miércoles, 30 de abril de 2014

Tácticas publicitarias ... ¿las usamos en casa?

Quizá sean los nervios por el partido de mañana (sí, lo reconozco, estoy muy nervioso y algo preocupado) en el que el Sevilla se juega toda la temporada, pero lo cierto es que llevo todo el día pensando en lo mismo, que si no es de vital importancia, casi. Ese tema está muy relacionado con la publicidad, es más, forma parte de ella. Estoy hablando de unas muy concretas tácticas utilizadas (supongo) para convencer al potencial comprador y que, tras entrar en nuestras vidas de una forma absolutamente normal,  ya forman parte de ella sin que -al menos yo- nos hayamos parado a pensar un poco sobre ello.

¿Cuántos de vosotros habéis oído o leído aquella frase de "elegido producto del año"? Y ojo, que no es un producto cualquiera, que es un limpia hogar. Este mediodía, mientras esperaba las noticias, veía (sin prestar mucha atención, lo reconozco) unos anuncios en la televisión. Juraría que se trataba de un anuncio de Don Limpio (sí, ¿no puedo hacer yo publicidad?) cuando oigo eso de "elegido producto del año". Supongo que llevan mucho tiempo diciéndolo, pero, no sé por qué, hoy me ha chirriado algo en mi cabeza y he pensado "¿qué ha dicho?, ¿producto del año?" No sé vosotros/as, pero a mí se me ocurren, así, a bote pronto, unas cuantas preguntas:

- ¿Quién vota los productos?

- ¿Alguno/a de vosotros/as conoce a alguien que vote?

- ¿Existe una gala para elegir el "producto del año"?

- ¿Hay más de un competidor?

Lo mismo ocurre (y éste ya es un clásico) con los coches. ¿Cuántos/as de vosotros/as (perdonad, pero esto de ser políticamente correcto es una pesadez, así que a partir de ahora me referiré al conjunto de mis lectores(as) en masculino) no recuerda esos adhesivos en la luna trasera del coche con una leyenda que decía algo así como "Elegido mejor coche del año", las variantes eran "Elegido mejor coche del año en Europa" o "Elegido mejor coche del año 1986". No sé vosotros, pero yo tengo la sensación que casi siempre era un Opel. ¿A ver si es un truco de los alemanes para vender más coches?

Sin duda, el lema que se lleva la palma es aquel de los chicles Trident (por cierto, ¿soy el único que, de pequeño, los llamaba Traident sin que nadie ni siquiera esbozara una sonrisa?) que decía "9 de cada 10 dentistas recomiendan chicle sin azúcar" Nuevamente son muchas las preguntas que rápidamente nos vienen a la cabeza:

- ¿Alguien conoce a algún dentista que los recomiende? La mayoría de los que conozco recomiendan no comer chicle (con o sin azúcar)

-. ¿Quién era el encargado de hacer esa encuesta o de ir de consulta en consulta preguntando "Vd., ¿recomienda chicle con o sin azúcar?"?

- ¿Alguien conoce o ha oído hablar del décimo dentista, el que recomendaba comer chicle con azúcar?

Está claro que el mundo de los dentistas está muy implicado en el tema  (así como que siempre se agrupan de diez en diez) porque existe otro producto, un dentífrico concretamente, que también dice que "9 de cada 10 dentistas lo recomienda"

Me estoy empezando a plantear trasladar alguna de estas prácticas a la vida familiar a ver qué tal funcionan.

- Papá, ¿puedo salir el sábado?

- ¿A dónde?

- A una puesta de largo ... la de ....

- 2 de cada 2 padres recomiendan no ir

Supongo que pillaría que es una forma de decirle que ni a A. ni a mí nos hace gracia que vaya

- Niño, ¿has hecho ya los deberes?

- No, son un rollo.

- 10 de cada 10 profesores recomiendan hacerlos

¿O sería otra la proporción?

No sé, estoy fatal

18 comentarios:

  1. Qué bueno. Me he reído un montón. A partir de ahora yo también hablaré así.:) Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja
    Yo siempre lo pienso Páter, lo de los productos. Elegido producto del año. Si, entre los limpiadores para baños de su marca, en una revista en la que regalaban algo si les votabas, como tú dices en el año catapún... Por cierto, ¿Traident? Pero qué snob eres.
    Ah, y antes de que lo digas,

    CARMEN J. (con permiso) Y YO TE DAMOS LAS GRACIAS POR DARNOS LA ENHORABUENA TAN SENTIDAMENTE.
    Cuaaaaaatro, cuaaaaaatro, cuaaaatro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja

      ¿Snob?, ¿nadie más decía traident?

      Ah, enhorabuena ;-)

      Eliminar
  3. A mi mi dentista me aconsejaba comer chicle para fortalecer los músculos de la mandíbula.... Luego me enteré de que no estaba muy bien de la cabeza, así que a lo mejor no deberíamos tomarle muy en serio....

    Saludos Pater!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja Te quedaría una mandíbula a lo Clark Kent, ¿no?

      Eliminar
  4. ¿traident? jajajajajajajajajaajajajaja ¿en serio? ¿traident? jajajajajajajajaajajajajajajajajaaa
    cuando mi hija me recuerde que hoy quedaron "la secta" (es así como se llaman entre sí cuando sólo quedan los del cole sin ánimo de juntarse con nadie más) le diré que 2 de cada 2 padres recomiendan quedarse en casa a estudiar juas juas juas
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, insisto, ¿nadie más le llamaba así? Me estoy empezando a acomplejar

      Eliminar
  5. Jajaja
    Dos de cada dos padres...jajaja
    Ya me veo aduciendo esto...si que lo aplicaré

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades! Eso sí que es ganar en el último minuto!!!
    Besos sevillistas.

    ResponderEliminar
  7. Lo de diez de cada diez profesores recomiendan hacer los deberes me lo apunto!

    ResponderEliminar
  8. jajajajjaja Si tienes ese tipo de dilemas existenciales no sé si la conoces,, pero te recomiendo un blog de alguien realmente especial, que escribe muy requetebien y que tiene una sección donde disecciona anuncios de la tele y ¡encima acepta sugerencias!
    http://plagiandoamialterego.blogspot.com.es/
    Echale un vistazo, merece la pena te lo aseguro. Te va a encantar.
    Besazo

    ResponderEliminar
  9. El décimo dentista era un señor mudo.

    :-D

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias