martes, 31 de mayo de 2011

Camisa de manga larga

El verano acostumbra a traer buen tiempo y calor, días más largos y ... una pregunta que, año tras año, me hace mucha gente. La pregunta es "¿No tienes calor?"

Alguno dirá que es una pregunta que nos hacemos unos a otros durante esta época del año, pero puedo aseguraros que a mí me la formulan con mayor frecuencia que a cualquiera de mis lectores (o no lectores). El motivo no es otro que mi costumbre de llevar camisas de manga larga también en verano.

Para aquél que todavía esté con la boca abierta o -sin exteriorizarlo- pensando que soy un psicópata inestable, conviene puntualizar que acostumbro a ir a trabajar con traje (otras veces americana) y corbata (soy consciente que todavía existe alguno que, a pesar de leer la explicación seguirá boquiabierto, es más, me atrevo a asegurar que incluso alguno estará más sorprendido si cabe). Pues sí, soy de los que no lleva manga corta con corbata. Y no lo hago no sólo por un motivo meramente estético, sino que es una cuestión de principios. Por ejemplo, si fuera mormón, seguramente lo haría, pues parece que forma parte del uniforme junto con la chapa con su nombre en la solapa y ese librito en la mano o si fuera payaso, me pintaría la cara y llevaría aquella chaqueta de colores que si lavas con Micolor queda como el primer día.

En mi armario ya no existe ni una sola camisa de maga corta, ni siquiera de las llamadas de sport. Un día decidí deshacerme de ellas y actualmente la única manga corta que llevo es la de los polos (cuando vivía con mis padres, recuerdo a mi madre llamando a esta prenda, no sé por qué, "nicki". Es como si ahora la oyera diciendo "Niño, ponte el nicki azul").

Quizá sea una manía, no lo sé. También acostumbro a ponerme camisa blanca y corbata oscura (azul marino porque no tengo una negra) cuando tengo una vista en el Juzgado. Aquí sí que me gusta guardar esta -quizá rancia- costumbre, aunque a veces, a tenor de la pinta con la que aparece algún "compañero" (los abogados solemos tratarnos así y a mi -aun hoy- a veces me cuesta), Juez o Fiscal, llame poderosamente la atención por aquello de ir "demasiado arreglado". Es la misma situación que he vivido en más de una ocasión cuando al ser invitado a una Primera Comunión o un Bautizo, me pongo traje y corbata y camisa de gemelos y al llegar ... voy más arreglado que el padre de la criatura.

8 comentarios:

  1. Pues a mí me parece estupendo Pater, yo creo que así es como hay que ir. Si en el trabajo "destacas", pues me parece fatal (evidentemente porque será que los demás no van a la altura); y si donde destacas es en una comunión, está claro que es porque tú piensas que el padre de la criatura, mínimo va a a ir como tú, y por tanto no es algo que hagas con "alevosía", si me permites la expresión. Enhorabuena, veo que aparte de mi familia todavía queda más gente así por el mundo...

    ResponderEliminar
  2. Hubo un día que hice la misma operación y dejé mi armario sin camisas de manga corta; pienso que lo elegante, lo clásico es llevarlas de manga larga y en ocasiones importantes con gemelos.

    Ahora bien, es igual de cierto que cada vez se lleva menos eso de la corbata, que la etiqueta se ha ampliado y caben otras alternativas, por más que la camisa de manga corta con chaqueta y corbata siga siendo más bien horterilla.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente no me gusta los hombres con camisa de manga corta y corbata (me parece horroroso), pero no descarto la opción de la camida de manga corta, pues es una alternativa para ir un poco más sport. Eso sí, cuando la ocasión lo requiere, hay que ir como Dios manda... jajajaja. No sé si Dios mandará ir con corbata y manga larga, pero estéticamente es mucho más acertado. Además, así como cada profesión tiene su vestimenta, en la tuya, guardar un estilismo formal y correcto tiene mucha importancia. Te hace más serio, y en cuestiones jugar con la ley, hay que tomárselo así.
    Pero bueno, hoy la moda te invita a ponerte lo más feo y sin conjuntar...(y los espejos deben de ser caros porque algun@ ni se mira a ellos antes de salir de casa).

    Pater... ahora me puedes llamar antigua, si quieres, pero yo lo veo así (y soy de las que en el trabajo voy de punta en blanco y el resto del día visto más informal)

    ResponderEliminar
  4. Haces bien, Paterfamilias, yo no me fiaría nunca de alguien que va con camisa de manga corta y corbata: todo tiene su etiqueta, su jerarquía, y el que no la cumple en el vestido es probable que no la cumpla en temas más serios.

    Tampoco me fío del que va con vaqueros y corbata o con vaqueros y americana. ¿Es tu caso?

    Y, en fin, miro con suspicacia al que va con mocasines claros y pantalón oscuro.

    Lo clásico da seguridad.

    ResponderEliminar
  5. Sara M, imagino que eres de Madrid y allí es más habitual eso de ir más arreglado. He llegado a ver a un abogado (de los que cuesta tratar como compañero) esperando entrar a sala con una camiseta de cuello redondo y encima la toga ... ¡¡y no era laboralista!!

    Modestino, no puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Todavía recuerdo la polémica que se creó cuando un abogado de Barcelona se negaba a asistir a las vistas con corbata y ahora, como casi todo en la vida, pienso que ojalá fuera sólo eso.

    Dolores, a mí tampoco me gusta la camisa de manga corta con corbata. En cuanto a la camisa de sport (de manga corta) es respetable y mi negativa a llevarla es únicamente por gusto. Estoy de acuerdo en las exigencias de las profesiones aunque haya quien lo vea como un rígido e innecesario corsé (nunca mejor dicho). No sé qué sensación causaría un empleado de una funeraria vestido de malote en aras a una mal entendida libertad.

    Ay Fernando, llevé en su día tejanos con americana, pero además de quedarme muy bien (ese tipito), era bastante más joven. Mocasines claros y pantalón oscuro ... déjame pensar .... hummm ... si te refieres a todo zapato que no sea negro, sí, llevo mocasín claro. ¿Me leerás con suspicacia? ;-)

    ResponderEliminar
  6. Lo que pasa, Pater, es que los años van relajando costumbres. ¿O es la velocidad? La "curia", en general, viste bien. Por lo menos la que yo conozco... Muuucho mejor que algunos jueces,¡vas a comparar! jajajaja;-)))

    Ya está, que he hablado de más.
    Un saludo, Pater elegante.

    Sunsi

    ResponderEliminar
  7. Usar camisa corta con traje es una auténtica aberración. Es cierto que son codigos que nos damos, pero las formas tienen mucha importancia.

    ResponderEliminar
  8. Sunsi, estoy convencido que hay un Juez que viste bien ;-

    ND, de acuerdo en que hay que respetar esos "códigos" que nos damos

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias