martes, 4 de marzo de 2014

Chinos

Desde hace ya un tiempo, una marea amarilla se ha ido introduciendo -de manera silenciosa- en nuestras ciudades. Lo que empezó como una nota exótica en nuestra sociedad (¿os acordáis de los restaurantes chinos?), pasó a convertirse en una auténtica "invasión" a base de regentar negocios de bazares, en un principio, para después comprar otro tipo de establecimientos como los bares (en mi ciudad empezaron por los frankfurts). A eso hay que añadir ciertas peluquerías.

Reconozco que no me di cuenta de la proliferación de comercios de chinos hasta hace relativamente poco tiempo. Esos bazares en los que se encontraba de todo, han pasado a ser una tienducha comparados con los "Hiper" que, en un número considerable, han ido abriéndose. Entré una vez en uno de ellos (el típico con ese nombre tan original como "Hiper Asia") y ... ¡había de todo!, eso sí con su inconfundible sello "de calidad" Hay que reconocerles que vendan lo que vendan, todos sus productos tienen una calidad ínfima. He visto juguetes de los chinos que han durado horas, lápices cuya punta ya está rota en el interior dificultando extremadamente un hecho tan trivial como sacarle punta o post-it que al poco de pegarlo en una superficie apta para ello, caen al suelo por su nula adherencia.

Recuerdo todavía cuando lo novedoso (y el precio teniendo en cuenta que era estudiante) de los restaurantes chinos hacía que fuéramos allí de vez en cuando y lo de gente que te encontrabas. Ahora, no conozco a nadie que coma allí (también es cierto que existen otras alternativas)

Algunas de las preguntas que indefectiblemente me vienen a la cabeza cada vez que pienso en los chinos son:

- Por muy mala que sea la calidad de los productos, ¿cómo pueden tener esos precios teniendo en cuenta que algo -por poco que sea- ganan?

- En los restaurantes chinos ¿comes realmente lo que te dicen que comes o, nunca mejor dicho, te dan gato por liebre?

- ¿Alguien ha tenido noticia (no digo ya que haya asistido) de un funeral de un chino?

- ¿Existen realmente las mafias chinas? 

- ¿Alguien conoce, aunque sea por encima, la normativa que permite a sus negocios tener esos horarios comerciales?

Esta entrada no es una crítica a los chinos. Al revés, ellos me parecen unas personas con un alto nivel de esfuerzo y sacrificio. En todo caso, la crítica se dirigiría a nuestras autoridades que han permitido y permiten esta "invasión silenciosa".

Aprovechando el cosmopolitismo de este blog, me gustaría saber (y pido a los lectrores/as de otros países que participen con sus comentarios) si este fenómeno se da en sus países de residencia. Ojo, si algún chino lee este blog, no hace falta que me conteste diciendo que la mayoría de los comercios de su país están regentados por chinos.

Para acabar, y como prueba de admiración a este pueblo, deciros que ojalá Adán y Eva hubieran sido chinos. Con ellos no habría habido pecado original (y no porque todo lo copien ... original-copia ... ¿pilláis?) y no habría habido pecado original porque, en lugar de la manzana, ¡se habrían comido la serpiente!

20 comentarios:

  1. Muy bueno lo de la serpiente:). A mí también me dan lástima los chinos pero lo cierto es que están arruinando al pequeño comercio. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, todo lo que nos habríamos ahorrado si nuestros primeras padres hubieran sido chinos. ;-)

      Eliminar
  2. Te leo aunque no comente asiduamente, te ruego me perdones es una mala costumbre, pero hoy me he acordado de unas tijeras de cocina que compré en un "chino" y cuya forma estrafalaria debía haberme advertido de que con ellas he sido - yo y el resto de la familia, no es mi torpeza en este caso - incapaz de cortar NADA jajajaja...
    Aunque no comente, te disfruto ¡gracias!
    Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera añadir, más en serio, una pregunta que tal vez sea significativa, a las que tú formulas:¿por qué apenas hay matrimonios mixtos entre chicas occidentales y chinos?
      Personalmente a mí es que me dan miedo, ¡son una civilización con ribetes de crueldad tan refinada especialmente en su postergación y humillación a las mujeres!
      Gracias y perdona la extensión.
      A

      Eliminar
    2. Yo también te he leído en muchas ocasiones y alguna vez he llegado a comentar.

      Me alegro mucho de que te pases por aquí.

      Y lo de las tijeras, pues eso, son "de los chinos".

      Eliminar
    3. A mí también me dan miedo (es irracional). No creo que viva para verlo, pero mucho miedo me da un mundo dominado por ellos.

      Eliminar
  3. Pater, este es un post interesantísimo y te voy a tomar la palabra y comentaré sobre los dos países en los que vivo (soy mexicana y viajo constantemente entre mi país y Texas, así que no he observado más al norte apropiadamente).
    El fenómeno que describes es muy notorio en México, hace diez años había barrios chinos en lugares muy específicos: la Ciudad de México, Tijuana, alguna que otra ciudad del norte de la República.

    Ahora hay al menos un comercio chino en cualquier población que tenga 75 mil habitantes o más, al menos en el Bajío; el primero en aparecer es ¡cómo no! un restaurante, siguen con las mini tiendas de cositas y de ahí conozco al menos una población que tiene ya su propia fábrica operada y regentada exclusivamente por orientales (hasta donde sé, chinos y coreanos).

    En Texas, al menos en donde conozco más, hay barrios chinos y los comercios que describes con montones de productos a dólar
    -¿allá a un euro? ¡cuenta!!- de procedencia mayormente china, pero también de otras regiones de Asia, son propiedad de hindúes y los chinos propiamente se dedican a administrar la importación masiva y satisfacer la demanda de la población de connacionales.
    Ahora bien, respecto a las preguntas que formulas, tengo mis sospechas, cuando sé más que eso lo comento en la respuesta:
    -¿Cómo pueden tener esos precios teniendo en cuenta que algo -por poco que sea- ganan? Sospecha: práctica extensiva del dumping económico. Otra cosa es que nunca debemos subestimar la industriosidad de los orientales en general y de japoneses, chinos e hindúes en particular, es asombrosa. En el caso de los chinos hay que considerar que siguen siendo el país más poblado del mundo.
    Confirmado: algunos (¿o muchos?) productos son remanentes con defectos que se revenden como tales a menor costo de producción o que son redestinados ilegalmente en camino a su reprocesamiento

    - En los restaurantes chinos ¿comes realmente lo que te dicen que comes o, nunca mejor dicho, te dan gato por liebre?
    Confirmado: una proporción amplia es texturizado de soya. Sospecha: Tal vez sea perro, gato, caballo, o todo a la vez.
    - ¿Alguien ha tenido noticia (no digo ya que haya asistido) de un funeral de un chino?
    No he asistido a uno, pero cerca de la casa de una amiga mía hay una funeraria china que sé es para practicantes del confucianismo y budismo chino. Sólo he visto que entra y sale gente y muchas flores, el negro no predomina, pero la verdad nunca me he fijado bien.
    - ¿Existen realmente las mafias chinas?
    Sospecha: Si, sobre todo a base de prestamistas abusivos y pandillerismo.
    Confirmado: se ayudan bastante entre ellos, al menos fuera de su país, así que forman rápidamente un conglomerado poderoso.

    - ¿Alguien conoce, aunque sea por encima, la normativa que permite a sus negocios tener esos horarios comerciales?
    Aquí no tengo ni idea, pero si estoy en Houston (si, ese del centro médico) y tengo necesidad de un médico especialista en fin de semana voy a la zona china, y hasta ahora he encontrado siempre al menos una clínica de especialidades abierta que además, NO cobra un ojo de la cara.
    Creo que me vas a correr con mi usurpación de blog, pero este tema también me causa curiosidad.
    Q. Beta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que cuando escribía esa petición a mis lectores de otros países pensaba en Q. Beta? ¡Qué gracia!

      Muchas gracias por tu comentario

      Yo vivo en una población de aproximadamente 200.000 habitantes y la proporción de comercios chinos es muy superior a eso que dices de un comercio por 75.000 habitantes.

      Eliminar
    2. Pues caí redondita...¡ve cómo me explayo!

      La proporción es posible que sea mucho más grande, toma en cuenta que hay lugares en los que sólo estoy unas horas. En mi ciudad natal, que tiene alrededor de 110,000 habitantes sé que hay 4 restaurantitos y 3 tiendas de baratijas.
      Q.Beta

      Eliminar
  4. Creo que Qbeta ha expuesto el tema con claridad meridiana.
    Aquí en Madrid, comercio que cierra, chino que habre en el mismo sitio y hasta las 23:00Hrs TODOS los días.
    ¿Donde están los controles?
    Lo que se cocina en los restaurantes chinos, más o menos lo conozco pero no es cosa de revolverle el estómago al personal.
    ¡Sí que he ido a un entierro de un chino!
    Cuando era adolescente, murió el abuelo de una compañera de clase que es china, china. Y fui al entierro. Al muerto no lo ví, pero en el entierro estuve.
    ¿Los precios?
    Q. Beta lo ha descrito a la perfección y luego hay miles de trabajadores gratuítos (en las cárceles) así que un porcentaje de la mano de obra es literalmente gratis.
    La mafia china existe. Tenlo por seguro y es una de las más despiadadas y férreas que existen.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que comentas de Madrid, pasa exactamente igual aquí.

      Va, cuéntanos qué es lo que se come en los chinos. Como hay tanta leyenda urbana ...

      Sí, da miedo esa mafia.

      Eliminar
  5. Curioso, lo de los chinos. Aquí en provincias han abierto muchos Hiper Asia, que han venido a sustituir a los Todo a Cien o Todo a un Euro. Los productos son prácticamente los mismos, y aquéllos también ganaban dinero... Yo no me lo explico. Otro negocio que están empezando a monopolizar es el de las tiendas de comestibles de barrio, las de toda la vida, que en realidad casi se habían extinguido. Reconozco que me da yuyu comprar allí...
    Peluquerías aquí no conozco, pero sí establecimientos dedicados a las uñas de gel, y tirando los precios... Claro que tampoco voy, por si acaso.
    Respecto a los restaurantes, mi madre es enfermera de urgencias en un hospital y un día le tocó atender a un chico chino con una mordedura de gato en la mano. La versión del muchacho es que el minino se coló en el restaurante y él trataba de echarlo... yo pienso que el pobre animal luchaba por su vida.
    Ah, y ¿qué son los frankfurt?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, las tiendas de comestibles suelen estar regentadas por pakistaníes (de hecho, se suele decir que tal cosa le he comprado "en los pakis")

      Un frankfurt es un bar especializado en bocadillos y, concretamente, en los de salchichas de frankfurt (aunque también hay de lomo, pepito de ternera, cervela, bratwurst, pikanwurst ...)

      Eliminar
  6. Como bien explicas es una invasión en toda regla. Cada local que cierra aquí, céntrico y grande, a los dos días ya hay una tienda de chinos en él, restaurantes también están empezando a proliferar, aunque en menor medida, y lo que ahora se empieza a ver bastante también son las peluquerías chinas en las que te ofrecen "alisado japonés" :)
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez oí en las noticias que la policía había hecho una redada en numerosas "peluquerías" chinas. Al parecer, se ofrecían otros servicios que nada tienen que ver con los de peluquería. Vamos, eran prostíbulos ilegales.

      Eliminar
    2. Ojiplática me dejas, Pater. Ni idea tenía, pero vamos aquí están proliferando como las setas, la verdad es que ahora que lo pienso, porque paso todos los días con el coche por delante de una y siempre pillo el semáforo en rojo, tiene los cristales oscurecidos y nunca jamás he visto entrar a nadie, también que a esa hora, 14.30, quizás esté cerrada...
      A partir de ahora me fijaré muchísimo más jajajajajaja

      Eliminar
  7. Buaaaaa aquí no hay bazares chinos! Al menos no he visto ninguno en 5 años... Cuando voy a España compro de todo y me lo traigo jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Te gustan?! ¡¿En serio?! Pues nada, ya sabes, a cargar cada vez que vengas ;-)

      Eliminar
  8. jajaja mira lo escribí hace unos meses:
    http://lamandragora-alicia.blogspot.com.es/2014/01/el-bazar.html
    y es que nos han invadido ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!!!

      Muy buena tu entrada. Si es que tienen cada cosa ...

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias