viernes, 25 de mayo de 2012

Las últimas reuniones del cole

Ayer estuve de guardia de detenidos ordinarios y fue un no parar. Os prometo una próxima entrada sobre ella porque -creo- no tiene desperdicio. Y no la escribo hoy porque, estando como estamos a final de curso, se suceden sin solución de continuidad las últimas reuniones de los colegios de los niños (ayer asistimos a la última que, casualidades de la vida, fue la del curso de S.)

En las dos últimas reuniones hubo cosas que me llamaron la atención, cosa que aunque parezca mentira no siempre ocurre. Vamos con ellas:

Reunión del curso de P. (3º de ESO).

Primero hay una reunión por aulas con el tutor de nuestros hijos y después una sesión general para todo el curso. Pues bien, estábamos en el aula con el tutor de P. y el profesor nos dice que hay que animarlos, que es una edad complicada, que ... y nos pone un ejemplo que, según cuenta, no se ha dado solo una vez, sino con varios alumnos. Les está hablando de la importancia del esfuerzo y la ilusión en los estudios para que cuando sean mayores puedan trabajar en aquello que más les gusta y les hace esta pregunta "¿A qué te quieres dedicar cuando seas mayor?" La respuesta es "Da lo mismo, cuando sea mayor no habrá trabajo"

No sé a vosotros, pero a mi esa respuesta me dejó pasmado. ¿Qué visión tienen estos jovencitos sobre su futuro?, ¿qué estamos haciendo mal?, ¿qué oyen acerca de la crisis? Preocupante.

Reunión del curso de S (P-4).

La profesora está entusiasmada con esta clase (¡claro, está nuestro hijo S!, pienso cuando nos lo dice) y mientras sigue hablando observo el aula llena de dibujos, posters,. fotos ... Detengo la mirada en un gran mural donde aparece escrito por su señorita lo que los niños le han dicho que quieren ser de mayores. Atención, no me invento nada:

- Quiero ser espía para que no me vean. ¿Qué aviesas intenciones tendrá este niño a esa tierna edad para desear no ser visto?

- Perro, porque me gustan mucho. Esta mañana lo comentaba con S. y me decía (sic) "No lo conseguirá" (Uf, menos mal)

- Futbolista porque me gusta mucho y soy muy bueno. Este es un claro ejemplo de niño con la autoestima muy alta. Habrá que seguirle de cerca porque, aunque no imposible, es muy improbable que finalmente se dedique a eso.

- Doctora, pero no sé por qué. ¿Que no sabe? ¡Já!, ésta es de las más listas.

- Cocinero para hacer helados. ¡Qué mono!

- Fontanero para arreglar grifos. Por lo menos tiene claro lo que es un fontanero, porque podría haber dicho, no sé, "Fontanero para apuntarme en el Turno de Oficio".

¿Y S.?, ¿qué dijo S.? ... "Padre, porque trabaja mucho"

¿Debo preocuparme?, ¿debo sentarme con él y tener una charla de hombre a hombre?

Cuando yo era niño, todos queríamos ser bomberos, policías, astronautas ... pero ¡¡"padres"!! Quizá mis hijos han salido a su madre porque recuerdo que Ma., de niña, siempre decía que de mayor quería ser madre.

Tras la reunión, comentando ese mural con algunos padres de la clase, le pregunté a uno de ellos que por qué no salía su hija. Me contestó que no lo sabía, pero que viendo lo que había contestado S. hablaría con ella para que no lo dejara escapar.

Nota 1: La foto de esta entrada está elegida (al azahar) de internet.

Nota 2: La anterior entrada era -como la mayoría- una chorrada. Compruebo que no todos la interpretaron como tal, aunque, eso sí, agradezco de todo corazón todos y cada uno de los comentarios que se hicieron.


19 comentarios:

  1. Por Dios PAdre!!!!, no me pongas letras tan pequeñas que me dejo los ojos para ver qué dices!!! jajjajajajajaa.

    Dicho esto y vistas tus reuniones, tengo unas ganas enormes de ir a ese tipo de reuniones escolares que no veas!!!!.

    La verdad es que me quedé fría con las espectativas de los nenes de la clase de P., jo!! la verdad sí que preocupa que piensen eso... cuando deberían de pensar toooodo lo contrario (pues sí que tienen ilusión!!!). Buffff.
    Los chiquitines...ayyyy adorables. Me los comía a todos, desde el que quiere ser cocinero hasta la futura médica. Y cómo no al papá S. jajajajajajajajajajajajaja, "porque trabaja mucho!!!" qué riiiiico.
    Yo recuerdo que de pequeña también quería ser mamá, y después quería ser forense (porque decía que así no se me moría ningún paciente). Así que tampoco veo nada de raro que tu hijo quiera ser padre (y si lo dice porque le ve salida laboral, aún mejor me lo pones!!!).
    Creo que en el cole de tus hijos debería de juntar las aulas de la clase de P. con la de S. por un día, para ver si así los peques contagian un poco de entusiasmo a los más grandes.

    Bicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué buena idea, que los nenes nos contagien emocion a todos

      Eliminar
    2. ¡Eso, eso!, a ver si los mayores arenden un poco de los pequeños.

      Forense ... ¡qué bueno

      Eliminar
  2. Quillo Pater, la hija de un buen amigo le dijo un día: -de mayor quiero hacer aviones como tú. -Pues estudia mucho y lo conseguiras. -Papá, es qui si estudio mucho me canso y entonces no podré hacer aviones.
    Otra cosa, yo de mayor quiero ser estudiante de Erasmus. !que juergas, Pater, que juergas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja, buenísimo lo de esta niña.

      ¿Estudiante de Erasmus?, hombre, a nuestra edad ... ;-)

      Eliminar
  3. Pater, que tu hijo quiera ser padre debería ser un orgullo para tí, que eres su modelo, eso es que lo estás haciendo bien... porque con esa edad los niños de mi clase decían que no iban a tener hijos.. asi que...

    Ahora, que con la niña doctora me quedo muerta... jejejej que monos son, tan inocentes.. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son inocentes ... y graciosos!

      Claro que estoy contento con el deseo de S. ;-)

      Eliminar
  4. Uf, lo de la clase de P. es muy duro. Típica contestación que te deja por los suelos :(
    Lo de S. ya es otra cosa, jajaja. El mío también tiene claro que va a ser padre, pero lo lleva por otra línea:
    - Mamá, para mi cumpleaños, ¿puedo pedir que me regalen dinero?
    - Hombre, pues si es que quieres algo especial, y que te den dinero para comprarlo entre todos, pues si. Pero dinero sólo por juntar, pues no.
    - Jo mamá, es que tengo que empezar a juntar ya, que si no de mayor voy a ser un "pringao". Y si no tengo dinero, a ver, ¿cómo voy a mantener una familia?

    Glups, glups, glups... Luego vino la explicación: hijo, primero se consigue un trabajo, se ahorra, y después se forma la familia. ¿Qué pasará por su linda cabecita de 8 años para decir eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!!!!!, y la mía preguntándose con tres cuando salen las tetillas!!! buffff

      Eliminar
  5. Me temo que los niños ven demasiada televisión. La mejor respuesta la del tuyo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Exacto lo de P. Si oyes en la tele que hay un 50% de paro juvenil es lógico plantearte si tú vas a caer en un 50% o en el otro. Yo, a su edad, habría temido caer en el 50% malo.

    Entrañable lo de S. No creo que se refiera a ser "padre", en abstracto, sino "como mi padre", lo que dice mucho a tu favor.

    Me gustó el post anterior. No me pareció una bobada. Es bueno cuando la gente se fija en cómo hablamos y reflexiona sobre ello. Me pareció un post muy serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no deja de ser preocupante que a esa edad tengan ya esa "ambición"

      Me alegro que te gustara, pero muy serio, no era. Gracias de todas maneras

      Eliminar
  7. Un dia descubri una conversacion entre 15añeras. Discutian si, de mayores, era mejor ser mujeres AM o FM.
    No entendi nada.
    Tiempo despues alguien me explico el significado:
    AM: Asalariadas de Mierda
    FM: Felizmente Mantenidas
    Me preocupo lo "maniqueista" de las opciones...

    ResponderEliminar
  8. Me preocupó darme cuenta que encajo en una de las dos categorías, y no la más feliz...

    ResponderEliminar
  9. ...Vaya no sabía que le estabas buscando novia a Saturnino ¿para cuando la boda?

    ...y que los de P4 tengan claro su futuro profesional respecto a los de 3 de Eso, no es más que la manifestación de lo que durará el ciclo económico ...la crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, no, fue el padre de su compañera la que le animaba a no dejar escapar a S.

      Buena visión.

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias