domingo, 9 de septiembre de 2012

Grupos de Whatsapp


Desde que irrumpió el Whatsapp en nuestras vidas, éstas han sufrido una metamorfosis que nos hace preguntarnos aquello de "¿cómo podíamos vivir antes sin él?"


Dudo que alguno de mis lectores desconozca lo que es "Whatsapp", pero, por si acaso, os diré que se trata de una aplicación (normalmente para iPhone y sistema Android) que permite enviar mensajes a otro dispositivo que tenga también esta aplicación de forma gratuita, además de permitir enviar imágenes, mensajes de voz, compartir ubicación, emoticonos ... Vamos es el no-va-más en mensajes cortos.

Si esto ya es un acontecimiento (planetario) en sí, su irrupción ha dado lugar a un nuevo fenómeno como es la aparición de "Grupos de Whatsapp". Cualquier persona que se precie debe pertenecer a algún grupo de Whatsapp, en caso contrario es lo más parecido a la muerte civil.

Existen grupos de lo más variopinto, pero los básicos son:

- Grupo de familia: Nacen con la loable intención de "permitirnos estar todos comunicados" y acaban siendo un espacio en el que cada uno suelta su gracieta (con mayor o menor fortuna). Como decía, en sus inicios es una buena idea, pero después empiezan a aparecer personajes que hacen dudar de su inicial utilidad. Además de que en toda familia hay un hermano/a que por el motivo que sea no tiene güasap (y en todas las reuniones familiares repite que él no sabía aquello o aquello otro), en todo grupo familiar existe un momento en que se permite la entrada de un/a cuñado/a y ... Los hay discretos, claro está, pero existen otros con un desmesurado afán de protagonismo que provocan que el grupo acabe por derribo.

Un amigo me contaba muy divertido las bromas que solían enviarse los hermanos a través de ese grupo.

No obstante, existen grupos (algunos con cuñado/a incluso) que funcionan bien. Ayer, sin ir más lejos, comprobábamos muy sorprendidos cómo la familia de J. (la mujer de D, el irlandés) aprovechaba ese grupo para debatir sobre ... ¡el infinito! En serio, un hermano introdujo el tema y se inició un debate interminable (jajaja, ¡qué bueno, un debate interminable sobre el infinito!) sobre ese tema con aportaciones muy, pero que muy interesantes. Finito el debate, iniciaban otro acerca del término informático "random" Aparentemente insulso, resulta que tiene mucha enjundia porque si eso implica "aleatoriedad", pero es una fórmula matemática ¿dónde está esa aleatoriedad? Sí, sí, poca broma con el tema.

- Grupo de amigos/as: No quisiera alargarme con la entrada, pero esto da para mucho. Como el anterior, empieza con una finalidad concreta y acaba convirtiéndose en otra cosa totalmente distinta, con altas y bajas a medida que aumenta la confianza y por tanto el calibre de las bromas que allí se sueltan.

Siempre hay excepciones. Mi mujer tiene un grupo con otras dos amigas (J., sí la del infinito y M., la BTV) y el nombre del grupo es ... no sé si podré escribirlo porque me emociono ... es ... es ¡"amigas para siempre"! Mujer, que nuestra hija Ma., a sus 16 añitos, ya no haga eso y vosotras sí ... ¡tela, eh, tela! Espera, estoy pensando que si J. en su grupo familiar trata el tema del infinito y este grupo se llama "amigas para siempre", quizá tenga ella algo que ver con este nombre.

Reconozco que yo pertenezco a un grupo de éstos, pero es diferente. es el grupo de "PS3" o "Play Station", o ... va cambiando de nombre, igual que aparece y desaparece porque es un grupo que se crea (sin tendencia al infinito) solo para quedar en la siguiente sesión de Play Station. Una vez hemos quedado, se elimina el grupo y se crea uno nuevo cuando se acerca la fecha de una nueva efeméride. ¿Que es un poco friki? Bueno, puede ser.

- Grupo de compañeros/as de trabajo: A. pertenece a uno de ellos y a juzgar por el volumen de mensajes recibidos debe ser muy numeroso o cuenta entre sus miembros con alguien muy ocioso. Creo que menos de trabajo, aprovechan para hablar de cualquier otro tema.

Imagino que habrá más grupos, pero mi estudio sobre el tema no abarca más campos. Además, como todo en este blog, no pretende ser un análisis exhaustivo sobre el tema, entre otras cosas porque ... ¡no se acabaría nunca! 

10 comentarios:

  1. Un poco coñazo ya me parecen ... sobre todo cuando te meten en uno sin que lo pidas.

    Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no hace falta tu permiso para formar parte de un grupo y si luego te das de baja puede resultar violento

      Eliminar
  2. Es cierto, lo del Whatsapp junto con Skipe a supuesto una auténtica revolución en las comunicaciones. además de un ahorro importante en la cuentas de teléfono.
    Yo estoy feliz de su aparición y a pesar de que no tengo un Smartphone (Como otros....ejem) me parece una de las mejores cosas del mundo.
    Permite estar conectados y comunicados todos en todo momento y eso es importante.
    Mira, en este momento el Consorte está hablando por Skipe con su hermana y su madre en Londres y como es gratis, pues oye todo el rato que quieran.
    Es una gozada.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy feliz con su aparición.

      El skype lo estamos amortizando a o bestia con las conexiones a Manchester para hablar con Ma. Un chollo!

      Eliminar
  3. Y lo uso sólo para mandar mensajes y sólo estoy en un grupo. Es un grupo que se llama "padel", y te puedes imaginar que es muy soso

    - hoy a las 6
    - vale
    - vale
    - vale
    - vale.

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices yo tamién estoy en otro de padel, aunque algo más animado.

      Por cierto, ¿cuántas jugáis a padel? Lo envía una y contestan 4 ;-)

      Eliminar
  4. NO te rías de A!
    A mí me parece muy tierno ese nombre del grupo...

    Yo tengo uno con dos amigas que se llama "Potingues", en el que hablamos de maquillaje... te dejo que te rías, ale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy tierno, ¡qué bueno!

      "Potingues" jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...

      Gracias por dejarme reír

      Eliminar
  5. Puf. Creo que ya sabes lo que opino de esto. Desde que mi hija mayor tiene el "guasa" ya no tengo hija, sino un fantasma que se sienta a nuestro lado y no nos hace ni caso porque está charlando incoherencias con sus amigos. Prefiero el contacto personal. Un beso.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias