miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tenía que decirlo

Advierto que la entrada de hoy es políticamente incorrecta, por lo menos en la Comunidad en la que vivo. Sé que escribiéndola no ganaré nada y, en todo caso, perderé alguna "conocidad", es decir, es posible que algún conocido deje de saludarme, pero debo estar tranquilo porque los amigos están por encima de estas cosas, por lo que, salvo sorpresa mayúscula, no creo que pierda ningún amigo. Creo sinceramente que llega un momento en que debemos decir basta y nuestro silencio podría interpretarse casi como una complicidad con esa "mayoría" (prefabricada y falsa) que vocifera.

El tema, evidentemente, es el 11-S. Además de un execrable atentado en las Torres Gemelas de Nueva York que causó miles de víctimas, es la fecha en la que el nacionalismo catalán aprovecha para exhibir su fuerza en su "Diada". Ayer, hubo una manifestación en Barcelona en la que participó mucha gente. La prensa catalana, a diferencia de la del resto de España, se muestra unánime en cifrar los asistentes en un millón y medio de personas, silenciando otras fuentes que rebajan sensiblemente la cifra, así como un hecho que por aislado no debiera ser obviado como fue la quema de las banderas española, francesa y de la UE. No entraré yo a discutir si eran más o menos, pero sí quisiera destacar esa unanimidad. Nadie habla sin embargo de esa gran mayoría silenciosa -entre los que me cuento- que no asistió a la manifestación, muchos de cuales no asistieron, no porque no pudieran, sino porque no quisieron.

Siempre he entendido el nacionalismo como un amor a la patria (patria chica si queréis) de cada uno. Y me parece muy bien: "es de bien nacido ser agradecido". Ahora bien, cuando este nacionalismo se convierte en excluyente, tenemos un serio problema. Alguno me dirá que estoy exagerando y no es así. Todo el que no piensa como ellos, automáticamente es tachado de "facha". Sin darme la importancia que no no tengo, yo mismo soy un "facha" para estas personas, por el mero hecho de no compartir sus ideas. Es especialmente gracioso que sean ellos los que califiquen como "facha" a los demás, ellos que tienen unos tics preocupantes, tales como imponer sus ideas, etiquetar al que no piensa como ellos (el enemigo, según sus propias palabras), llenar manifestaciones fletando autobuses (por cierto, ¿quién los pagó?) como hacía el régimen de Franco que tanto parecen añorar ... Hace unos días, en una población de la comarca de La Selva (Girona) fui testigo directo de cómo un miembro de la agrupación local de un partido independentista repartía gratuitamente banderas esteladas (como la de Cuba, pero con otros colores) y pedía que se colgaran en todos los balcones del pueblo.

No quisiera entrar en los diferentes engaños históricos que el nacionalismo catalán argumenta para defender sus tesis (además, creo que ya lo hice en este mismo blog), pero sí destacar cómo se manipula el tan manido "derecho de autodeterminación" que alegan para justificar su deriva. Ese derecho, recogido en la Carta de las Naciones Unidas (ojo, no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos), fue creado para aquellos pueblos que habían sido colonizados. Posteriormente, se utilizó por diversos movimientos, siendo los más polémicos los aprovechados por ciertos grupos dentro de un Estado plurinacional (ya está, nuestro caso).

La manipulación que el nacionalismo hace a sus seguidores hace que no se les explique, por ejemplo, que en caso de que se consiguiera la tan soñada independencia de España, automáticamente dejarían de pertenecer a la UE, debiendo solicitar su ingreso, necesitando la unanimidad del resto de los miembros (uy, a lo mejor España no vota a favor) y pasando a la cola detrás de países como Croacia, Albania y otros. Ayer Bruselas, después de decir que la independencia era un tema interno de España, se vio obligada a recordar ese pequeño detalle. ¿Y qué pasará con todas aquellas empresas, multinacionales o no, que se irán de Cataluña? y, pregunta tonta, ¿con la independencia se soluciona la crisis económica, se acabará con el paro ...?

Asimismo, me llama poderosamente la atención que el nacionalismo catalán aguante con una mano la pancarta solicitando la independencia de España y extienda la otra pidiendo un rescate a ésa misma de la que quiere independizarse. Manicomiable.

Pues eso, simplemente quería recordar que no todos los que aquí vivimos pensamos así, que además somos mayoría por mucho que se nos quiera hacer creer que somos residuales y que suerte que mi blog no lo conoce la mayoría de mis conocidos o familiares, que si no ...

22 comentarios:

  1. me temo que son muchos: son más de 30 años manipulando, lavando el cerebro.
    Yo fui feliz en Cataluña, durante 24 años: se puede serlo, al menos hasta 2001 lo era ... pero tienes que aprender a callar, a triangular, a calcular ...
    Hay muchos catalanes excelentes personas, pero aun así no toques el tema. Y si son amigos de verdad no los perderás por decir lo que digas, Eso sí, yo he visto muchas transformaciones, gente que antes te saludaba con cariño y luego hace como que no te ve.

    Uff, que tema¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay que callar, triangular y hacer malabarismos y juegos de palabras, pero llega un momento que estallas y siempre y cuando no te vaya en ello tu seguridad o tu puesto de trabajo, lo dices.

      Es como dices, es un tema del que no se puede hablar, es visceral y no se atiende a razones. Se habla con el corazón (a veces con las vísceras) y no con la cabeza.

      Eliminar
  2. Uy Páter, que como me explaye no acabo.
    Bueno, decir que por supuesto estoy de acuerdo contigo, y que también sé de "catalanes de nacimiento" (por si alguien te dice algo), que opina así.
    A mí es un tema que me crispa mucho, sobre todo cuando tiene algo que ver con el deporte, por ejemplo. Porque veamos, querrán independencia, pero si se la dan, el Barça qué va a jugar, ¿la liga catalana? Ojalá, veríamos cuanto tardaba en estrellarse, al dejar de ingresar lo que ingresa actualmente. No quieren tener nada que ver con España, y menos con la monarquía; silban cuando aparece un miembro de la familia real en la final de la Copa del Rey, pero ELLOS PARTICIPAN (claro, estamos en las mismas de antes: dinero).
    Son tantos y tantos temas... Porque ahora además quieren, bueno, no es que quieran, es que lo vamos a hacer, que se les rescate. ¿No quieren independencia? ¡Que se rescaten ellos! Y es cierto que allí hay mucha empresa que genera mucho dinero, pero PARA ELLOS, porque como somos tontos, pues hala, todos los impuestos que pagamos sobre ese producto, que se lo queden ellos, que para eso son más listos... Pues si se independizaran, habría que ver cómo colocarían sus productos, porque como tú dices, si ya no están en la UE, ni en España, habría que llegar a acuerdos económicos, digo yo...
    En fin, que me enciendo. Así que mejor vamos a dejar el tema, y que sigan comentando los demás.
    Ommmmm...

    P.D.: Por no hablar de que haya que pagar traductores en las Cortes porque a ellos les apetezca hablar en un idioma que no entiende el resto. Buf, tengo que seguir concentrándome. Ommmm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no solo en lo deportivo (que ya me gustaría ver a mí al Barça jugando partidos contra el Manlleu y viendo cómo sus estrellas se van a otros equipos), sino en lo económico. ¿Pero no hay nadie sensato que les explique el cataclismo que supondría? De entrada, fuera de la UE y con una deuda de 42.000 millones de euros, la bancarrota.

      Eliminar
    2. Visca el Barça!
      No empecemos a mezclar...como hacen esos a quienes criticais...con razon

      Eliminar
  3. Yo opino que es fácil separarse cuando las cosas van mal. Bien que cuando España dominaba el mundo no se les pasó por la cabeza. En otras palabras: las ratas abandonan el barco que se hunde. Pero tienes razón, tal vez deberían separarse para ver lo que son ellos sin España. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es un tema de cartera. Los convocantes (a los que se han sumado los partidos políticos) han aprovechado el descontento que hay con la crisis. Pero lo más llamativo es que además de la independencia recurren a España pidiéndole ayuda.

      Eliminar
  4. Soy catalana y vivo desde hace tiempo en Italia.

    Aqui los medios de comunicaciOn hablan de casi dos millones de personas(y no creo que se hayan dejado manipular de esos demonios de catalanes)Os recomiendo leer la prensa internacional para ver lo que opinan del Gobierno de Madrid y sobre el tema de la independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, encantat de saludar-te i agraïr-te que passis pel meu blog.

      Yo te recomendaría, no leer la prensa extranjera, sino vivir aquí para comprobar que es cierto todo lo que digo.

      Que la prensa catalana (unánimemente) sigue el mismo guión es más que evidente. Siguen sin citar las fuentes que rebaja el número de asistentes (cuando se hace en todas las manifestaciones, ya sabes, aquel famoso " X personas según los convocantes, X, según la policía y X según la delegación del gobierno ..."). Aquí no, aquí todos han coincidido en decir que eran 1,5 millones de personas. Pero aún en ese caso, ¿qué pasa con los que no asistieron? ¿Cuántos son? ¿4,5 millones?, ¿5,5 millones?

      Los medios de comunicación italianos lo que hacen es coger las cifras que les facilitan desde Cataluña. ¿O crees tú por un momento que el corresponsal en Barcelona (si lo tienen) ha hecho el esfuerzo de acudir a otras fuentes?

      Si eres catalana, quizá conozcas un poco Barcelona y sabrás perfectamente que es matemáticamente imposible reunir a 1,5 millones de personas en Passeig de Gràcia y Via Laietana. Imposible.

      Eliminar
    2. Ciao Pater.Soy de Barcelona, no independentista y he vuelto de alli hace una semana.Te puedo asegurar que no me ha gustado nada lo que he visto y el clima de crispaciòn que hay(por las dos partes).

      Se te ha olvidado un detalle:Cuantas son las personas independentistas que no se han manifestado y se han quedado en casa?yo conozco a muchas.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Querido Pater. Yo también voy a ser politicamente inocrrecta, porque ya puestos...:D
    Esto no es más que la consecuencia de tener un vecino loco y creer que lo que hay que hacer es no hacerle caso.
    Bah, ni caso si son cuatro.
    Pues no, no son cuatro, cada vez son más las personas manipuladas, educadas en una historia llena de mentiras y de odio. Porque las dictaduras necesitan odio y lo de los nacionalistas es una dictadura.
    Pero esa mayoría que tu dices, existe, pero misteriosamente en las elecciones gran parte se va a la playa, como en la votación del estatuto. Y claro el vecino loco se empieza a cargar de razón "jopé, soy la leche, todo el mundo me teme" y cada vez a más.
    Y para terminar, no creo que el problema se acabe con la independencia. A continuación vendrían "Los paises catalanes" o sea anexionarse baleares, valencia y Aragón.
    ¿Porque? Sencillo, porque necesitan seguir alimentando el odio para su dictadura y así sacar dinero.
    Porque tristemente todo se reduce a dinero disfrazado de nacionalismo.
    Y perdón por el rollo, pero lo veo clarísimo en el caso de Cataluña y el Pais Vasco.
    Pero creo que es hora de que la mayoría silenciosa de Cataluña levante la voz, porque sino le van a levantar la vida.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en eso de que se van creciendo. Como nadie les para los pies ... De verdad que a veces pienso que lo mejor sería un referendum. Rstoy convencido de que ganarïa el no a la independencia (y si ganara el sí, purs por lo menos acabaríamos con tanta queja)

      Eliminar
  6. Te haces una pregunta ¿Y con la independencia se acaba la crisis, el paro...? Yo me hago otra ¿Y en este mundo, en el siglo XXI, la independencia sirve para algo? ¿Cómo se come independizarse del resto de España y querer entrar en Europa? ¿Por qué no quieren que el dinero de Catauña "vaya a Extremadura", y sin embargo les parecería bien que fuera a Grecia, por ejemplo?

    Racionalmente, no se sostiene, aunque Cataluña puede ser económicamente viable, hay países más pequeños. Pero lo que el nacionalismo apela es el sentimiento, y eso es siempre muy peligroso. Son unos ridículos, pero mira, han logrado que ya no se pueda ser catalán sin ser nacionalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Me ha gustado esa comparación de no ayudar a Extremadura y sí a Grecia.

      Eliminar
  7. ¿Se puede ser catalán sin ser nacionalista? ... menuida opregunta. Qué triste todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto!, ésa es la clave. Han conseguido (los que reparten carnets de catalanidad) que catalán no nacionalista no existe (y si así fuera , sería el mayor traidor a la patria ... ¿Boadella?)

      Eliminar
  8. Pater, tengo familia en Cataluña. Primos charnegos, por supuesto, que han nacido allí, pero cuyos padres son de mi tierra.

    Como ilustración a lo que comentas, te contaré una conversación con el marido de mi prima, hace unos 6-8 años, mientras pasábamos unos días en Cerdanyola del Valles, donde viven.

    Hablábamos de este tema, y ellos estaba muy a favor de la independencia, o al menos, de más competencias para Cataluña (votaban nacionalistas, por supuesto). Entonces, mi marido, les dijo que OK, que se independizaran, pero que devolvieran todo lo que el Estado Español les había dado, comenzando por las reducciones fiscales privilegiadas que han tenido (junto con el País Vasco) y que han hecho que muchas empresas se instalaran allí, en lugar de, por ejemplo, Extremadura. Que devolvieran también las ayudas de la UE que les habían llegado por ser parte de España, etc...

    El marido de mi prima, le dijo, palabras textuales: "ese razonamiento es de ser un fascista".

    Te juro que la cara que se nos quedó fue de shock total.

    Este chico, al que quiero como si fuera mi primo, nos despreció y nos habló en esos términos cuando sacamos a relucir este asunto. ¡Y eso que es de padres no catalanes y que hasta los 20 años vivó y se crió en Madrid!

    Aluciné tanto, que lamentándolo mucho, he espaciado cada vez más mis visitas a Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Éste es, en Catalunya, un tema tabú. Aquí se puede hablar, debatir, discutir ... de lo que sea, ¡menos de eso!

      Es un tema de sentimiento y como tal fácilmente manipulable por los políticos, que es lo que han hecho y muchos han caído. Ayer mismo hablaba de esto con un amigo (como es amigo se puede hablar del tema) y me reconocía que desconocía las consecuencias, sobre todo económicas, de la independencia. Los políticos nacionalistas no hablan de eso.

      Me ha hecho gracia lo de charnegos y Cerdanyola del Vallès. Yo vivía cerca de allí y le llamábamos Charnegola del Vallès ;-)

      Eliminar
  9. Gracias por el post, Páterfamilias, es importante saberlo desde fuera de Cataluña pues -efectivamente- pretenden dar una imagen de locura colectiva que no es real. Pasó igual con el Estatut, mucho blabla y luego no votó sí ni 1/3 del electorado.

    Pones a parir -y haces bien- a los nacionalistas catalanes, pero yo quiero hacer lo mismo con el otro culpable, que es Mariano Rajoy. Los nacionalistas son como los niños malvados, que adivinan cuando sus padres están en un mal momento para sacarles concesiones. Rajoy debería salir muy tranquilo, muy serio, y sin levantar la voz decir "ya que se quieren ir, el Estado no va a prestar ni 1 € más a la Generalitat hasta que se aclare el futuro". Seguro que pasaba la rauxa y volvía el seny. Si en vez de esto se sigue dando dinero y hasta se va a recibir a Mas la semana que viene, no hay nada que hacer.

    Lo dicho: gracias por el post, Páterfamilias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Fernando.

      Estoy de acuerdo en que Rajoy debiera actuar, no ya con firmeza, pero sí con seguridad. ue yo sepa todavía no ha dicho ni mu.

      Eliminar
  10. Magnífico post.

    La locura se ha instalado en España. Si os pongo la contraportada de hoy de el periódico El Día, os morís del susto. Desde hace años su dueño y director está convencido no sólo de la maldad de los españoles venidos a las islas en siglos anteriores, sino de le necesidad de no tener contacto con las islas de la vecina provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Son cuatro, pero hacen mucho ruido.

    Lo que os digo, la locura en un maravilloso país en el que ni bandera ni himno nos unen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso. Yo estoy convencido de que no son muchos, pero sí, hacen mucho ruido.

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias