lunes, 25 de abril de 2011

La Mona

Hoy es festivo en Cataluña y además no es una fiesta cualquiera: hoy es el día de la Mona. Alguno puede pensar que se trata de un día en el que se elige a la más guapa del territorio, pero no. Tampoco es un día dedicado a descansar por los excesos (sobre todo con el alcohol) del día anterior. Esa mona se duerme y no hace falta dedicarle un día.

Es la Mona de Pascua. La tradición marca que en tal día como hoy los padrinos regalan a sus ahijados un pastel típico de este día. Normalmente se trata de un pastel y una figura (el huevo es la más extendida) de chocolate. Sé que existen variantes de este dulce dependiendo de la latitud.

Ese día los maestros pasteleros se esmeran en sus creaciones y cada año triunfan las monas dedicadas a los personajes del momento. Como los destinatarios suelen ser niños, suelen tener éxito personajes de series de dibujos animados o escudos de tu equipo de fútbol (bueno, aquí, en lo que respecta al equipo de fútbol existe un pensamiento casi único y el pobre niño que no sea del Barça, ya se puede ir olvidando de una mona con sus colores, a no ser que su padrino sea pudiente y la encargue o tenga una habilidad especial para la cocina y la haga él mismo). Cuentan que un pastelero de Barcelona se ha atrevido con el reciente episodio protagonizado por Sergio Ramos, futbolista del Real Madrid que pasará a la historia de la Copa del Rey por haber destrozado el trofeo (en plena celebración se le cayó por una ventanilla del autocar que transportaba al equipo con tan mala fortuna que éste pasó por encima de la Copa). Este maestro pastelero nos muestra la Copa rota en varios pedazos.

Por cierto esta acción ha hecho que se dispararan los comentarios en las redes sociales y, entre las más graciosas, he encontrado las siguientes:

- La RFEF propone que, a partir de ahora, la Copa del Rey lleve un cordelito como los mandos de la Wii.

- El diario Marca ha iniciado una nueva promoción en la que, comprando su próximo ejemplar, el lector recibirá -totalmente gratis- la primera pieza del "Puzzle de la Copa del Rey"

- A partir del año que viene, el torneo pasará a denominarse "La  bandeja del Rey"

Bueno -que me desvío-, en casa ya hemos recibido varias de estas Monas de Pascua y todavía quedan unas cuantas. Un amigo me proponía hacer una exposición por el gran número de dulces a recibir. No sé, lo pensaremos.

3 comentarios:

  1. Oye, que si sobra... yo no le hago ascos a una mona como la de la foto :)
    que vaya bien la semanita!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes aquel que dice..."Si en lugar de Rafiki le hubiera tocado a Sergio Ramos levantar a Simba...la película habría durado 5 minutos" ;-)))

    ¡¡¡Felices Pascuas, Pater & company!!!

    ResponderEliminar
  3. Pater... con permiso... Sunsi... jajajajajajajajaja
    Pues opino lo mismito que meloenvuelves... si ves que no las das comido o que puedes morir de sobredosis de azúcar yo me apunto voluntaria para recibir una de esas suculentas y exquisitas monas de pascua. Además, en mi casa sólo hemos dado la bienvenida a un hermoso huevo de chocolate (y es que los padrinos de mis hijos no tienen ni idea de lo uqe significa ser padrino como Dios manda!!).
    A cambio tuve que ir a la confitería para autoregalarnos una rosca de pascua (aquí se lleva más la rosca, que es estilo de la de reyes), y no veas qué sacrificio fué comérnosla... jajajaja

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias