jueves, 8 de noviembre de 2012

Radiografía

Desde hace un tiempo me duele la espalda, la zona lumbar para ser más exacto y como había como calambres hacia las piernas, pensé que podría ser algo más que un ligero (sí, ligero) sobrepeso. Por eso decidí ir al médico (cuando voy al médico aprovecho para contarle todos mis males), quien dijo que sería bueno hacer una radiografía de toda mi espalda y después comentarla.

El día señalado acudí a hacerme la radiografía. Cuando me llamaron me hicieron pasar a una pequeña sala que hacía las veces de vestuario, pues había un banco en el que sentarse, una repisa, un colgador (vamos, lo más parecido a un cambiador de cualquier establecimiento textil) y un insoportable olor a sudor. La persona que me había precedido imagino que junto a su ropa debió dejar allí el olor.

"Quítese toda la ropa, menos los calzoncillos y póngase esa bata", me dijo la enfermera mientras señalaba un trozo de tela plagado que había encima del banco. "Cuando esté, pase a esta sala" La bata, como me temía, no era tal, sino que se trataba de un trozo de tela que en su día debió ser un "verde hospital" y tras multitud de lavados era ya casi un blanco roto dejando entrever lo que en su día fue con dos cintas que unirían -por la espalda- los dos extremos de la tela. Para entendernos, era la típica bata que te hace enseñar el culo a todo el mundo. ¿Por qué le llamarán bata a eso? Como siempre, vayamos a la fuente y veamos qué dice al respecto el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:


bata1.
(Del fr. ouate).

1. f. Prenda de vestir holgada, con mangas y abierta por delante, que se usa al levantarse y para estar por casa.
2. f. Traje holgado y cómodo que usan las mujeres para las tareas caseras.
3. f. Prenda de uso exterior a manera de blusa larga, de tela lavable, generalmente blanca, que se ponen sobre el vestido los que trabajan en laboratorios, clínicas, oficinas, peluquerías, etc.
4. f. Traje que usaban las mujeres para ir a visitas o funciones, y que solía tener cola.
5. f. Cuba. Vestido de niña.
~ de cola.
1. f. Vestido femenino con volantes y cola, usado en Andalucía.
~ de maternidad.
1. f. Cuba y Ven. Blusa muy holgada que usan las mujeres embarazadas.
media ~.
1. f. batín.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

bata2.

1. adj. Filip. niño (‖ que está en la niñez).
2. m. Filip. Criado joven



Si dejamos de lado la segunda de las acepciones (la que tiene su origen en el tagalo), imagino que debe ser la primera de las definiciones la que se corresponde se debería corresponder con el trozo de tela que os he mencionado, aunque pensándolo mejor, ya está bien como está, no sea que a alguien -en el  Ministerio de Sanidad- se le ocurra consultar el diccionario y establecer que a partir de ahora todas las "batas" de hospital deberán estar abiertas por delante.

El resto de la prueba (una simple radiografía) transcurrió sin más detalles a destacar, salvo que el tipo que la hacía me comentó -mientras estaba ya pegado a una placa- a mis espaldas que me ponía un protector contra el plomo (?), mientras me abría esa bata que tan bien había yo cerrado y me pegaba algo (seguro que era un gomet como los de los álbumes de mis hijos pequeños) en los calzoncillos, la única prenda (mía) que llevaba.

Ayer era el día señalado para acudir a la consulta de mi médico y comentar la radiografía. Me dijo que tengo escoliosis (columna torcida), aunque no era preocupante, pues, tras calcular los grados (o eso me dijo), no superaba los 6, siendo 15º la cifra peligrosa. He consultado en wikipedia y no sabéis la tranquilidad que me ha dado saber que en EE.UU. hay 7 millones de personas con escoliosis.

Siguió mirando la radiografía y me dijo observar que tengo una pierna más larga que otra. Y lo peor de todo es que lo dijo así, como si nada, como el que te dice buenos días al coincidir en el ascensor.

¿Cómo que tengo una pierna más larga que otra? Que tengo ya 44 años y nunca nadie me lo había dicho. Ni siquiera yo lo había llegado a sospechar. No sé, cuando iba al cole y en la clase de deporte les daba por obligarnos a hacer aquellas tonterías de tocarnos los pies con las manos sin doblar las rodillas (ya se ve que no se me daba muy bien), no noté que llegaba mejor a un pie que a otro. Tampoco noté nunca que jugando al fútbol tenía más facilidad con una pierna para cortar un pase del contrario. Pues eso, resulta que tengo la pierna izquierda más larga que la derecha. El médico, ante mi sorpresa, me dijo que era una diferencia insignificante.

Bueno, pues nada, que haga natación, Pilates (¡si hombre!) o unos ejercicios concretos que me enseñó para la sobrecarga lumbar.

PS Ah, la radiografía que he colgado la he encontrado en internet.


11 comentarios:

  1. Anda, yo también tengo una pierna más larga que otra. Por eso es la escoliosis. La última vez me dieron una bata normal que cerraba bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que es algo relativamente normal. ¿Dónde? ¿A qué hospital o clínica fuiste para que te dieran un a bata normal? Seguro que te la llevaste de casa ;-)

      Eliminar
  2. Jajaja, eres una fotocopia mía (en masculino, claro). Al tener una pierna más alta, la cadera también, y para compensar la columna "se tuerce", y por eso tienes escoliosis.
    En cuanto a lo de la protección, se supone que lo deberían dar siempre, y aquí no lo dan nunca. El otro día tuvieron que hacerle una placa a mi hija, y el chico lo único que me dijo fue que me esperara fuera, que eso eran rayos y ya está, cuando su obligación era haberme ofrecido dicha protección. Triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que a veces uno se siente único y ... somos todos iguales ;-)

      Y yo que creía que el tipo quería verme los gayumbos ;-) (suerte que soy previsor y me llevé unos muy monos) ;-)

      Uf, cuánta sonrisita

      Eliminar
  3. Bata humillante que, para un enfermo que de por si se suele presentar al médico con la moral un poco tocada, en nada ayuda al ánimo del paciente No se quien toma esas decisiones, pero hay otras formas de batas con apertura trasera algo más "decente" para el amor propio.

    Me alegra de que "sólo" sea lo que es, sorprenden estas nuevas sobre uno mismo a estas alturas de la vida (joven, eh? que eres muy joven ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tipo que las diseñó tenía muy mala leche.

      Gracias por los ánimos y por lo de joven.

      Eliminar
  4. Vaya...

    Lo único que te puedo decir es que hay muchas cosas, a lo largo del día, que influyen en la espalda y su dolor: la altura de la almohada, la silla del ordenador, la posición para recoger las cosas del suelo, el peso que llevamos,... Nada de ello es importante pero, todo junto, puede aliviar o agravar el malestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré ser más cuidadoso en estas cosas. Tienes razón. Gracias

      Eliminar
  5. Creo que ya sabes que tengo la espalda sembradita de titanio, tengo de todo meeeeenos escoliosis.
    Cuídate que los dolores de espalda son muy fastidiados.
    Besazo
    PD:
    ¿Eso quiere decir que llevas 44 años con los bajos de los pantalones mal? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues qué suerte ;-)

      Muy bueno lo de los bajos, pero no llevo tantos años llevando pantalón largo ;-)

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias