jueves, 6 de marzo de 2014

Ya podemos dormir tranquilos

Hoy intentaré escribir sobre un tema que -imagino que igual que a mí- preocupa a la mayor parte de la población mundial. ¡¿Qué digo preocupa?!, la mayoría de las veces no permite conciliar el sueño y hace que la vida sea un infierno. Conozco casos de familias rotas por este tema, de gente que ha dejado de comer o incluso de relacionarse con el resto de la humanidad. Hasta tal punto ha sido la desesperación de alguno que ha llegado (suena exagerado, lo sé) a hacerse bético. Sí, lo que oís.

¿Y qué tema es éste? Pues no es otro que el de las especies de seres vivos y más en concreto, el de su número. ¿Quién de vosotros/as no se ha preguntado alguna vez cuántos seres de una especie habitan en nuestro planeta?

En un intento de ahorraros trabajo he acudido a Wikipedia y me he encontrado con esto:

El número de especies identificadas a fecha de 2007 puede desglosarse de la siguiente forma:


Sí, lo sé, ya han pasado 7 años desde entonces, por lo que estas cifras no son fiables. ¡Qué le vamos a hacer!


He hecho la suma y no, no me da ese resultado. Ya empezamos (y no es una teoría de la conspiración). ¿No es mucho pedir al que suma que no se equivoque?. ¿Cómo es posible que haya 5.416 especies de mamíferos y no 5.417? O dicho de otra manera, ¿por qué hay 70.000 moluscos y no 70.001 o 69.999?

¿Debemos fiarnos de aquellos remedios para las picaduras de insectos? ¿Servirán para todos o solo para la mitad de ellos, unas 475.000 especies?


Después de leer esto, uno respira tranquilo y se reconcilia con la vida. Y más aún después de leer la nota que se añade al final y que dice (sic) "En el número de especies de protistas no se incluyen las algas verdes. El Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias reconoce 8.233 especies, pero sólo incluye un número limitado de taxones de cianobacterias." 

Toda la vida -desde bien pequeñito- preguntándome si el Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias incluía o no un número limitado de taxones de cianobacterias. Por fin obtengo respuesta.

Eso sí, a partir de ahora, y gracias a los contadores de especies, podremos actuar con propiedad ante determinadas situaciones cotidianas:

- Visitando la nueva casa de un amigo, al llegar a la terraza (o jardín) y mostrarme lo que allí tiene plantado "¿Ves?, allí, en la sombra, he puesto unos helechos muy majos" Podremos decirle, sin temor a equivocarnos "Ya, unos helechos muy majos, pero como tú bien sabes existen 13.025 especies de helechos, ¿cuál de ellas has plantado?"

- En Navidad, "Niños, id a buscar un poco de musgo para el belén" "Jo, papá, ¿podrías ser un poco más preciso y decirnos de qué especie? Más que nada es para descartar las otras 14.999"

- Cuando lleve a alguno de mis hijos al médico y me diga aquello de que "es un virus", le preguntaré, con respeto, "Ah, muy bien, pero ¿sería tan amable de decirme cuál de las 2.000 especies de virus ha atacado a mi hijo?"

Siento la frikada

8 comentarios:

  1. jajajajajaja Pero aquién se le ocurre andar por la wikipedia jajjajaja
    La pregunta es, ¿Quién ha contado los bichos? quiero nombre, apellido y DNI :P
    Besazo

    ResponderEliminar
  2. Ay Páter, que yo esas cifras ya las estudié en el cole. ¿Que se te habían olvidado? Menuda memoria la tuya ; PPP
    Lo de las cifras redondas me ha recordado a las cuentas de cierta "asociación" a la que pertenecemos. Hace ya bastantes años, Marido decía aquéllo de, "hay que ver, que después de sumar el iva de no se cuantas cifras redondas, tengamos la suerte de que nos siga saliendo otra". Más ;PPP
    Aviso: Dolega, por si no te lo has leído, y A. Buscad La evolución de Calpurnia Tate. Muy bonito.

    ResponderEliminar
  3. Cuánto número!!! y mira que intentan que sean redondos jajajajajaaa
    Lo de pasar el rato mirando la wikipedia no puede ser aburrimiento con seis hijos, aburrimiento no, así que me inclino más bien por escaqueo puro y duro "no puedo ponerme a planchar que tengo mucho trabajo" ;)
    Besines

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja, sí que es una buena frikada sí.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Nunca he entendido por qué un crustaceo es invertebrado. Lo de los otros 39.999 lo entiendo, sin embargo.

    ResponderEliminar
  6. No sé, Pater, pero me ha parecido ver un lindo mensaje subliminal entre este estudio tan pormenorizado.
    Un abrazo y a seguir planchando.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias