martes, 25 de enero de 2011

Generación digital

Ayer A. y yo asistimos a una conferencia que pronunció en el colegio nuestro amigo Je. Por si alguno no lo ha reconocido todavía, Je. es el marido de M. (la BTV), aragonés oriundo de Lastanosa y, además de biólogo, experto en materia informática, hasta tal punto que dedica casi más tiempo a esto último que a lo primero.

Nos habló acerca de las ventajas y los peligros que internet entraña en nuestros hijos adolescentes y pre-adolescentes.

Es evidente que hay que ser positivos y tener conocimiento de todo esto para saber cómo aplicarlo con nuestros hijos, pero nos dio una serie de datos que, a decir verdad, me asustaron. Nos habló de la media de horas que pasan ante el ordenador, la televisión o jugando con la consola. La cantidad de niños menores de 9 años que tienen teléfono móvil, los jóvenes que tienen acceso a internet desde su habitación (y muchos de ellos también televisión). El famoso Wi-Fi (mi hija Ma. no para de pedírnoslo), que permite acceder a internet no sólo desde el ordenador, sino también desde la tele en muchos casos, el netbook, la PSP, la videoconsola, el móvil ..., los perfiles que en las diferentes redes sociales tienen la mayoría de los niños y -más preocupante todavía- los datos que en ella publican, y la inconsciencia a la hora de colgar fotos.

Es verdad que los cambios que se han producido en los últimos han sido espectaculares y, además, a una velocidad vertiginosa. En una generación hemos pasado de tener una tele con dos cadenas a la irrupción de internet en todos los hogares. Por ejemplo, ya no hace falta seguir la programación de la tele, buscamos la serie que nos gusta en internet y la vemos cuando nosotros queramos sin necesidad de seguir la programación que marque la cadena que la emite.

Finalmente nos alertó sobre la no necesidad de tener webcam por la peligrosidad que conlleva. Por lo visto es relativamente fácil manipular o piratear desde un ordenador la webcam de otro, consiguiendo, por ejemplo, conectarlo a distancia. De esta manera un/a adolescente que tenga su ordenador con webcam en su dormitorio corre el peligro que desde otro le enciendan la cámara o conecten los altavoces. Recomendó algo tan sencillo como tapar con una tira el objetivo de la webcam, así, si la conectan, verán todo negro.

No sé, da que pensar ... y, como he dicho, asusta un poco.

7 comentarios:

  1. La webcam controlada! Pero sí, da miedo, un poquito de miedo...
    Lo positivo que es para muchas cosas y lo peligroso que puede resultar si no se utiliza de manera responsable; hay que inculcarles la utilización de manera crítica y sensata.
    Nuestra amiga Monty tiene recopilado en su blog algún vídeo sobre el facebook muy interesante.
    Un saludo, pater,

    ResponderEliminar
  2. Qué bien, Pater. Estas sesiones son tan importantes... Y si las dan expertos que saben de qué hablan ya ni te cuento. He asistido a muchas. Siempre aprendes algo nuevo y vas delimitando los puntos clave en tu propio hogar. Las edades de mis hijos van desde los 22 a los 15 años. Y hay algo que no ha cambiado... todavía. Solo una tele. Los ordenadores en la zona común o sala de estar (ningún aparatejo en el dormitorio).

    Por razones profesionales del jefe sabemos con pelos y señales los peligros de la webcam. Igual te ríes... pero el portátil que lo lleva de serie tiene el redondelito tapado.

    No se trata, creo, de demonizar internet. Lo ideal es que sepan que es un instrumento con un gran potencial pero con el que también pueden acceder a materiales que pueden hacerles "daño". Y la tentación , a según qué edades, es más poderosa que su voluntad. Ellos mismos lo reconocen. Así que... ahí estamos. Tampoco es cuestión de invadir su intimidad. El equilibrio no es sencillo. Pero el pulso libertad/responsabilidad en este tema es preferible mantenerlo que soltar la cuerda antes de hora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sunsi.

    Nosotros también tenemos la tele en el comedor y otra en la cocina. El ordenador en el comedor y nada de Wi-Fi. Aún así estamos todo día diciéndoles a los mayores que dejen ya el ordenador (si por ellos fuera, estarían horas y horas).

    Y eso no quita que alucinara con lo que nos explicaron

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy peligroso, Páter. Yo veo cómo a mis sobrinos se les anima a jugar continuamente con las cónsolas y la PSP, así están callados y no dan la lata, pero el efecto es que se vuelven aislados e introvertidos. Peor aún es lo que citas del internet, no conocía el tema monstruoso de que puedan poner en marcha la webcam desde un ordenador lejano.

    Suerte esta tarde.

    ResponderEliminar
  5. Sí lo de la webcam me dejó preocupado y más aún cuando nos dijeron que son muchos los casos que hay en los Juzgados por estos temas.

    Suerte tú también para esta tarde ;-)

    ResponderEliminar
  6. Vaya Pater! el otro día con los Tiras, Hoy con tu entrada... y tu experiencia bloggera! te vas a convertir en un experto!!!

    Lo de la web-cam lo tendré en cuenta...Gracias!!!

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias