domingo, 14 de octubre de 2012

Cuando preparamos muchos bocadillos

A mediados de la semana pasada A. recibió la llamada de E. haciéndole una propuesta un tanto peculiar. Al parecer, este fin de semana se iba a celebrar en Barcelona un encuentro de los colegios que en toda España tiene la congregación propietaria del colegio al que asisten sus hijas. Entre otros planes, el sábado estaba previsto visitar la Sagrada Familia y después, todos juntos, hacer un picnic en el Fòrum. La propuesta no era otra que ocuparnos de preparar ese picnic para 220 personas (inicialmente, pues al final fueron unas cuantas más)

En un primer momento A. no sabía qué decir, pero, tras unos instantes de duda, aceptó el encargo. Habló conmigo y me comentó que podría estar bien implicar a los niños y que el dinero obtenido fuera para ellos siempre que su destino fueran futuras actividades: campamentos de verano, intercambios lingüísticos en el extranjero ...

A. empezó a hacer cálculos con las instrucciones recibidas. Los números, a grandes rasgos eran:

- Hay que hacer bocadillos, 2 por persona : 440 bocadillos

- Pan: 114 barras

- Una botella de agua por persona: 240 botellas

- Habrá que meterlo en bolsas: 400 bolsas (los paquetes que consiguió eran de 200 bolsas cada uno.

- Un bocadillo de queso: 6 Kg de queso cortado

- Un bocadillo de salchichón: 4 Kg. de salchichón

- Una servilleta: 250 servilletas

- Un snack: 228 kit-kat

- Los bocadillos serían con pa amb tomàquet: 10 Kg de tomates y 2 litros de aceite

- Una manzana: 227 manzanas

- Papel de aluminio: 3 rollos de 50 metros cada uno

De las 220 personas iniciales, 3 menús debían ser para celíacos y 3 para intolerantes a la lactosa.

Acompañé a A. a la frutería el viernes por la tarde y al chico que estaba reponiendo manzanas, le preguntó "¿Cuántas manzanas caben en cada caja?" El chico, asombrado por la pregunta y después de mirarnos, se puso a contar ... "Pueeees, unas 48". "Vale, pues necesitaremos ... ¿cuántas cajas necesitamos para 220 manzanas?" Ahí también compramos los tomates.

Justo al salir de la frutería, E. volvió a telefonear a A. y le preguntó si también podríamos ocuparnos de la merienda. Aquí solo haría falta comprarla, sin necesidad de hacer lotes. Como eso representaba un pago adicional, aceptamos.

Las barras de pan estaban encargadas en una panadería que hay al lado de casa y a medida que se acercaba el día, una idea no paraba de rondarme la cabeza: me imaginaba que íbamos a buscar las barras de pan y se habían olvidado encargarlas.

El viernes empezamos a hacer los lotes. En cada bolsa pusimos la botella de agua, una servilleta, una manzana y el snack. El aspecto de parte del salón era éste:

Cada vez se parece más a un taller de chinos ilegal
El sábado por la mañana, tras recoger las barras de pan encargadas (uf, no se había olvidado), empezamos a hacer los 440 bocadillos. De cada barra salían 4 bocadillos. Mientras   A. cortaba las barras, Ma. y yo las untábamos con tomate y aceite, Mi. ponía el queso o el salchichón, P. los envolvía y Q. los etiquetaba (sí, A. hizo no sé cuántas etiquetas para los bocadillos diciendo de qué era cada uno). Teníais que haber visto a A. con su gorro-malla de bolsa de naranjas-megapubilla para que no cayeran pelos en los bocadillos. Toda una profesional. Vamos, como si tuviéramos el título de manipulador de alimentos.

Sin ser un ritmo frenético, no se paraba en ningún momento. De vez en cuando, nuestro comodín (Q.) hacía recados "Ve a buscar más cajas, compra más barras de pan ...". Por momentos me venía el terrible pensamiento de no acabar a tiempo y tener a 220 personas hambrientas me aterraba.

Voy a buscar el coche. En el maletero pongo los batidos y zumos de la merienda y en los asientos traseros la merienda. Aparco al lado de casa y empezamos a cargar bolsas. El aspecto, éste:

Maletero (a tope)
Segunda fila de asientos con merienda
(en la bolsa rosa los alimentos para los alérgicos)




















Ahora empiezo a cargar la fila de asientos que hay en medio. ¡Por fin! ¡Ha cabido todo!. Espera, un momento, que Ma. dice que todavía hay tres cajas más, que no había visto:

Aquí no cabe nadie más



Bueno, ahora sí:


Preparados para cruzar el Estrecho ... uy, no, para entregar la mercancía
A. y yo nos vamos a Barcelona acompañados de P., que nos ayudará en el reparto (suerte que delante hay tres asientos porque el resto de la furgoneta va muy llena). Ma. se queda en casa con los dos pequeños. Mi. se ha ido a jugar a padel y Q. se ha ido de acampada. E. nos va llamando diciendo que van con retraso. Al final, hacemos la entrega pasadas las 3 de la tarde y después nos vamos a comer a un McDonalds. Llevamos a P. al Mini Estadi. Juegan el Barça B y el Sporting de Gijón y, junto con un compañero de clase y un ex-profesor suyo (asturiano), van a ver el partido. Corriendo a casa, que Ma. está desesperada  porque había quedado con unas amigas.

E. tuvo el detalle de enviarnos un mensaje diciendo que estaban buenísimos y que la gente había quedado encantada.

20 comentarios:

  1. ¡oooooooooOOOOOOOOOOOOOOOOOOooooooooooooo!
    Espero que se parezca a una ola, que era lo que pretendía.
    Guau, menuda paliza. Es cierto que lo de hacer bocadillos "en cola" es relativamente fácil, porque claro, cuando son 440, cualquier cosa deja de ser fácil. A mí me hubiera podido más el estrés de llegar a tiempo etc., que el hecho de hacerlos en sí. Enhorabuena, equipazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la ola.

      Creía que sería peor y después no resultó tan dramático. Es estrés se disipó cuando recogimos las barras de pan (estaba empezando a obsesionarme con que la panadera se habría olvidado de encargarlas)

      Eliminar
  2. jajajajaja,¡¡¡ Ya teneis el diploma de vendedores de feria!!!
    La asocicación de Minusválidos de mi hija que organiza el ocio, pone todos los años un chiringuito en las fiestas del barrio donde está ubicada, en Madrid y los padres vamos allí todo un fin de semana de voluntarios, porque es prácticamente de lo que vivimos para el ocio de los niños. !!!Y es mortal!!! yo desde esa actividad, admiro profundamente a los feriantes. Los respeto y la ventaja es que soy un crack con los bocatas y la caja y el Consorte se ha hecho un experto en la plancha jajajajaj
    ¡¡¡FELICIDADES!!! Y si la cosa se pone chunga, una salida de autoempleo. :D
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, vendedores de feria. Me gusta más que taller ilegal de chinos, que era lo más parecido.

      Oye, como A. me ha dicho en diversas ocasiones que si la cosa se pone todavía peor, podemos dedicarnos (como si hubiera picnics de 220 personas cada fin de semana), ya sabré a quién recurrir. ;-)

      Eliminar
  3. Felicitats!. Qué organización y, lo mejor, formación para la prole para pagar estudios, actividades,... Enhorabona del Ingenierocome....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias I. (¿has visto que tengo una lectora en Brasil?). Ese dinero lo guardaremos nosotros porque se destinará a esos fines. Para sus otros gastos ya tienen canguros.

      Eliminar
    2. ¿Canguros? Eso me lo tienes que explicar.

      Eliminar
    3. Canguros se llama a esa actividad que consiste en ocuparse de los niños de una casa cuando sus padres no están, ya sea porque tienen una reunión en el cole (las menos) o se van a cenar fuera (las más).

      Tanto Ma. como P. hacen canguros de vez en cuando, sobre todo Ma., que tiene varias familias como clientes

      Eliminar
    4. Ah, vale. Es que yo hubiera dicho "hacer de canguros", jajaja. Expresiones muy parecidas, pero no había caído.

      Eliminar
    5. Ah, perdona, es que siempre parto de la idea de que los lectores de este blog son muy inteligentes ;-)

      Eliminar
    6. Pater:

      Aqui Ingenierocmoehuevosdehormiga(hembra). No me había fijado en lo de la lectora Brasileña. Vuelvo a estar en ese (magnífico) país, pero esta vez tendré que cuidar la línea y abstenerme de Picanhas y Rodizios...

      Como ves si tienes lectores(as) en un pais?. Disculpa mi "analfabestialismo" digital...

      Obrigado,

      I.

      Eliminar
    7. Es muy sencillo: en aquella entrada en la que hice un llamamiento a los/as lectores/as del mundo, contestaron algunos y, entre éstos, Bia, que lo hacía desde Brasil y preguntaba qué era eso que hacía el ingenierocome... de arreglar "marrones"

      Ah, el propietario del blog también puede consultar estadísticas, entre las que figuran los países desde donde se conecta la gente (solo aparecen los 10 primeros, pero algo es algo)

      Eliminar
  4. Me tienes admirada. Yo me agobio a veces con hacer comida para cinco. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Yo admiro -y cada día más a A.-, si la hubieras visto manejando el cotarro ...

      Eliminar
  5. Madre mía que montaje¡¡¡¡ ... lo importante ya sabes, los bocadillos con pan amb tomaquet .... por Dios no te olvides¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. No, no era obligatorio que fueran con pa amb tomàquet, pero pensamos que serían más sabrosos ...

      Eliminar
  6. Pater, estoy tan impresionada que no me salen las palabras.

    Madre de mi vida.

    Me parece alucinante lo organizados que sois. Lo emprendedores, voluntariosos y grandes educadores. Lo magníficos padres.

    Chico, no sé. Cada vez que te leo me asalta la duda de en qué narices empleo yo mi tiempo... porque con una sola cría y lo poco que me cunde!

    Besos para toda la cadena de montaje!

    ResponderEliminar
  7. Gracias M&M por los piropos, pero eres un poco exagerada. Insisto, el mérito es de A. que organizó todo de maravilla. Además, colaborando todos fue más sencillo.

    En cuanto a lo de buenos padres y educadores, de verdad -no es falsa modestia- hacemos lo que podemos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego.... haces parecer lo casi imposible con una naturalidad pasmosa como algo superable con sobresaliente.

    De corazón ENHORABUENA, porque estas cosas son las que forman en una familia, enseñan con el ejemplo.

    Me recuerda, a un nivel 800 escalones por debajo (aprox) cuando montabamos en casa "cadenas" para rellenar las bolsas de chuches en los cumples de alguno de mis 3. Las risas, las carreras, los errores ..... para recordar.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu comentario, Pilar. Me tratáis demasiado bien.

    Hummmm las bolsas de chuches, eso sí que daba gusto prepararlas (¡y catarlas!, no fuera que alguna estuviera en mal estado ;-)

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias