jueves, 31 de octubre de 2013

¿Por qué ese partido es "el clásico"?

Restablecido, creo, de la pesadilla que he tenido esta noche ...

- ¿Nos la cuentas?

- No creo que le interese a nadie, la verdad.

- Vaaaa, porfiiiii

Bueno, nada es una tontería... ¿Pues no he soñado que el equipo de la capital le metía 7 goles al Sevilla? Y eso no es todo, ya sabéis que los sueños son así, que cosas inverosímiles parecen reales como la vida misma, pues de esos 7 goles, 2 eran de rebote y uno de penalty injusto (bueno, esto ya es más creíble, tratándose de este equipo). Pero eso no acaba ahí, sino que además -y esto es lo más increíble- marcaban Bale y Benzemá ... ¡y por partida doble!

Y ya, rizando el rizo, soñaba que el Sevilla marcaba 3 goles. Lo que os decía, esa característica tan de los sueños de hacer creíble lo increíble. ¿Os imagináis marcar 3 goles en el Bernabéu y no ganar? Ah, me olvidaba, ¡y el Sevilla fallaba un penalty!

Bueno, ya os digo, una pesadilla horrorosa. Suerte que al despertarme y darme cuenta de que era un mal sueño, pues eso, he empezado el día más animado.

Decía en mi anterior entrada que el sábado fuimos A y yo, solos, a Ikea. Cuando digo "solos", quiero decir "sin niños", no que no hubiera nadie allí aunque se me vendiera la moto de que al jugarse un partido de fútbol estaría vacío. Ese partido era el que jugaban el equipo del barrio de Les Corts en Barcelona contra el de Chamartín, en Madrid. Hay quien le llama "clásico" y yo, cada vez que lo oigo, me pregunto por qué. Me he tomado la molestia de acudir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y me he encontrado con esta definición:

clásico, ca.
(Del lat. classĭcus).
1. adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc.
2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. Un clásico del cine.
3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s.
4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.
5. adj. Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. U. t. c. s.
6. adj. Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta.
7. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico.
8. adj. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor.
9. m. Arg., Ur. y Ven. Competición hípica de importancia que se celebra anualmente.

¿Alguien ve, en alguna de las acepciones, algo así como "Partido de fútbol que disputan dos equipos de las ciudades más pobladas de España"?

Como siempre habrá algún puntilloso, releyendo la definición, creo que cabe clasificar, no ese partido, sino cualquiera que dispute uno de esos equipos, en la octava de las acepciones: "Típico, característico". El ejemplo podría ser éste: "El Madrid gana al Elche gracias a un penalty inexistente y fuera de tiempo" ¿Veis?, eso es típico, característico. Otro podría ser "El árbitro Muñiz Fernández anula un gol legal al Sevilla y le da otro al Barça con el tiempo ya concluido". En definitiva, son actuaciones típicas y características de estos dos equipos.

Sí, lo sé. Tengo la dudosa habilidad de conseguir el hermanamiento entre culés y merengues para atacarme. La posibilidad de comentar sigue abierta.

12 comentarios:

  1. Me acordé mucho de ti mientras oía la radio, Paterfamilias.

    Para el Madrid era indispensable ganar, pero no hacía falta humillar.

    Es clásico porque sigues recordando partidos que ocurrieron hace muchos años, cuando a lo mejor eras joven, cosa que no ocurre con el Valencia-Real Sociedad o con el Valladolid-Getafe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acordarte. Sé que cuando el Sevilla gana (¿te acuerdas?, yo ya casi no) también lo hacías.

      Eliminar
  2. Yo tuve el mismo sueño que tú y me he levantado también muy animada. :P
    Sobre todo lo de Benzemá. Todavía me estoy pellizcando para estar segura de que estoy despierta. :P
    Besazo

    ResponderEliminar
  3. No era un sueño, es una peli de terror, te lo digo porque yo he visto el trailer esta mañana y me he acordado de ti.... Seguro que es una peli mala, no te molestes...

    ResponderEliminar
  4. Anda que te irás a quejar de comentaristas; por seguirte hasta tenemos los mismos sueños.
    El comentario de la entrada anterior se me perdió. El resto de este te dejo que lo pierdas tú.

    ResponderEliminar
  5. clásicos puede haber muchos en cualquier caso qué expectación siempre es beneficioso económicamente: hay clásicos, derbis, partidos de la máxima, partidos decisivos, partidos clave, ... lo triste es que hayan invitado la liga española Barsa y Madrid; mientras se disputaba el "clásico", el Zaragoza se enfrentaba al Alaves en directo por la sexta, los comentaristas estuvieron más tiempo hablando del "clásico" que del partido que retransmitían: asi de penoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!, es penoso. Yo he llegado a ver en un partido del Sevilla televisado por TV3, abrir otra ventanita en la pantalla (que se hacía más grande que la que retransmitía el partido) con la rueda de prensa del entrenador del Barça. Un despropósito

      Eliminar
  6. Y yo totalmente de acuerdo con un sevillista. Trendré que ir al psicólogo. Bueno Pater, si escucharas la radio de todos los andaluces, "la nuestra", ya te indignarias más.
    Anda, tu que eres de letras, busca una definición para el partido del día 24N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si al final resultará que eres sevillista y no lo sabes ;-)

      Definición para el del 24-N?: A cual peor

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias