lunes, 4 de febrero de 2013

¿Esto es prensa?

No quisiera que se malinterpretara esta entrada y lo digo en el sentido de alguno/a de mis lectores me considere un iluso o inocente de tomo y lomo, que también podría ser. Así que, cuando leáis, debéis saber captar (sé que sois capaces) el tono irónico que puede haber en alguno de los pasajes.

Como su título indica, hoy escribiré sobre la prensa en general (o al menos en nuestro país) y, en un alarde de generosidad sin parangón, incluiré a la prensa deportiva. Vaya por delante que no he estudiado periodismo, pero no por ello me veo incapacitado para tratar este tema o, por lo menos, para dar mi opinión sobre el mismo.

Estas últimas semanas estamos asistiendo a un espectáculo -a mi entender- bochornoso, no solo por parte de la clase política (me niego a tener que aclarar que existen políticos que no son corruptos, como la gran mayoría de la gente tiende a generalizar cuando habla, por ejemplo, de los abogados y todos sabemos en qué términos lo hacen), sino también por la prensa. Y esto va por la de una línea editorial y por la de la contraria. Hemos visto fotos de portadas que después han resultado falsas, grandes titulares que posteriormente ha habido que rectificar en unas líneas escondidas en no sé qué página izquierda del citado periódico. Los lectores somos espectadores involuntarios de la guerra que existe entre unos y otros medios de ¿comunicación? y compramos los diarios que se ajustan más a nuestra ideología importándonos un bledo de si que lo trae es cierto o no. Y yo ya me he hartado.

Es cierto que hace mucho que no compro un periódico, pero eso no quita que no los siga a través de internet. Siento decir que en los medios digitales se sigue leyendo la misma basura que en la prensa escrita.

Como decía, yo no he estudiado periodismo, pero si no estoy muy equivocado, la misión de la prensa es informar al ciudadano, ¿no?. Que existan diferentes líneas editoriales lo veo del todo comprensible, de ahí que existan los llamados artículos de opinión. Ahora bien, que todo el diario esté impregnado por esa línea editorial me parece infame. Hemos sido testigos incluso de cómo las cifras de muertos en la carretera se interpretan de una manera o de otra para cargar contra el que en ese momento detenta el poder o favorecerle.

¿Y los informativos de la televisión? Eso ya no tiene nombre. ¿Cuántas veces hemos visto esas imágenes de políticos detenidos y esposados por su presunta participación en una trama de corrupción? ¿Y cuántas veces hemos asistido a la "rehabilitación" (cosa ya imposible una vez publicadas las imágenes anteriores) de esas personas en ese mismo medio? No penséis mucho, ya os lo digo yo: Ninguna. Es la llamada "pena de telediario", cuyo daño es similar (y, a veces, peor) a la pena impuesta por un Juez.

¿Y la prensa deportiva? Cada día se me hace más insoportable su lectura.

Para el que no me conozca ya le advierto que no voy a hablar de esos dos equipos que se llevan el dinero de los demás en concepto de derechos televisivos. Esos ya tienen sus propias televisiones, prensa escrita, diarios digitales, emisoras de radio, etc. No, me referiré -como de otra manera no puede ser- al Sevilla y, como siempre digo, no soy imparcial. Es mi equipo y punto. Pero una vez más, eso no quita que alguna vez pueda llevar razón, ¿no?.

La última canallada contra el Sevilla ha venido -como casi siempre- desde la prensa de Madrid (¿qué le habremos hecho nosotros?) y tiene como escenario el partido de semifinales de Copa del Rey que el pasado jueves disputaron el At. de Madrid y el Sevilla. Para el que no lo sepa, la rivalidad entre estos dos equipos es muy grande (tampoco sé muy bien por qué) y el odio (sí Carmen J, odio) también. Existe una parte de la afición del At. de Madrid que tiene la "originalidad" de ser la única que cuando el Sevilla visita el Calderón canta aquello de "ea, ea, ea, Puerta se marea" en referencia a aquel jugador del Sevilla que falleció en 2007 como consecuencia de una parada cardiorespiratoria mientras disputaba un partido de fútbol. El Sevilla, harto de esta situación, advirtió el pasado jueves que, en caso de oírse esos "cánticos" durante el partido que debían disputar, abandonarían el terreno de juego. Imagino que desde el club colchonero se debieron dar las oportunas instrucciones, pero lo cierto es que durante el partido no se oyeron esos cánticos. Sin embargo, al finalizar el partido, sabiendo que el Sevilla ya no podría cumplir su amenaza, parte de esa "afición" volvió a proferirlos. Pues bien, ¿qué apareció en la prensa al día siguiente? Ni una sola mención a esos gritos (los sevillistas ya estamos acostumbrados), pero ... ¡es que la cosa no se quedó ahí!. El diario El Mundo (sí, el de Pedro J.) publicó que parte de los aficionados sevillistas que se desplazaron a Madrid profirieron cánticos mofándose de la tragedia del Madrid Arena. Inmediatamente, las redes sociales se inundaron de mensajes de sevillistas que asistieron al partido (y atléticos) negando esa noticia. Es más, incluso el Presidente del At. de Madrid hizo unas declaraciones en las que dijo que él no escuchó esos gritos a los que hacía referencia El Mundo. ¿Resultado? Aún estamos esperando una disculpa o por lo menos un desmentido de ese periódico.

Una vergüenza.

18 comentarios:

  1. ...igual es que se acaba leyendo con los "colores" del corazón ...por muy negro sobre blanco que lo pinten.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No sabes tú bien la ilusión que me hace tu comentario. ¡De verdad! Y con lo madridista que tú eres ...

      Eliminar
  3. Pues sí, yo fui de las que leyó esa noticia del Sevilla en El Mundo... y aluciné y me pareció asqueroso que alguien lo cantase. Igual que me parece asqueroso lo de Puerta.

    Yo no estuve allí, y no sé qué parte de razón tendrás. Yo, que soy muy malpensada me inclino a creer que tanto los atléticos volvieron a cantar lo de Puerta como los sevillistas lo del Madrid Arena.

    Y francamente... no entiendo qué carajo tiene que ver esa actitud con el deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Malpensada tú? Lo que tú eres es colchonera. Pero si hasta el Presidente del At de Madrid ha dicho que no se oyeron esos cánticos.

      Eliminar
  4. Pues volviendo a lo que es la prensa... Un horror, eso es lo que a mí me parece. Es cierto que terminamos por comprar/oír/ver lo que nos gusta, porque sinceramente, a mí me pone de mal humor ver una noticia contada "desde el otro lado". Véase anoche el programa de Savados sobre la educación. En líneas generales, de acuerdo; pero cuando tocaron el tema colegios concertados, que conozco de primera mano, y me intentan colar lo que no es, pues fastidia. Y creo que acepto las críticas a mis principios, pero hechas con conocimiento, no con el corazón y sin razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Sara M... ahora me has obligado a ver el programa... jajajajajaja!

      Eliminar
    2. Yo tampoco lo vi, pero los comentarios que he oído y leído son todos en ese sentido: el poco rigor al tratar ese tema y, claro está, la gran dosis de demagogia de todo el programa.

      Eliminar
  5. La prensa en este país tiene demasiado poder, y algunos publican cualquier cosa por vender un periódico más. Lo que van a conseguir es arruinarse y no seré yo quien lo lamente. Es terrible lo de Porta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo me lamentaré lo más mínimo.

      Puerta, se llamaba Puerta.

      Gracias

      Eliminar
  6. No tenía ni idea de lo de los gritos en el Calderón ni tampoco de la manipulación por El Mundo. Mi gran fuente de información deportiva es la tertulia de Luis Herrero en EsRadio, de 3 a 4, cuya primera manipulación es que sólo existe un equipo en la Liga, llamado Real Madrid. Cuando a veces llama alguien quejándose y proponiendo cambiar el nombre del programa de "FutbolEsRadio" a "RealMadriEsRadio" se monta un gran jaleo.

    De la manipulación de la prensa seria es mejor ni hablar. Si la Justicia funcionara mejor y una querella por difamación se resolviera rápido, seguro que todo iría mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también. Si la justicia fuera más rápida, además de ser justa, otro gallo cantaría.

      Eliminar
  7. A mí lo que me preocupa es que en la calle, en la prensa, por televisión... se pueda decir lo que sea, sin pruebas que respalden las afirmaciones vertidas, y encima que no pase nada. Porque aunque después se rectifique, el daño ya está hecho. Me sabe mal, Pater, pero este país parece el Corral de la Pacheca... No sé dónde vamos a acudir para informarnos. Yo ya no me trago nada. Bffffffffff

    ResponderEliminar
  8. Hola Pater,

    Aquí Ingenierocomehuevosdehormigasyotrosmarronesenbrasil, hace días que no te seguía, llego al hotel petado... En fín, que siempre es bueno leerte y enterarse de lomque pasa por las Españas

    ResponderEliminar
  9. Tema interesantísimo y que me provoca un gran hartazgo.

    Hace mucho que el periodismo perdió mi confianza y mi respeto, porque se ha convertido en tora cosa.

    Las noticias no son tales sino sucesos o denuncias sectarias. No hay libertad, ni independencia, ni equilibrio, sólo subjetividad y participación en esta lucha por el poder.

    Los periódicos, más de lo mismo.

    Confío en nuesvas generaciones que recuperen el nivel, la ecuanimidad y la profesionalidad de otros tiempos.

    ResponderEliminar
  10. Eso ocurre cuando los medios de información se convierten en portavoces del poder. Ya tienen amo a quien servir y por lo tanto...
    Lo de las difamaciones y noticias falsas y las acusaciones sin pruebas en la prensa, no son más que una consecuencia de la sociedad en la que vivimos.
    En una sociedad dónde todo es relativo y depende del color con que se mire, dónde la justicia se retuerce en las leyes hasta favorecer al poderoso, donde puedo vulnerar la ley, salir impune y ni la justicia ni la sociedad me lo recrimina, es normal que cada uno haga lo que le de la gana sin control.
    Es la consecuencia de la libertad sin límites...al final el caos.
    Besazo

    ResponderEliminar
  11. ¿Ves como tengo razón? Todo lo que "huele" a Pedrojota en realidad, apesta... i si esperas que se disculpe por haber mentido en lo de los cánticos de la afición sevillista, puedes ir esperando... ese "tipo" no se disculpa nunca, se cree por encima del bien y del mal...

    ResponderEliminar
  12. Jejejeje se me coló una "i"... ay, que como me lea Wert viene corriendo a españolizarme :-DDDD

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias