miércoles, 8 de junio de 2011

Objetividad

Está claro que todos tenemos unas ideas, una forma de ver las diferentes situaciones de la vida que, aunque no lo queramos, nos hace ser subjetivo en nuestras valoraciones. Y eso -creo yo- es bueno. No sé por qué tenemos metido en la cabeza que la "objetividad" es lo ideal, pero eso nos llevaría a no decantarnos por una u otra posición en innumerables casos. Además, el tener unas ideas (mejor si son propias) nos hace más libres, nos hace pensar por nosotros mismos y, por ende, nos lleva a estar fuera de esa enorme corriente de "aborregados" que hoy en día impera en nuestra sociedad.

Yo soy el primero que muchas veces, al empezar una frase, utilizo esa expresión de "objetivamente ..." Y eso nos ocurre con cualquier cosa, desde nuestra opinión en una jugada concreta de un partido de fútbol hasta en una opinión acerca de una decisión política. Queramos o no, nos dejamos llevar por nuestras simpatías o antipatías hacia ese equipo o hacia ese partido político y nuestro razonamiento discurrirá dentro de los parámetros marcados por nuestra ideología, tendencia o como queramos llamarle.

Como decía, creo que eso es bueno. Imagino que objetividad y coherencia debe estar muy ligado y eso nos llevará a valorar positivamente una acción de un partido político que se encuentre en las antípodas de nuestro pensamiento, así como a criticar las decisiones del más próximo a nosotros.

Me parece que, a estas horas de la mañana, me he metido en un berenjenal del que no sé salir (a no ser que borre toda la entrada, cosa que no me apetece) y se trata más bien de razonamientos propios de tertulia de café, sin ninguna enjundia.

He empezado así porque quería explicaros que el otro día, caminando por la calle, fui testigo de un hecho nada extraordinario pero que, dadas las reacciones que presencié, me dio qué pensar. Iba yo por la acera muy cerca de un Instituto de Educación Secundaria cuando, al llegar a un cruce, observé a un coche que se detenía para ceder el paso a los que circulaban por su derecha. Inmediatamente detrás de ese vehículo, circulaba un cliclomotor conducido por una chica. Al parecer, el primero de los coches invadió un poco el carril por el que circulaban los vehículos a los que debía ceder el paso, por lo que empezó a retroceder un poco muy lentamente hasta conseguir tirar al suelo el ciclomotor y su conductora que se encontraba justo detrás. Como no era nada grave (aparte del enfado de la joven conductora de la moto), seguí mi camino y pude oír las siguientes reacciones:

- Un grupo de chicas que observaron el incidente decían "¿Es tonta o qué?, ¿cómo se le ocurre pegarse tanto al coche?"

- Un grupo de chicos decía: "Ése tío es imbécil. ¿Que no la ha visto?"

Como veis, ambos grupos vieron lo mismo y la opinión de cada uno de ellos era radicalmente opuesta al otro.

Viniendo de quien venía cada una de las opiniones, dudo de la "objetividad" de las mismas. Los chicos defendían a la chica y las chicas al hombre que conducía el coche. No sé por qué, pero me dio la sensación que había algo más, no sé, como unas ideas preconcebidas sobre cada uno de los intervinientes en el suceso.

¿Mi opinión? No sé, quizá hubiera una "concurrencia de culpas". El conductor del coche invadió el carril que debía atravesar y eso hizo que tuviera que corregir su posición retrocediendo hasta hacer caer el ciclomotor y la chica se arrimó demasiado a ese coche.

Quizá he intentado ser objetivo...


5 comentarios:

  1. Frecuentemente cada cual estamos muy convencidos de nuestra versión, aunque sea contardictoria con la del orto que anda igual de convencido ... en los juicios y en la vida-

    Si a eso añadimos el relativismo imperante ...

    ResponderEliminar
  2. Pues eso es lo que hace girar el mundo...
    La misma situación vista desde ángulos diferentes puede convertirse en otra cosa. Por mucho que lo queramos disimular, siempre, a prioi, opinamos de forma subjetiva. Después, y dependiendo del raciocinio, educación, cultura, predisposición... de cada uno, podemos o no ser objetivos.
    Lo malo es... ¿con qué exactitud podemos definir la que es objetivo?. ¿dónde están sus límites?

    Biquiños Pater.
    Por cierto... está claro que todos tenemos algo de culpables, habría que escuchar ambas partes para llegar a un acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. una entrada a mis guantes no??
    P.

    ResponderEliminar
  4. Objetivamente veo que lo has descrito muy bien.

    Las chicas con como yo, unas reaccionarias de mucho cuidado que siempre que a alguien le ocurre algo malo piensan que es por su culpa.

    Los chicos son unos salidos, seguro que la accidentada era joven y guapa. ¿No se acercaron a ayudarla entre todos?

    ResponderEliminar
  5. Es muy difícil, por no decir imposible, ser absolutamente objetivo, Pater. Nadie ha salido de sí mismo para valorar las situaciones sin ninguna experiencia que no nos predisponga.

    Por eso me gustan los escritos en los que encuentro el "quizá", "probablemente", "pienso que"... cuando se emite un juicio. Las Verdades/Certezas... se pueden contar con los dedos de una mano y a veces sobran dedos.

    No sé. Me parece que hay muy muy pocas cosas que se puedan afirmar o negar de forma rotunda.

    Gracias por la reflexión, Pater.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias