lunes, 18 de noviembre de 2013

La verdad sobre Halloween

Tuvo que ser el sábado por la noche, en una cena en casa de D. (el irlandés) y J. (su madrileña, pero cada vez más integrada esposa, a la que para decirnos que el sofá estaba sujeto al suelo, no se le ocurre nada mejor que decir "collado"), a la que también asistieron J. y M (la BTV) donde me enteré del verdadero origen y significado del Halloween.

Estábamos dando buena cuenta de un aperitivo que precedía a la cena cuando D. comenta algo que ocurrió durante la celebración de Halloween. En ese momento, con una naturalidad y buena fe fuera de lo común, se me ocurre preguntarle por qué ellos celebran Halloween (no sé, mi ignorancia me hacía creer que un irlandés no se plegaba así como así ante una imposición yankee). Bueno, la que lié con mi pregunta. Me miró (suerte que las miradas no matan) y con un tono de voz algo elevado y un ritmo y velocidad en la exposición impropio de una persona que no tiene el español como lengua materna, me cuenta:

El origen de la palabra viene de la expresión All Holly Eve (sí, yo también puse la misma cara que habéis puesto vosotros al leerlo), pero lo gracioso era ver a D. explicando que de ahí se pasó a Holly, Hall - All - O- Even, Een ... Vamos, que Víspera de Todos los Santos (All Holly Eve) es el origen de esta fiesta. Tras esta clase de fonética viene la de Historia y nos cuenta que "como sabéis, los EE.UU., al no tener una cultura propia, sino muchas culturas de las muchas razas que componen esa gran nación, intentó unificar ..." Después, he leído por ahí, que los irlandeses tuvieron mucho que ver en que se adoptara como fiesta en EE.UU.

Cuando ya creía yo (¡qué iluso!) que había acabado su clase magistral, pasa a elevar (todavía más) el tono de voz  y me hace responsable de los ataques que por cierto sector de la población autóctona (o sea, nosotros) ha recibido esta celebración. Intento yo excusarme ante tal acusación cuando, dando un giro de tuerca, nos acusa de haber tachado esa fiesta de diabólica.

Todavía estoy yo intentándome recuperar de la acusación, cuando salta M. (figuradamente) y dice que no, que nadie la ha tachado de diabólica, sino que lo único que se ha pretendido es salvar las costumbres propias ante el intento de imposición de una fiesta -muy respetable- pero foránea. Plas, plas, plas, aplaudo interiormente, mientras sigo intentando reaccionar.

Bueno, la sangre no llegó al río y todos (o por lo menos yo) aprendimos que Halloween tiene un origen no comercial y que es tan respetable como la Castanyada.

Más adelante se habló algo de rugby y ahí, la verdad, ya no me atreví a abrir la boca, limitándome a asentir con la cabeza y concluyendo que era un deporte muy noble y para nada peligroso.

Al final, la tertulia posterior a la cena fue algo más corta de lo habitual. D. estaba agotado porque -según decía- había tenido una semana muy dura. No lo dudo, aunque de lo que también estoy seguro es que las escasas fuerzas que le quedaban las agotó en esa explicación sobre el origen de Halloween.

PS No me atreví a decirle que conozca a alguna/s que, en lugar de Halloween, dicen Hallowei.

16 comentarios:

  1. Tendría un origen religioso pero se ha convertido en una patochada. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo dije y lo seguiré diciendo, es una fiesta sin tradición en este pais y salir, como salí el 31 de Octubre por mi pueblo y ver llenas las calles de gente disfrazada de brujas y las casas adornadas con calabazas y telarañas, me parece una bobada, es mi opinión. Lo mejor de todo es que el otro día en Madrid, me veo un restaurante que va a celebrar Thankssgiving y yo flipé imaginando a los españoles partiendo el pavo y dando gracias al señor por haber llegado bien al nuevo mundo :P
    Luego tienes que escuchar al personal diciendo que la navidad es un coñazo y que deberían quitarla porque solo es comercial...
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. Eso, eso, no soporto a esos que dicen que la Navidad es comercial y que si patatín y patatán y después celebrar como si no hubiera mañana el jalogüín

      Eliminar
  3. Sea cual sea su origen, que no lo dudo, a día de hoy y en España es una patochada celebrar algo que ni nos va ni nos viene. Nosotros tenemos el Carnaval para quién quiera disfrazarse, y la Navidad y los Reyes Magos.
    Besinos
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo también tuve mis más y mis menos (no tanto como tú, para qué nos vamos a engañar) la semana de "jalogüin". Yo si sabía que tenía origen irlandés, lo que molestaba era que la gente se molestara, los españoles, por celebrar algo que no es nuestro. ¡Pero si ni los americanos saben lo que celebran! Vamos, ahora que me has dicho el significado de la palabra, le doy más valor a un origen religioso que a otra cosa. Lo de las brujas y eso queda para los sudamericanos, sin menospreciar, pero si que sé de algunos países que dan miedo (o zonas). Y otra cosa que me hace gracia, es la manera que hemos tenido de importarlo. En los EUA, los niños se disfrzan de lo que sea; aqui tiene que ser de algo sangriento y malvado. ???
    Por último, también hay quien decía que los niños iban a aprender cosas malas, que si no había chuches tirarían huevos y no sé qué. Me parece que, por desgracia, los que sean capaces de hacer eso no necesitan la excusa de, reitero, jalogüin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya lo sabías? ¿Era una pregunta de Atríviate? ;-)
      Tú es que eres mu lista

      Eliminar
  5. Nos apuntamos a cualquier novedad, a cualquier fiesta, a cualquier cosa........ y dejamos muy de lado cosas nuestras que no nos interesan. Al vivir en Canarias, lo de que se disfracen es lo de menos. Pero a costa de la fiestuki, se olvida la nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final tendrá razón un tuit que leí que decía algo así como "¿Quién dice que Halloween no es español? ¿Acaso no hay nada más español que apuntarse a todas las fiestas?"

      Eliminar
  6. Yo firmo lo que dijo M.: es una fiesta bonita contra la que no hay que tener nada en contra, siempre que se celebre en Estados Unidos. El problema es cuando la queremos copiar aquí.

    Y se escribe "Jaloguin", ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Que hagan lo que quieran, pero que no nos la impongan.

      Eliminar
  7. Pienso como Dolega, luego a luego terminaremos celebrando el Día de Acción de Gracias, y saldrá alguien diciendo que es una tradición íbera o algo así, igual que los defensores del Jalogüín dicen que viene de los celtas, pues el Thanksgiving de los íberos o de los visigodos, no te digo!!!!
    Un abrazo. (Te faltó decir que el rugby es un deporte de señoritas, jajaja).

    ResponderEliminar
  8. ¡Uf! ¡Qué incómodo!
    Ir a reuniones en donde se suelta un Trivial a dar explicaciones es más bien desagradable....aunque me pregunto si no he sido yo de vez en cuando Trivial puristadelascostumbres cuando el modus insoportabilis lo traigo a tope.
    Por lo demás, el resto de los comentarios son muy ciertos.
    Le hubieras dicho lo del Hallowei, es más te lo robo y lo paso a circular con mis amigas mexicanana solteras, así al salir por esas fechas pueden siempre decir con toda honestidad que van a Jalarweyes.
    Q.Beta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue tan incómodo porque hay una buena amistad.

      jajajajajaja

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias