lunes, 22 de abril de 2013

Cursos de Formación

Cada vez tardo más en publicar una entrada. Y, de verdad, no es perrería, ni falta de temas, ni que vaya de interesante dosificando mis perlas blogueras, sino que no tengo tanto tiempo como cuando "trabajaba" (sí, sí, el "mode ironía on" está encendido). Vaya por delante que cada caso es cada caso y que habrá gente (y situaciones) para todos los gustos, pero lo cierto es que cuando trabajaba para otros, tenía más tiempo para todo. Estaba -y que nadie se me enfade- "afuncionariado". Antes, independientemente de si el despacho había facturado mucho o no, yo cobraba lo mismo (miseria) a final de mes. Ahora, en cambio, o me espabilo o no consigo ni un céntimo de euro (cosa que también pasa aunque te espabiles). Pero bueno, yo no quería escribir sobre esto, yo había venido aquí a hablar de ... (Francisco Umbral, dixit) ... de los correos que recibo de determinados portales de búsqueda de empleo.

Cuando me quedé sin trabajo me di de alta en algunos sitios de internet especializados en buscarte trabajo (mentira) o por lo menos en facilitarte esa búsqueda (mentira también). "Yo, que soy un tío moderno, acostumbrado a las redes sociales, donde me muevo como pez en el agua, me abro una cuenta en LinkedIn y verás lo poco que tardan en aparecer empresas interesadas en contar con mis servicios". Pues sí, esta tontería la llegué a pensar. Sin dedicar mucho tiempo en pensar la respuesta, os puedo asegurar que las ofertas (de empleo, de colaboración, de lo que queráis) recibidas a través de ese medio han sido cero. "Bueno, bueno y si eso lo combino con darme de alta en esos portales especializados en encontrar trabajo (Infojobs), la cosa será inmediata ... o casi". Lo reconozco, también pensé eso y el resultado fue el mismo. Bueno, aquí llegué a enviar algunas solicitudes y no obtuve respuesta de ninguna de ellas. Estaba yo pensando que esto había sido un error o, como mínimo, una pérdida de tiempo, cuando me di cuenta de que no, que si no llega a ser por estos portales hoy no puedo escribir esta entrada. Bueno, alguna utilidad tienen.

Para el que no lo sepa, cuando uno se da de alta en uno de esos portales, dedica bastante tiempo a introducir los datos que se solicitan. Aunque en tu curriculum vitae se recojan todos esos datos, da lo mismo, debes introducirlos uno a uno (datos personales, estudios, reglados o no, experiencia profesional, etc). Ahí me tenéis diciendo que estudié Derecho en una Universidad pública y diversos Cursos de lo más variado, como uno de Derecho Canónico, otro de Derecho Financiero y Mercado de Valores, otro sobre LOPD ... vamos, lo que en lenguaje cursi vendría a ser "crearse un perfil profesional determinado".

Al poco tiempo empiezo a recibir correos electrónicos con ofertas de empleo relacionadas con mi perfil profesional. Como quiera que la mayoría de "ofertas" eran de bufetes de abogados que buscaban abogados junior para cualquiera de sus departamentos o secretarias de despachos de abogados, decidí ampliar el abanico de posibilidades introduciendo nuevos datos. Los correos electrónicos no variaron. Sin embargo, conseguí recibir otra serie de correos consistentes en cursos que (ojo) atendiendo a mi perfil profesional, podían facilitar más el hallazgo (hoy en día es tan difícil encontrar trabajo que cuando se da el caso podemos calificarlo como hallazgo) de un nuevo trabajo. Así empecé a recibir correos sobre "Cursos de Enfermería", de "Especialista en geriatría", "Animador turístico" (para viajes del Imserso). Revisé los datos introducidos pensando que por caprichos de la informática se habrían alterado y descubrí que estaban tal y como los había escrito el primer día. Desde entonces no hago ningún caso a esos correos, los cuales han seguido llegando ampliando la oferta a "profesiones" como "Perito tasador inmobiliario" (estoy seguro que el inmobiliario es un sector en alza, inmune a la actual crisis económica que tuvo su origen en ...), "Perito calígrafo" (puede ser interesante porque ya empiezo a confundir la letra de JP con la de S.), "Auxiliar judicial" (ya me imagino la escena. "Por favor, las partes demandante y demandada pueden acceder a la Sala de Vistas desconectando, por favor, sus teléfonos móviles"), "Actor" (así, sin más), "Asistente Técnico Veterinario Ecuestre" (con un par) ... No sigo, que me enciendo

No me he dado de baja porque estos correos son una fuente inagotable de conocimiento y -estoy seguro- que si existiera algún juego tipo Triviados con preguntas sobre Cursos de Formación sería un auténtico crack... Humm, ¿y por qué no hay un Curso de Formación de "Especialista en Cursos de Formación"?

9 comentarios:

  1. Lo de las web de empleo en internet es una completa farsa. Yo te puedo decir que cuando trabajaba, nos llamaban TODOS los grandes portales de trabajo de internet y cuando les decíamos que no necesitábamos personal, ellos se lo pasaban por el forro y publicaban anuncios relacionados con el sector de la empresa y un buen día te encontrabas trescientos mails y cuatrocientas llamadas de gente intentando enviar un currículum a una posición inexistente. Cuando los llamabas y los ponias a caldo, te decían que así teníamos una base de datos de candidatos por si la necesitábamos.
    El caso es que ellos no pueden bajar el número de ofertas de trabajo, pero ya te digo yo, que la mitad son de empresas que no necesitan ese personal pero que como le ofrecen publicar ofertas sin costo, pues el director de turno dice bueno... no pierdo nada, por si acaso.
    Lo sé de primera mano, creeme.
    Besazo

    ResponderEliminar
  2. Ay, y mientras venga a meter publicidad y ganar dinerito. Si es que el que es sinvergüenza, lo es para todo. Pero tú no desesperes, que poco a poco. Y qué razón llevas en lo de trabajar para otros. Recuerdo cuando tenía unos once o doce años, mi padre tenía un negocio, y algunos de sus empleados se fueron juntos a montar el suyo propio. Y desde entonces no he podido olvidar las palabras de mi madre, " éstos pobres no saben lo a gusto que están trabajando para otro; ahora cada día al llegar a sus casas no se les terminan las preocupaciones". Lo he vivido en mis propias carnes, y será más aburrido, pero no hay nada como trabajar para otro y que sea él el que tenga las preocupaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que hay tanto paro que van a bulto... si no, no se explica.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con todo lo que dices. Yo me di de alta en estos portales años ha, pero aún sigo apuntada y aún me siguen llegando los mismos cursos que a ti, jajajajaja!

    Coincido plenamente con Sara M. Yo es que soy aversa al riesgo y no me gustaría nada de nada trabajar para mí misma.

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre digo que el que trabaja en oficina tiene una jornada de ocho horas (en teoría), pero los demás trabajamos todo el día, aunque sea en casa. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto, y muy triste para millones de personas. Una verdadera tomadura de pelo que, en los tiempos que corren, o se toma con humor o ........

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, me di de alta en una web, que se supone seria, para un tema muy concreto y de pronto empiezo a recibir en mi correo todos los días montones de mensajes ofreciéndome cursos de temas relacionados con la pediatría, geriatría, enfermería,... medicina en general. Puedo asegurar que el portal en cuestión no tiene nada que ver con la medicina.
    Besinos y no desesperes :)

    ResponderEliminar
  8. No te quejes Pater, yo tengo un amigo que ha recibido ofertas para hacer cursos de sexador de pollos y de taxidermista, ambos en un mismo paquete. Lo malo es que él es electromecánico. Estuvo a punto de apuntarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias