jueves, 10 de febrero de 2011

Publicidad

El otro día fui a una relojería para cambiarme la correa del reloj y ajustar el cierre del reloj de A.

Era una relojería pequeña y sencilla. Cuando el dueño se fue a otra habitación en la que tiene el taller, me quedé solo en la tienda y estuve mirando los relojes que tenía en diversos expositores y colgados de la pared. Veía sin mirar esos relojes y algo en mi interior me decía que había algo extraño en todo eso. Al final me fijé más y pude comprobar que todos los relojes (los de muñeca, los de pared, los despertadores ...) marcaban las diez y diez.

Cuando volvió el relojero le pregunté que por qué todos los relojes marcaban esa hora. Me esperaba una respuesta del estilo "es la marca de la casa" o "es un capricho mío" o, apurando, "es que conocí a la que hoy es mi mujer un 10 de octubre". Sin embargo, la respuesta fue "así se ve bien la marca. Fíjese que toda publicidad de un reloj tendrá las agujas dispuestas de esa manera", mientras me enseñaba un catálogo. Enseguida añadió "y no es lo mismo a las cuatro menos veinte, porque la posición de las agujas al marcar esa hora, denota tristeza"

Me quedé alucinado. Estamos sometidos a la publicidad. Reconozco que siempre me ha gustado el mundo de la publicidad, admiro a los creativos, pero no entiendo mucho del tema, no soy ni aficionado. Sin embargo, al oír la respuesta de este sencillo relojero, me pregunto hasta qué punto influyen en nosotros los publicistas. Imagino que son conocedores de que tienen un arma poderosísima en sus manos y que muchas de nuestras decisiones, aparentemente sin sentido, obedecen a estímulos que ellos han conseguido crearnos. Parece ser que el subconsciente influye mucho a la hora de decidirte sobre un determinado producto.

No quiero parecer paranoico, pero como en la mayoría de las cosas, algo que en sí no es ni bueno ni malo, haciendo un mal uso del mismo, se puede causar mucho daño.

3 comentarios:

  1. Se dice que influyen muchísimo. Y los mejores publicistas también dicen que son españoles.

    Yo... mejor me callo. Soy fan de los spots, de los buenos spots. Reconozco que detrás de un anuncio te quieren endosar algo. Pero algunos son tan buenos...

    Pero en tiempos de crisis, creo que la mayoría nos tiramos a las marcas blancas. Sobre todo las familias numerosas.

    Un saludo, pater

    ResponderEliminar
  2. Es una solución inteligente, sin duda¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Paterfamilias, hubiera sido genial que todos los relojes funcionaran y que todos marcaran la misma hora, uno se imagina al relojero todas las noches, dando cuerda a todos ellos, angustiado si al día siguiente, en medio de una venta, se da cuenta de que uno de los 100 relojes ha empezado a atrasar.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias