetado en mi silencio, no salía de mi asombro. ¿Cómo puede ser que el colegio, en un derroche de imaginación, prevea que los alumnos realicen, sino todos, la mayoría de sus tareas con un ordenador y sin embargo no tenga en cuenta que en la mayoría de las casas hay un ordenador, dos a lo sumo? ¿Cómo puede ser esto en un colegio en el que la media de hijos por familia es muy superior a la media? Y ya acabo, ¿cómo puede ser que no prevea dotar de medios tecnológicos a los alumnos, a los que "obliga" a trabajar con esos medios?

Ya sé que los tiempos están cambiando y que en la transición a estos nuevos métodos no hay vuelta atrás, pero me parece que antes hay que estudiar un poco el tema, ya sabéis, pros y contras. ¿Os imagináis, por un momento, a un hijo adolescentes "estudiando" con un ordenador que precisa de conexión a internet y, por tanto, también a Facebook, Twitter, Youtube ...?

¿Estaré exagerando?

27 comentarios:

  1. Y , de paso, se elimina la existencia del "soporte papel", el subrayado, las anotaciones al margen... que ayudan a discernir lo esencial de un tema de lo secundario para elaborar un esquema o un resumen. Seré carca, pero no entiendo cómo se puede estudiar directamente de la pantalla. O escribir directamente en el ordenador sin haber realizado previamente un guión. La experiencia del Trabajo de investigación de la ciudadana pequeña me ha abierto los ojos. Lo que han ganado en rapidez se ha perdido cuando toca profundizar. Perdón por el tocho. Veo que estáis en plena efervescencia de la época de reuniones. ¡Paciencia, Pater! Un saludo para ti y toda tu tropa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Seguramente no he sabido expresarme bien con la entrada, pero mi intención era decir que, si bien me parece muy acertado introducir las nuevas tecnologías, lo que no veo correcto es hacerlo así, de golpe y con esas exigencias a las familias

      Eliminar
    2. Te has expresado como un libro abierto. 100% de acuerdo con tu post. Soy yo, que ando desentrenada e igual no me sé explicar:)

      Eliminar
  2. No creo que exageres para nada...en nuestro cole aún no se exige tanto, pero sí se presupone que en todas las casas hay ADSL...

    Y no es así.

    Me da la horrible sensación de volver (ni que yo estuviera estado!!) a muchas mucha décadas atrás en las que había muchos niños que no tenían lo básico y necesario para ir al cole.

    Y no me gusta. Que levante la mano la casa que ahora pueda comprar alegremente un Ipad o un portátil a cada hijo para escolarizarlo.

    El tema de hacer los deberes como si estuvieran en la calle (conectados, con acceso a redes sociales...) ya lo hemos hablado ¡buffff!

    ResponderEliminar
  3. Así lo único que consiguen es que hagan "cortar y pegar" y no se enteren de nada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que también antes se copiaba, pero es que hasta para eso había mucho más trabajo ;-)

      Eliminar
  4. ...Yo lo que echaría de menos de estas cosas, son las guerras de tizas ¿recuerdas la guerras de tizas? ...el más astuto de la batalla llegaba a embadurnar el borrador con el yeso de esas tizas ...y zás!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja ... sí que me acuerdo. Como cuando a alguno se le iba la pinza definitivamente y ya no tiraba tizas, sino el borrador

      Eliminar
  5. En mi opinión, y siendo una gran defensora de internet y sus usos, esto degenera. Los chicos se pasan horas frente al ordenador. Parte por la tarea, y la gran parte por su ocio.

    Su cultura es audiovisual, y se deja coja la cultura más físisca, la de buscar en el diccionario (no teclear la palabra), la de pasar hojas, subrayar, anotar, hacer tuyo un texto, adaptarlo a tu forma de estudiar....

    Se ha caído en el exceso, en el abuso de las tecnologías dejando de lado otros aspectos muy importantes. Hay que buscar un difícil equilibrio que no veo que se busque.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, lo siento pero me parece que mi comentario te va a dar para un post. Primero, lo confieso: soy andaluza. Así que empiezo con el tema de que los libros nos los "presta" la Junta, y por tanto no se pueden tocar, porque al año siguiente hay que devolverlos para que otros los utilicen.
    Tema ordenadores: como sabéis se han estado entregando ordenadores (que yo sepa eso era a nivel nacional) a los alumnos de 5º EP, aunque el año pasado no se "pudo". Para el curso que viene han dicho de volver a hacerlo, pero no a los colegios concertados ???
    Mi hija, que si lo recibió, PRÁCTICAMENTE NO LO USA, porque la forma de trabajar en el colegio, o más concretamente de "sus" profesores (otros lo utilizan más) no ha sido esa. Así que me cabrea muchísimo pensar en la cantidad de dinero que se han gastado y la poca utilidad. Esos ordenadores, lo único bueno que tienen según lo que habéis dicho, es que están muy capados, y no tienen acceso a muchísimas páginas; pero vamos, eso es fácilmente solucionable teniendo buenos amigos.
    Hablas de un ordenador por cabeza en casa. Y yo no hago más que preguntarme, ¿y las impresoras? Porque en la clase de mi hija, los voluntarios para juntarse en casa de alguno desaparecen en cuanto hay que imprimir algo, y al final mi impresora es bastante más comunitaria de lo que yo desearía (emoticono con cabeza echando humo).
    En cuanto a los trabajos, ODIO WIKIPEDIA. Cuando yo tengo alguna duda, reconozco que lo utilizo mucho, pero para hacer trabajos, ¡venga ya! El último que le ha tocado hacer a mi hija, le obligamos a mirar en tres páginas distintas, sacar lo más importante de cada una, y luego redactar algo "suyo". No sé si le salió mejor o peor, pero por lo menos lo tuvo que leer.
    Uf, me he explayado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Sara M. Que yo sepa, aquí no se han repartido ordenadores, y si lo han hecho, de lo que estoy seguro es que a nosotros no nos ha tocado ninguno.

      Lo de la impresora es otra historia, tienes toda la razón.

      Eliminar
  7. Venga, yo hago de abogado del diablo :)
    Recuerdo los tiempos en que mis padres ponían el grito en el cielo, sobre todo mi madre, por el gasto en aquel entonces enooorme de la compra de una calculadora científica (Y hablo de que vivía en el segundo pais del mundo más barato para todo lo electrónico)y recuerdo la de calculadoras que he traído a España en los años setenta para todos los primos que estudiaban en la universidad y así olvidaran de una vez su "amada" regla de cálculo.
    Hace años que los trabajos en los colegios si no se llevaban mecanografiados eran cutres e impresentables y en aquella época una máquina de escribir eléctrica también era un lujo.
    Lo del cortar y pegar existirá igual que ha existido el copiar de toda la vida pero si te digo que estudiar e investigar desde un ordenador es mil veces más productivo que hacerlo desde el papel y la biblioteca.
    A día de hoy yo me hubiera ahorrado miles de folios de apuntes. El PDF bien usado es una poderosa herramienta de documentación. El tema es que los profes van de "modernos" pero la mitad ó más no tienen ni idea de cómo sacarle provecho a la técnica.
    ¡¡¡Menudo tocho me ha salido!!
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin que sirva de precedente, jejejeje... yo estoy de acuerdo con Dolega.

      Creo que tiene razón en todo lo expuesto...

      Aunque, eso sí, no comprendo que en el cole de vuestros hijos se presuponga que cada crío tiene un ordenador propio...

      Eliminar
    2. Yo discrepo! Sin duda es muy productivo investigar en Internet, el Pdf es fantástico, pero estamos hablando de adolescentes que tienen que aprender a investigar. Nadie aprende mecanografía si no sabe escribir a mano, no? Y con lo del diccionario igual. .. lo de orden alfabético va a acabar desapareciendo a este paso
      Y me parece fatal que se presuponga un ordenador por persona y mucho menos a esas edades cuando es necesario el control de a qué acceden y cuánto tiempo pasan en el ordenador. ..

      Eliminar
    3. Tienes razón, Dolega, en lo que dices. De ahí que mi idea sea un equilibrio entre las nuevas tecnologías y lo tradicional, por llamarlo de alguna manera.

      MadreYMas, no me extraña (no sé por qué) que estés de acuerdo con Dolega ;-)

      Eso es, aaana

      Eliminar
  8. El profesor debía ser novato, Páterfamilias. Si ante quejas de los padres se queda bloqueado la imagen que da no es buena.

    Sí, así es: no es justo que se exija a los chicos hacer tareas en ordenador sin tener la certeza de que en casa de todos hay -al menos- uno. Es cierto que es vital que sepan manejarse, pero pueden poner en situación apurada a una familia con problemas económicos. Y conforme con tu escepticismo: todos hemos sido jóvenes, así que hay que vigilar en qué usan realmente el ordenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novato no es, pero sí, se quedó como bloqueado.

      Ta no solo es eso de asegurarse que existan ordenadores en todas las casas (lo dan por hecho), sino que deberían enseñar a manejar esas herramientas sin "despreciar" los manuales

      Eliminar
  9. La educación es cada vez más snob y menos educación, o qué?

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo más importante es que no se hace un buen uso de la tecnología. Es una herramienta más pero su utilización tiene que ir acompañada de una reflexión metodología y pedagógica profunda. Saber analizar distintas fuentes con criterio es un gran aprendizaje q no se suele llevar a cabo en la escuela. El hecho de imponer el ordenador no aporta nada en sí mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que cuentas estas cosas me llevo las manos a la cabeza. Y no entiendo por qué no intervienes, ¿o sí lo haces y no nos lo cuentas? Yo desde luego, no me quedaría callada. Aunque no sirva de nada, hay que hablar!!

    ResponderEliminar
  12. El Adolescente Anónimo7 de febrero de 2013, 22:04

    Puff... ¡Esto no cambia! Recuerdo que mi último comentario fue durante la Vuelta a España, entrada en la que relacionabas los cascos de los ciclistas con alguna cosa rara...
    Pues bueno, esta entrada me parece buena y al ser estudiante puedo dar otra visión que la que todos decís por aquí (que no he leído pero intuyo). En mi opinión introducir tanto la tecnología como se está haciendo es un gran error pues para mí los libros siempre han sido muy importantes y en muchas asignaturas ya hace años que no tengo libro alguno, todo está en una "aula vitual" (no sé si sabes que es) y allí lo descargamos pero no es un libro, son apuntes y esto es muy diferente.
    He dicho este aspecto negativo pero debo reconocer que hay muchos positivos, destacando simplemente, el necesario control de la tecnlogía fuera del colegio, entre otros puntos positivos.
    Esto es todo, a ver cuando haces una entrada sobre deportes que estas son las verdaderamente me gustan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hago algunas sobre deportes, lo que pasa es que son de fútbol y el Sevilla, no del Athletic ;-)

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias