lunes, 8 de abril de 2013

Oyendo la radio

El otro día, mientras a media mañana me dirigía a Barcelona en coche, escuchaba la radio. La emisora era RAC 1, que para quien no lo sepa, es del Grupo Godó, la editora de La Vanguardia, entre otras.

En un momento dado, el periodista que dirige el espacio estrella de la mañana, contactó con el organizador del Festival de Música de Cap Roig, en Calella de Palafrugell, que al parecer contará este año con un cartel de lujo (cosa con la que tampoco se puede estar del todo de acuerdo porque actuará Melendi) con la participación de Elton John, Mark Knopfler, Diana Krall y otros. Después empezó a repasar la lista de los artistas españoles que participarán y dijo (sic) "Amb la participació de diferents estrelles estatals com ara ..." "Con la participación de diferentes estrellas estatales, como son ..." ¡Alto! ¿Qué son "estrellas estatales"? Sí, ya sé que la mayoría de medios de comunicación catalanes siguen un libro de estilo que lo debió escribir algún alumno aventajado de la época de Pujol (solo hay que darse un paseo por TV3 para ver cómo nunca se dice la palabra "España" en los noticiarios).

Yo, que soy un "facha" para la mayoría de los que aquí viven y que no pienso como ellos, me sorprendí de oír eso ("estrellas estatales"), pero como tampoco quisiera precipitarme en mis conclusiones, decidí buscar en ... ¡el Diccionario de la RAE! ¿Y qué dice?:

estado.
(Del lat. status).
1. m. Situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar.
2. m. Cada uno de los estamentos en que se dividía el cuerpo social; como el eclesiástico, el de nobles, el de plebeyos, etc.
3. m. Clase o condición a la cual está sujeta la vida de cada uno.
4. m. estado civil.
5. m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
6. m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.
7. m. Resumen por partidas generales que resulta de las relaciones hechas al por menor, y que ordinariamente se figura en una hoja de papel. Estado de las rentas del vecindario, del ejército
9. m. Medida longitudinal tomada de la estatura regular del hombre, que se usaba para apreciar alturas o profundidades, y solía calcularse en siete pies.
10. m. Medida de superficie que tenía 49 pies cuadrados.
11. m. Manutención que acostumbraba dar el rey en ciertos lugares y ocasiones a su comitiva.
12. m. Sitio en que se la servía.
13. m. Esgr. Disposición y figura en que queda el cuerpo después de haber herido, reparado o desviado la espada del contrario.
14. m. Fís. Cada uno de los grados o modos de agregación de las moléculas de un cuerpo. Estado sólido, líquido, gaseoso
15. m. desus. Casa de comidas algo menos plebeya que el bodegón.
16. m. ant. Séquito, corte, acompañamiento.



Es más largo, pero con esto creo que será suficiente. Quedémonos -si os parece bien- con la 5ª acepción. Por tanto, las estrellas estatales serían los órganos (no musicales) que más destacan en el gobierno de un estado soberano y ... no sé, sigo sin saber quién actuaría en ese Festival, la verdad.

Wikipedia dice que un Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Vamos, que sigo preguntándome quién actuaría y me imagino (aunque me cuesta) al Presidente del Congreso, al del Senado, al de Tribunal Supremo ... al Rey (bueno, a éste me cuesta menos imaginármelo, pero por otras circunstancias), a ...

Recuperado del susto, seguí oyendo las noticias y destacaron el retraso de la Generalitat en el pago a las farmacias. Al parecer les deben el mes de febrero y marzo. ¡¿Cómo?! Una vez más se me queda cara de tonto. A nosotros, los abogados que estamos en el turno de Oficio, nos acaban de pagar el 70% del mes de diciembre ... ¡y no pasa nada!

No sé, llamadme tiquismiquis, pero ...

28 comentarios:

  1. De lo que realmente me sorprendo es de que aparezca la palabra España en TV3. Si uno ve sus NODOS estará enterado de la actualidad comarcal, provincial (llámense vegueries) y de lo que pasa en países como: China, EEUU, Israel, Egipto, Perpinyà que para eso tenemos destinados allí a unos enviados especiales que deben justificar su sueldo. España sólo sale para justificar las malas noticias de las que son "absolutamente culpables". Me daría igual, pero mis impuestos vana pagar eso y eso si que es un "expolio fiscal". No veas como se me atraganta el Basas dando la última actualidad de un rodeo en Tejas. Este tio se ha pagado una tournée por los States con el dinero de nuestro bolsillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Muchas veces hablan de España de manera que parezca que estés en el apartado de "Internacional", como si fuera algo ajeno y, como dices, dando una imagen siempre mala.

      Eliminar
  2. O sea Pater, que pa que yo me entere, junto a Sir Elton Jhon y Melendi, actuaran Marianico Rajoy y Soraya cantando a duo?. !Consigueme entradas! !No me lo pierdo!. ¿Y cuando gana la Roja que dicen?
    Bueno, no te alteres, que ya has conseguido un pellizquito de Diciembre y solo estamos en Abril.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso!, deben actuar estos dos, digo yo.

      Huy, cuando gana España (y últimamente lo gana todo), destacan que la forman no sé cuantos jugadores del Barça.

      Bueno, pues no me quejaré ;-)

      Eliminar
  3. Naranjito, tengo un compañero de trabajo que dice directamente que la selección española (no, yo no soporto lo de la roja) que no es su selección. Asco dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con permiso Pater: Alteza, a mí, que soy futbolero, lo de "La Roja" me parece marketing para vender camisetas.
      Un abrazo a ambos.

      Eliminar
    2. Pues hay bastantes como ese compañero tuyo, Ana.

      Tampoco soporto lo de "la roja"

      Eliminar
    3. ¿Asco por no seguir una selección determinada? Sí, sí, viva la libertad...

      Eliminar
  4. No era más fácil decir artistas nacionales? Pregunto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo que pasa es que "nacionals" son ellos. O al menos eso creen

      Eliminar
    2. Lo creemos y lo somos... nosotros, o sea "ellos" para tí -según veo.

      Eliminar
  5. Es el colmo de la paranoia. Pero, déjalos, así se entretienen.:) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deben estar muy entretenidos, porque llevan dando la lata mucho tiempo.

      Eliminar
  6. Buenos días pater ¿cuanta tontería, verdad? Aquí por mis islas de vez en cuando se deja caer un "el tiempo en España....." Y muchas veces cuela.

    Por cierto, pedazo de concierto, ya me gustaría, y mis hijas tambien lo apreciarían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mucha tontería.

      Es cierto, tiene buena pinta ese concierto.

      Eliminar
  7. Es que es así, Páterfamilias: estrella estatal será un ministro o -como mucho- un funcionario de un ministerio. Es como cuando los progres dicen (por no pronunciar "España") "en el Estado español se come mejor" (debe ser en los restaurantes de los ministerios) o "en el Estado español se lee poco" (es decir, los funcionarios en sus oficinas).

    ResponderEliminar
  8. Aquí Ingenierocomehuevosdehormiga, desde Turquía, con ese cosmopolitanismo de barretina calada. Al otro lado del mas de Mármara donde esperaba que el Galatasaray algo hiciese, que no iba a ser...
    Oye, el título de "oyendo"... No estaría mejor con "escuchando"?. No sé, me ha venido a la cabeza como si escuchar sea más activo que oir. Y con la punta que le has sacado a lo que escuchaste (u oíste) he pensado, egregio Pater, acudir en tu ayuda lexicográfica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tienes razón, seguro que "escuchando" había sido más apropiado.

      No podemos fiarnos del Galatasaray ... ¡ni del PSG! ;-)

      Eliminar
  9. Lo de esta gente ya empieza a ser patético.
    Pero lo de que te paguen el turno de oficio de diciembre en abril, ya es directamente de juzgado de guardia. :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patético.

      Sí, pero tendré que pedir un abogado de oficio para que me defienda ;-)

      Eliminar
  10. The news which is telecasting all the information from all the sides of
    the world is called as world news. Yet while viewers will inevitably make
    comparisons between Diane Sawyer and Katie Couric, they have very styles, as Diane Sawyer has more of a reputation for a 'harder' journalistic style.
    Above all the Hindi news websites is a real boom for the world.


    Feel free to surf to my site - Latest Daily News

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimus (con permiso Pater)

      I apreciate your coment but I not completly agree with you, because the the Diane Sawyer reputation is not awared accurated journalistic sttyle ...Every ono knows that Diane is "enchufated" by te boss at Racc 1 Radio station.

      Eliminar
    2. Yes, yes ... and my mother is in the garden and my taylor is rich

      Thanks, tomae ;-)

      Eliminar
  11. ... recuerdo un erudito profesor que cuando alguien mencionaba eso de Estado español (quizá porque sonaba más constitucional que España) ...comentó que ese término de Estado Español lo acuño Franco.

    Un abrazo Pater.

    ResponderEliminar
  12. Yo por eso pongo mis cd's cuando conduzco!

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias