lunes, 21 de octubre de 2013

Pasar a la posteridad

Hay momentos -imagino que me pasa como a todo el mundo- en que te da por pensar. Está claro que existen circunstancias y momentos en los que es más sencillo ponerse a pensar y, también como a la mayoría supongo, no hace falta "ponerse" para empezar a pensar.

Hace unos días estaba yo en éstas (pensando) cuando la mente empezó a dispararse. No sé cómo empezó todo, pero lo cierto es que al rato estaba yo un poco trascendental y pensando en qué podía contribuir yo para la posteridad (como podéis comprobar, las miras son elevadas). Si tenemos en cuenta que la mayoría de la gente muere y apenas es recordada por los más allegados (y tampoco mucho tiempo, dos generaciones a lo sumo) y que cada uno de nosotros es como una gota de agua en el océano o un grano de arena en el desierto respecto de la historia de la humanidad, pasar a la posteridad debe ser una barbaridad.

Es cierto también que se puede pasar a la posteridad por varios motivos. No sé, hay quien lo ha hecho por descubrir algo, algo importante. No es lo mismo descubrir América, que descubrir unas cuevas  a las afueras de tu pueblo, por mucho que les pongan tu nombre: "Cuevas de Paterfamilias". Otros pasan a la posteridad por alguna gesta y aquí también hay que distinguir. No es lo mismo ganar la batalla de las Termópilas, que marcar un gol en el minuto 100 del año del centenario de tu club (año 100), como hizo el gran Antonio Puerta al marcar al Schalke 04 ese gol que hizo que el Sevilla se clasificara para su primera final continental y empezara así un periodo de éxito sin precedentes. ¿Que soy un exagerado? ¡Haz la prueba! Sal a la calle y empieza a preguntar a la gente quién ganó la batalla de las Termópilas y después sal a cualquier calle de Sevilla y pregunta por el autor de ese gol. Verás como la gran mayoría contesta correctamente a la segunda de las preguntas.

Está claro que puede pasarse a la posteridad por muchos motivos: el que más hamburguesas se come en menos tiempo, el atleta que más récords del mundo ha batido, el músico con más composiciones, el artista que mejor ha captado la belleza, el asesino en serie más despiadado, los grandes estudiosos del lenguaje que acuñaron frases como "Hasta luego Lucas" o "¡Qué risa María Luisa!", el cubano que no se perdió ni un discurso de Fidel Castro, o el tipo aquél que se tiró desde no sé qué altura (ya ves, en paracaídas), aunque muy a la posteridad no sé si ha pasado porque ya ni siquiera recuerdo su nombre ... espera, ah, sí, Matías, se llamaba Matías.

Bueno, pues en ésas estaba yo cuando me hice la gran pregunta: "¿Y tú, Paterfamilias, por qué pasarás a la posteridad?" Los más avezados habréis podido comprobar que tengo previsto pasar a la posteridad, el dilema es saber la materia o materias por las que pasar. No es un tema de capacidades (uno pasa a la posteridad por aquello para lo que está más capacitado), no, eso es para los demás. Y descartando descartando llegué a la conclusión que lo mejor que puedo hacer para pasar a la posteridad -y ahora me pongo serio- es darme a los demás, amar a los demás, eso sí, empezando por los más próximos. Y para eso aún me queda muchísimo camino por recorrer.

PS El 17 de octubre nació R., la séptima hija (su séptimo vástago y, en este caso, una niña) de mi hermano N., aquel que tuvo ese infarto a finales de agosto y del que, gracias a Dios, se está recuperando estupendamente.

28 comentarios:

  1. Enhorabuena por esa nueva sobrina, espero que tu hermano siga muy bien.
    En cuanto a pasar a la posteridad, lo harás a través de tus (numerosos) hijos. Parte de ti queda en ellos, no solo genéticamente sino por la educación y vivencias que les dejas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Creo que tienes razón. ¡Qué responsabilidad!

      Eliminar
  2. Felicidades a toda la familia por esa nueva vida.
    Yo también me pregunto a veces cómo me recordarán, y solo me gustaría que dijeran que fui buena persona. Y no sé si será así.
    Tengo nuevo blog: me he independizado de la cocinera. Te pongo el enlace por si te quieres pasar.
    Un beso.
    http://laboticariadesquiciada.wordpress.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades a tu hermano N. Pasaréis a la posteridad por evitar el crecimiento negativo en España.:) Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pater! Pasarás a la histpria por tu blog, sin duda!
    Y por ser padre de 6!!!! Te parece poco?

    Me alegro mucho de lo de tu hermano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, por mi blog dice ... jajajajaja

      Muchas gracias

      Eliminar
  5. Me alegro mucho de la recuperación de tu hermano N.

    Pasar a a posteridad sin más no tiene mérito en sí mismo. Mira a Lee Harvey Oswald si ha pasado a la posteridad... No sólo se pasa por hacer cosas buenas, y en cierto modo, eso es más difícil incluso que pasar a la posteridad. Digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Seguramente tiene mucho que ver en su recuperación tu presencia en el hospital ;-)

      Mujer, no es tan fácil (no te veo yo a ti haciendo algo similar a Lee Harvey Oswald para pasar a la posteridad)

      Eliminar
  6. Primero enhorabuena por lo de tu hermano y lo de tu sobrina y luego, no te preocupes por pasar a la posteridad, tu legado quedará en tus hijos y con tus obras a los demás, después está tu blog, que nunca se sabe, y ya que lo de Fidel Castro no es posible, pues a loo mejor ser la persona que no se ha perdido ninguna "interesante" intervención en debates políticos del rey del pollo frito...Ramoncín. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hoy hablaba con mi madre de mis bisabuelos. Fijaté, y son 4 generaciones ;) y no salieron del pueblo, que mis bisas no eran famosos.

    Hay gente que deja más de sí para la posteridad, que otros, y tú con tu mujer, habéis dejado mucho, mucho más que la media, y eso ante los ojos de Dios es más que suficiente (más el amor del que ya hablas, claro!!!

    Mi madre es la mayor de 7 hermanas, y siempre dice de sus padres...madre mía, de dos, y hemos salido más de 30 contando a sus nietos, claro...imagina de sus abuelos.

    Posteridad pura y dura. Yo me veo los ojos de mi padre en el espejo, y me pregunto cuánto tengo de mis abuelos, y de mis bisabuelos...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, sí!!!, 4 generaciones... ya son más de las 2 que yo decía.

      Bueno, bueno, veo que tendré que pensar que ya estoy haciendo algo

      Eliminar
  8. Me alegro que tu hermano se haya recuperado estupendamente. Enhorabuena por ese nuevo miembro en la familia. Y tú serás recordado a través de tus hijos, no lo dudes.
    ahhh y por el blog jajajajajajaa
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la recuperación de tu hermano y el nacimiento de su hija.

    La posteridad..... Aún no pienso en ello, imagino que me llegará. Sólo en si mis hijos estarán bien cuando yo no esté, si mi marido y yo conseguiremos ser de esos ancianitos que pasean por la calle de la mano.......

    Para mi la posteridad es tan sólo el recuerdo que quede de nosotros, a través de nuestros hijos, amigos....... No hay huella pequeña, si es profunda. No hace falta ser Einstein.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho de que tu hermano esté mejor y del nuevo miembro de esta GRAN familia.
    Pasar a la posteridad... Ojalá sea con lo que te propones. Ser buena gente y hacer la vida fácil, agradable a la gente. Que nadie nos sea indiferente. Eso ya se palpa en tu blog. Convencida estoy de que "Mira lo que ha hecho tu hijo" te sobrevivirá durante mucho tiempo. Un abrazo, Pater... :-)

    ResponderEliminar
  11. Me parece un poco raro que escriba este post alguien que ha tenido 6 hijos, Paterfamilias. Cuando tú hayas muerto y hayan muerto tus hijos y hayan muerto los hijos de tus hijos seguirá habiendo gente que viva gracias a ti y a tu esposa. No se me ocurre mayor posteridad que ésa.

    Y, en general, creo que dan igual las obras humanas que uno deje al morir: a partir de entonces sólo importará el futuro del alma de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es verdad, pero eso de vivir "gracias" (somos meros instrumentos) a nosotros también lo hacen los animales. Ya me entiendes.

      Muy cierto tu último párrafo

      Eliminar
  12. ¡Felicidades por esa nueva sobrina! A mí también me viene una en camino para Diciembre (Sobrina nieta) y estoy como loca por verle la cara. Postearé de ella ¡Seguro!
    Con lo de pasar a la posteridad, pues fíjate que yo daría cualquier cosa por pasar a formar parte de esas historias familares que se cuentan en los momentos importantes de las familias y que ilustran a los más pequeños acerca de personas que ellos nunca conocieron pero que han ido conformando la manera de ser de toda una familia. "La tía fulanita" "La mujer del primo tal"...
    Sabes a quiees me refiero. :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y enhorabuena por la que llega en diciembre

      Será gracioso oír lo que cuenten de nosotros generaciones venideras ... porque no pienso perdérmelo ;-)

      Eliminar
  13. Felicidades a tu hermano por la recuperación y por la benjamina. Por cierto, me dá la impresión que en tu familia "hacéis" más niños que niñas ¿no?.
    Bueno, yo prefiero pasar a la posteridad callaito y sin hacer mucho ruido, sin hacerle la puñeta a nadie (lo justito) y molestando solo lo preciso.
    Bueno si le ponen mi nombre a una rotonda tampoco estaría mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A ver ... ¡pues sí, entre nuestros hermanos tenemos 13 niños y 9 niñas! Bastante igualado.

      jajajajaja buenísimo lo de la rotonda

      Eliminar
  14. Here Engineereatinganteggs:

    A la posteridad pasarás cuando se cumpla Mateo 25, te pongan a la diestra poa haber dado de beber al sediento, de comer al hambriento y consolado al afligido. Lo de ser del Sevilla merece Purgatorio pero seguro que te lo convalidan por la Matrícula de Honor en Mateo 25.

    Para no ser menos efusivo que el resto de entradas, felicidades por el pimpollo.

    Abraçada!.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias