lunes, 28 de febrero de 2011

Prohibido

Tenemos un gobierno al que le gusta prohibir. Eso está claro, sólo hay que ver alguna de las "normas" que últimamente están promoviendo y te das cuenta de que les encanta.

En el fondo esta afición a prohibir está sustentada en aquella vieja aspiración  de controlarnos. El Estado -bajo el eufemismo de que cuida a sus ciudadanos- se dedica a decirnos lo que está bien y lo que está mal. Pero, claro, siempre desde su punto de vista.

En alguna ocasión, cuando discuto con alguien sobre este tema, siempre sale a relucir el franquismo. A mí, la verdad, ya me cansa. ¿Cuánto tiempo ha de pasar para dejarlo ya de una vez?. Yo no recuerdo esa época, tenía 7 años cuando murió Franco y de lo poco que recuerdo es que nos dieron fiesta en el colegio, así que poco puedo opinar al respecto.

Tengo la sensación de que el gobierno quiere unos ciudadanos sumisos, que no piensen por sí mismos. Me parece muy simplista el argumento -lo he llegado a pensar- de que lo hacen para asegurarse la permanencia en el poder durante muchos años. Me resisto a creerlo, pero, entonces ... ¿qué hay detrás de tanta prohibición? ... ¿miedo a la libertad quizá?.

Quieren que nuestras creencias queden en lo más íntimo de la persona, que circulemos a una determinada velocidad, que no comamos determinados alimentos, que no se fume, etc.

Hay quien sostiene que esto es una cortina de humo para tapar los problemas realmente importante que nos asedian: la crisis económica. Puede ser, pero si lees por encima el programa del partido que hoy ostenta el poder, podrás comprobar que ya se recogen algunas de las leyes que hoy se han configurado a base de prohibiciones.

Sé que el tema es mucho más denso y profundo y que debería ser tratado con más rigor, pero no tengo ni ganas ni tiempo. Mientras ellos se dedican a prohibirnos cosas yo intentaré seguir trabajando para intentar capear el temporal ... eso sí, mientras no lo prohíban.

4 comentarios:

  1. Más que prohibir, me temo que le gusta "intervenir", entrar en las intimidades y la privacidad de cada cual más de lo que sería razonable, mucho más.

    Yo siempre he pensado que tienen cierrtos dejes blocheviques.

    ResponderEliminar
  2. Justamente ellos... parece que tienen miedo a la libertad, Pater; el que dijo "la libertad os hará verdaderos" y su séquito ... y enmendó la plana a una de las frases del Evangelio más bonitas y jugosas: "La verdad os hará libres".

    ¿Podría ser que con tantas prohibiciones quieran que nos asfixiemos y no nos llegue el oxígeno al cerebro, que no usemos las neuronas, no pensemos, no reflexionemos...? Todos cogiditos de la mano, aborregados... no vaya a ser que a alguien se le ocurra una idea "luminosa" y les desmosnte el chiringuito.

    En fin...

    ResponderEliminar
  3. ...bueno al menos la última prohibición es de "pegatina" de quita y pon, espero que sea de pon y quita.

    ResponderEliminar
  4. Modestino: ¡eso!, intervenir. Le gusta intervenir más que a un tonto una tiza.

    Sunsi: Y además, cuando tienes una idea propia (o que no siga a la mayoría) eres un bicho raro, cuando no un "talibán".

    Tomae: Eso, eso ;-)

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias