jueves, 7 de marzo de 2013

El Servicio de Orientación Jurídica

Ya lo sé, ya sé que estáis impacientes por la próxima "entrada costumbrista", pero habrá que esperar un poco (solo un poco) para disfrutar de ella.

Hoy os contaré algo acerca de una nueva tarea que acabo de empezar: el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ). ¿Qué es el SOJ?

El SOJ es un servicio público y gratuito de atención personalizada que no atiende consultas por teléfono ni por escrito que ofrecen los Colegios de Abogados, en colaboración con el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, para asesorar y orientar a los ciudadanos sobre temas jurídicos. El SOJ proporciona un primer consejo orientador e informa sobre la posibilidad de acudir a los tribunales o de recurrir a las vías alternativas de resolución de conflictos, pero no redacta ningún documento ni tramita ningún asunto. También asesora sobre el derecho a obtener la asistencia jurídica gratuita. El servicio es de carácter general (asesora sobre muchas materias a excepción de materia laboral, en la que existe un SOJ específico)

Bueno, como decía, me apunté a este servicio y esta semana he empezado en una población cercana a la mía y perteneciente, claro está, al mismo Partido judicial. Estaré 4 meses yendo los lunes y miércoles de 11 a 13 h y los viernes de forma alternativa (un viernes sí, otro no) y con el mismo horario.

Solo llevo 2 días, pero ya puedo contaros alguna cosa:

- Parece más importante el tema estadístico que el fondo del asunto. Existe un  programa informático creado a tal efecto y en el que hay que rellenar innumerables campos en cada una de las consultas. Como habréis adivinado, al principio cuesta hacerse con este programa, lo que hace que cada atención se alargue más de la cuenta.

- Se calcula que cada visita debe durar 15 minutos. Cuando llego a sede del colegio de Abogados, tengo un listado encima de la mesa con las personas que tienen hora ese día. Es lo más parecido a sentirse médico de la Seguridad Social (iba a poner SS, pero me ha dado miedo de que alguien pensara en el doctor Mengele o cualquier otro monstruo similar). Voy llamando a la gente e intento despacharlos lo más rápido posible, cosa que casi nunca consigo.

- Existen auténticos dramas. Sin ir más lejos, ayer, vino una chica de casi treinta años, madre soltera, que vivía en una habitación alquilada de una población muy cercana a Barcelona y que es conocida por su equipo de baloncesto y por ser la cuna de un importante y famoso anís. Paseando por la población en la que presto este servicio, vio un anuncio en la ventana de un edificio en la que se ofrecía un piso en alquiler por 300 € al mes. Llamó al núm. de móvil que allí aparecía y le atendió un ciudadano marroquí. Quedaron a una hora en el piso, ella le entregó una cantidad de dinero (la correspondiente a un mes, más otros 2 meses de depósito) y él le entregó las llaves. Cuando ella le pidió el contrato, él le dijo que iba a la Gestoría a recogerlo y que volvía enseguida. Todavía lo está esperando. Como vio que no había agua en el piso, contactó con la presidenta de la Comunidad de Propietarios y ésta le comentó que estaba "de okupa", que ese piso era del Banco. La chica, angustiada, salió a la calle a ver si conseguía ver al norteafricano y mientras consultaba el móvil para llamarlo, se le acercó un chico, le robó el móvil y se fue corriendo. Llevaba dos días yendo de un sitio a otro (Ayuntamiento, Servicios Sociales, Mossos d'Esquadra) en busca de ayuda y asesoramiento. Los Mossos d'Esquadra la mandaron al Juzgado (creo que quitándosela de encima) y el juzgado nos la mandó a nosotros. Poco podía hacerse. Le expliqué que por no tener, no tenía ni datos de la persona a denunciar (solo sabía que se llamaba Mohamed, vamos el equivalente a Pepe en Marruecos). Me parece que lo entendió, pero no logré consolarla, lógicamente. Lloró en diversas ocasiones.

- También hay gente con mucho morro. Apareció una señora de unos sesenta y tantos años acompañada de su hija de unos treinta y tantos. Me soltaron un rollo acerca de un contrato de alquiler de renta antigua y de una vivienda de protección oficial, junto con que la madre de la señora (la abuela de la hija), que hacía poco había fallecido, se había subrogado en la posición de arrendatario que hasta hacía un tiempo había ocupado su difunto esposo. Cuando les dije que debían acudir a un especialista, me miraron con cara de sorpresa (bueno, la hija, a la madre se le escapó un gesto de "ya me lo imaginaba yo") mientras la hija añadía "No, si solo queremos saber si ..." Le contesté que allí no resolvíamos consultas a lo que la hija me contestó "Entonces, perdona eh, pero ¿tú qué haces aquí?" No te fastidia. Intenté explicárselo lo mejor que pude. La madre lo entendió, la hija también pero hizo como que no.

- Hay muchos asuntos (la mayoría) sobre temas de "Familia" (ya lo dije en una ocasión, pero lo repito, odio que se le llame así a las separaciones y divorcios) y el resto de lo más variado, aunque abundan también los relativos a las relaciones vecinales.

Bueno, imagino que esto me dará para más de una entrada en el blog, pero lo cierto es que ahora me tiene un poco absorbido (junto con la administración concursal) porque me obliga a perderme 2 mañanas a la semana y en otras tres.



8 comentarios:

  1. Bueno, parece interesante y si se puede ayudar a orientar a la gente de lo que puede hacer en situaciones conflictiva, bienvenido sea.
    Con respecto a la chica, cada día me asombro más de que en pleno siglo XXI todavía exista gente que sea tan sumamente ingenua.
    Besazo

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    1. Sí, es cierto que sorprende que aún hoy se den estas situaciones

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  2. Estoy con Dolega en lo de la ingenuidad. Somos todos listísimos y por eso necesitamos una televisión de 40 " para disfrutarla, un coche carísimo porque se nota muchísimo la diferencia con uno "normal", y toda la última tecnología. Pero luego nos preguntan qué es un gaznápiro y no tenemos ni idea ;)
    Al menos te va a tener distraído, porque te quedas con la historia, y no tienes el "muerto" de tener que resolverlo por una miseria. ¡Ay, si es que nada es perfecto!

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    1. Jajajaja. Muy bueno lo del gaznápiro.

      Eso es cierto, yo no me quedo con "ese" marrón, pero al estar también en el Turno de Oficio me llegan otros

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  3. Caramba, un servicio muy interesante, al que debería preocuparle más los resultados que las estadísticas, pero así son las cosas.

    Lo de la madre soltera es durísimo, nada tenía y le quedará menos. Es una pena que la ingenuidad, el exceso de confianza se paguen así. Y que los listos sean los que nos engañan, mienten y roban. Vaya mundo asqueroso.

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    1. Eso de las estadísticas me pone un poco nervioso, pero bueno. Supongo que será al principio que no dominas el programa informàtico y estás más rato introduciendo datos que otra cosa.

      Mucha pena me dio esa chica

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  4. Pues me parece genial que en pleno mundo asqueroso lleno de "listos" que roban lo poco que tienen muchas personas, haya gente que asesore de forma gratuita a esas pobres víctimas.
    Tendría que haber más gente como tú.

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    1. Te agradezco mucho este comentario que claramente es fruto de que me tratas demasiado bien. El servicio es gratuito, pero público. Es decir, lo presta la Generalitat de Catalunya, pero los que asesoramis (todos abogados colegiados) cobramos por la prestación de ese servicio. Cobraremos drntro de un año si todo va bien. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

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