lunes, 18 de julio de 2011

La pesca

Os decía ayer que una de mis aficiones es la pesca. Es verdad que hace tiempo que no la practico y en esto, como en la mayoría de las cosas, soy un simple aficionado.

Primera aclaración: Me gusta pescar en el río (o pantano, embalse o presa). En agua dulce para entendernos.

(Explicación de la primera aclaración: No es una manía, ni un snobismo, se trata simplemente de que no tengo embarcación para pescar en el mar, ni ganas de irme al puerto o a la playa a tirar la caña)

Segunda aclaración: Pesco por afición. Me explico, lo que pesco lo devuelvo al agua.

(Explicación de la segunda aclaración: lo devuelvo al agua porque en mi vida he pescado una trucha o algo digno de ser cocinado, sino que la mayoría de las veces son carpas, mújeles, black bass o perca negra o perca americana, anguilas, peces-gato, etc)

Todo empezó hace ya muchos años cuando mi amigo J., gran aficionado por tradición familiar, me llevó a un pequeño pantano cerca de donde vivíamos. Cogimos las bicicletas y nos plantamos allí a lo que él llamaba "tirar la caña". Al rato sentí un tirón en el hilo y vi cómo se hundía la boya de golpe. Recogí el pececillo (no era nada del otro mundo, pero sorprende la fuerza que tienen) y J. exclamó "¡Una perca sol!". Pues vale.

Más adelante -cada uno con su respectivo noviazgo- quedábamos de vez en cuando para pescar. Nos acompañaban A. y E. (entonces novias, ahora esposas) y solíamos ir a lugares ya más lejanos. El plan era levantarse muy temprano (5 ó 6 de la madrugada) para llegar a una buena hora porque, aunque no os lo creáis, también hay horas buenas y menos buenas para la pesca. Otras veces nos acompañaban X. y Ch.

Como seguimos manteniendo el contacto, tanto con J. y E., como con X. y Ch., todavía recordamos la ocasión en la que casi "morimos" deshidratados. Nos fuimos a un lugar próximo a Manlleu y pasamos casi todo el día a pleno sol. Cuando acabamos (las mujeres insistían mucho y con razón), fuimos a beber algo. Pedimos una cerveza cada uno y nos la bebimos de un trago. Enseguida nos dimos cuenta de que seguíamos teniendo mucha sed y compramos varias botellas grandes de agua mineral que nos bebíamos a toda velocidad. Al final, después de mucho beber, teníamos el estómago lleno de líquido, pero seguíamos teniendo sed.

A. aprovechaba mis cumpleaños y santos para regalarme diferentes artes de pesca hasta conseguir un equipo bastante apañadito.

Después empezaron a venir los niños (no a pescar, sino a este mundo) y la afición quedó más que arrinconada. Cuando empezaron a hacerse mayorcitos, durante el verano me acompañaba alguno de mis hijos, pero, la verdad, ninguno tiene esa afición. Ahora mismo no tengo ni el equipo de pesca.

No sé cómo explicar lo que se siente cuando un pez pica. Aunque parezca un friki, cada especie tiene su forma de picar. Mientras la anguila se zampa el anzuelo (luego no hay manera de sacárselo y acabas cortando el hilo), la carpa juega contigo dando golpecitos al anzuelo o poniéndoselo en la boca pero sin tragárselo, provocando que la boya se hunda ligeramente y que el pescador impaciente dé el tirón y ... no coja nada.

Existen multitud de técnicas y señuelos para las diferentes especies. Yo acostumbro a pescar con lombriz (a veces maiz dulce) y en contadas ocasiones he usado mosca o cucharilla (son de mentira), que se usan para los depredadores como la trucha o el black bass.

Para no alargarme, dejo para otro día alguna de las anécdotas vividas con la pesca.



2 comentarios:

  1. A mi marido y a mi nos encanta ir de pesca pero, desde que nacieron los niños no hemos vuelto. Solíamos ir a un embalse cercano y nos pasábamos tooodo el día. Pescamos con lombriz, las técnicas con mosquito y cucharilla son para "pofesionales" y nosotros somos simples aficionados.
    Me pasa como a tí, no me lo llevo paara casa porque realmente no pescamos "tesoros". Mucho black bass y carpas. Es raro pescar truchas porque es más difícil de verlas en los embalses.
    Nunca pensé que me pudiera gustar tanto la pesca, pues desde fuera parece muy aburrida. Pero me mantiene todo el día entretenida!. Además se disfruta de un día de pesca, fuera, con los bocatas o la tortilla, entre amigos o en pareja. Es divertido.

    ResponderEliminar
  2. Parles de pesca i no poses magnífiques estades intentant pescar el Mon-mon-el monstre de Mon-Mon? No som res...

    Loncho

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias