lunes, 2 de diciembre de 2013

A vueltas con los colores

Este fin de semana domingo he vuelto a pintar. En esta ocasión he pintado el pasillo y el recibidor. El anterior color, además de no haber acertado en su elección, empezaba a dar síntomas inequívocos de suciedad y uno de los tabiques, como-consecuencia-de-portazos, estaba hecho una pena. El viernes vino un hombre a casa y arregló ese tabique. El sábado por la mañana enmasillé unas grietas a las que previamente apliqué una venda (sí, sí, habéis leído bien) siguiendo el consejo de ese hombre. A. compró esa especie de malla y uno que es mu apañao, la colocó.

Esta vez hemos optado por algo sencillo, nada de pedir la carta de colores, devanarse los sesos para elegir uno y llegar a casa con el corazón en un puño por si la elección no ha sido la adecuada. El elegido ha sido un color marrón (ops, perdona Carmen J.). Sí, sí, ni camel, ni chocolate, ni tonterías por el estilo. Si leemos el envase de la casa Bruguer, dentro de la serie "Colores del mundo", Kenia, aparece "Marrón natural".

Mientras pintaba me he acordado de esas cartas de colores que, además de no ser estandar, sino que cada fabricante llama como le da la gana a cada uno de los colores, dan rienda suelta a la imaginación del pone-nombres. ¿Existirá una profesión que consista en dar nombre a los colores? No lo sé, pero lo que está claro es que esa tarea no está al alcance de cualquiera. Con unos cuantos ejemplos se entenderá mejor y creo que hasta Carmen J. me dará la razón. Para ello he acudido a Google y he buscado cartas de colores de pinturas y  ... agarraos:

- Cal helada: ¿Alguien, en su sano juicio, no es capaz de distinguir esa pared encalada en pleno verano de la misma en un riguroso invierno?

- Verde velo: Si algún/a listill@ está pensando que ya sabe qué color es ése, simplemente decirle que se encuentra en la gama de los blancos. Claro, lo más lógico es llamar "verde" a un blanco.

- Horizonte lejano: ¿Quien no ha utilizado en alguna ocasión esta expresión? Estamos hartos de oír aquello de "Pues sí, pintamos la habitación del nene y al final nos decantamos por el horizonte lejano" Si al final resultará que la película "Cumbres borrascosas" va sobre pintores.

- Blanco plantación: Aquí han tenido el detalle de darnos una pista. Se trata de un blanco. Lo de "plantación" me descoloca un poco ... o, al revés, coloca ... ¿será de coca la plantación?

- Arena ligera: ¡Sí, hombre!, el típico color de la arena ligera. Por favor, no confundir con el de la arena pesada.

- Sombra caliente: ¿Sabéis ese color típico de cuando en verano, paseando por la calle, encuentras una sombra, te diriges allí buscando fresquito y ... ¡te encuentras una estufa? ¡Pues ése es!

- Rastro polvoriento: No confundir, por favor, con el color polvo. Es el del rastro que deja éste.

- Azul Alicia. Efectivamente, es un azul ... pero ¿cuál? ¿De qué Alicia estamos hablando?

- Seda de grano: ¿Ésta es la de aquellos gusanos que guardábamos en cajas de zapatos, comían morera, hacían un capullo (de seda) y después salía una mariposa? Ah, por si algun@ ya sabe cuál es, decirle que existen varias gamas de este color, pues en la carta aparecen el Seda de grano 1, 2, 3 y 4.

- Ladrillo refractario: No confundir con el color tocho de toda la vida.

- Blanco floral: Para aquell@s que pensaban que el blanco es uno o como mucho existía el "blanco roto", decirle que está muy equivocad@.

- Gris: Por fin uno normal, es de los pocos colores sinceros. Eso sí, hay tantas tonalidades (al menos en esa carta) como hasta llegar al Gris 100.

- Lavanda rubor: Y no contento con este color, el pone-nombres distingue entre 4 tonalidades.Y yo que había logrado observar cómo ese ambientador de lavanda que tenemos en casa, al oír una palabrota, como que se enrojecía...

- Mocasín: Y yo que creía que era un zapato ...

- Humo blanco: Aquí me queda una duda, ¿es el del Marlboro o el del Winston?

Prefiero no seguir para no cansar al personal y si hay quien cree que me lo he inventado, os dejo esa carta de colores que me ha dado pie a esta entrada: carta de colores

Ah, ya os enseñaré cómo han quedado pasillo y recibidor

17 comentarios:

  1. Mira, se suele decir que los hombres no saben diferencias el malva del morado, y que solo distinguís los colores básicos... Pues ya estamos igualados, porque si esto son colores yo me retiro de la competición....

    Pero que desayuna esta gente para que se les ocurran semejantes nombres????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me retiré hace tiempo. Es increíble. Y no, no tengo ni idea de qué desayunan ;-)

      Eliminar
  2. Ja ja ja ja ja
    Yo también me retiro de la competición! Cuánto daño hace a veces la creatividad!

    ResponderEliminar
  3. Jo, estoy pensando que quedaría mejor al revés. Invito al pone-nombres a mi casa, y que le ponga nombres a las tonalidades que tengo. Ya me lo imagino: "azul bebé prematuro-7" (por aquéllo de que ya lleva siete años pintado), jajajaja, ¡Tiquismiquis!

    ResponderEliminar
  4. Imaginación no les falta. Me alegro de que hayas elegido un marrón natural y no un chocolate intenso.:) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja. Llega a ser el chocolate intenso (76% de cacao) y ya ni nos vemos ;-)

      Eliminar
  5. Un pasillo marrón... Pues a ver qué tal.

    ¿Sabes? Ya no se dice Burdeos, sino Borgoña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeeno, tampoco ha quedado tan mal. Eso sí, tiene menos luz.

      ¿Ahhh sí? ¿Y esos mocasines que yo había tenido de color Burdeos? Los llego a tener aún y resulta que pasarían a ser Borgoña ...

      Eliminar
  6. Es sencillo Pater:
    Imagina que tienes que hacer una carta de colores que contiene 1200 refererencias y tienes que darle nombres a todas, todas, todas... porque el programa informático necesita un nombre además de una referencia El campo nombre TIENE que estar relleno.
    Te aseguro que es algo realmente difícil. Yo nunca olvidaré un catalogo de forros de vestido, había 720 colores... Yo ya no sabía que C... poneeeeeeerrrrrr :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, si difícil seguro que es, pero está claro que el pone-nombres no ha estudiado esa carrera de "Nombres de colores" de la Universidad de Ohio y, claro, después pasa lo que pasa, que el tío se anima y a un blanco, que todo el mundo ve que es blanco, le llama "horizonte lejano"

      Por cierto, seguro que es un problema mío, pero yo siempre veo el horizonte lejano. ¿A alguien más le pasa eso?

      Eliminar
  7. Genial. Estoy deseando ver los resultados. Quizás tengo antes del verano que empezar a dar nueva capa de pintura a la casa, y leerte me anima, no si si mi marido y yo seremos capaces de hacerlo. Entusiasmo no nos falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va, colgaré una foto. Claro que os animáis, aunque con lo que dices que viaja tu marido, ya te veo pintando a ti sola ;-)

      Eliminar
  8. Tiene guasa lo de los nombres de la pintura, yo en su día cuando me dedicaba al graffiti legal (aunque para algunos no sea graffiti, bueno, una ya pensaba en un expediente impoluto) alucinaba con los nombres de cada color: azul planeta, amarillo Ganges, verde virgen, rojo clandestino.
    Los que se dedican a poner esos nombres deben de tirar de imaginario al igual que los que escriben el horóscopo.

    Llámame rara, pero yo soy de esas que solo distinguen los colores básicos y el más clarito o más oscuro jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Rojo clandestino!, vaya tela. ¿Qué debía pasar por la cabeza del pone-nombres cuando se le ocurrió esto?

      Pues si, eres rara ;-)

      Eliminar
  9. Ya sé! paso ya mucho tiempo de esta entrada, la acabo de leer y me reí y reí como tonta... me encanto y me recodo a mi peque... que seguro ve los colores obscuros como 'fuertes o duros' porque al azul cielo le dice azul blandito :)
    Miriam*

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias