miércoles, 19 de octubre de 2011

Censo y atención al cliente

Hace unos días recibí una carta en la que me comunicaban que el Instituto Nacional de Estadística (INE) está realizando el Censo de Población y Viviendas de 2011 para lo cual necesitaban mi colaboración. Más adelante se decía que habían sido seleccionados 3.000.000 de viviendas que representan a todo el país y "la suya ha resultado elegida para participar".

¡Maldita mi suerte! Podría haber recibido una carta similar en la que el remitente, en lugar del INE, fuera Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y me dijeran que había sido seleccionado y que "había resultado elegido para ..." ganar lo que sea, siendo LAE el que la enviara, cualquier premio sería bien recibido. Pues no, me la envía el INE.

En la carta se adjuntaban sendas claves de usuario y contraseña para poder cumplimentar el cuestionario una vez entrara en su página web y más adelante me amenazaban animaban a rellenarlo en el plazo de 15 días desde la recepción de la carta. Esa misma tarde empecé a hacerlo. En nuestro caso se trata de una ardua labor por la cantidad de miembros que tiene nuestra unidad familiar, pero como uno ya está acostumbrado ... El problema fue que la página web del INE iba muy lenta, así que no me quedó más remedio que llamar al teléfono gratuito (900) que se indicaba en la carta. Después de teclear no sé cuántas veces el número 1, el 2 y el 3 y cuando ya estaba a punto de darme por vencido, oí una voz femenina que me preguntaba en qué podía ayudarme. Le comenté que estaba rellenando el cuestionario, pero que iba muy lento. Es entonces cuando me dijo que tenían una serie de "problemas técnicos", debidos seguramente al aluvión de visitas y cumplimentación de formularios.

Yo: No me extraña, enviando una carta en la que se dice que debe cumplimentarse obligatoriamente en el plazo de 15 días ...

Voz femenina: Bueno, no se preocupe, puede seguir otro día.

Yo: Peeero, ¿qué pasa con lo que ya he rellenado?

Voz femenina: No se preocupe, quedará guardado.

Yo: Ahhh, perfecto. Muchas gracias.

En un momento de la conversación, al comprobar mi número de referencia (previamente tecleado en el teléfono), así como algún otro dato, me dijo

Voz femenina: Uy, veo que son muchos en su vivienda, ¿no?.

Yo: Sí, claro, por eso le he llamado, porque a esta velocidad y con el número de datos que hay que introducir, no creo que pueda acabarlo en los próximos meses. 

Hasta hoy no me he vuelto a acordar del tema. He localizado la carta (la tenía tan bien guardada para no perderla, que casi no la encuentro) y he repetido los mismos pasos. Al llegar a la página web aparecía un mensaje de fecha 14 de octubre advirtiendo que el servicio para rellenar el censo por internet está sufriendo problemas de lentitud en la respuesta y cortes inesperados, así como que estaban trabajando en ello para solucionarlo a la mayor brevedad posible.

Ni lo he intentado, directamente he llamado al teléfono de atención al "afortunado". Al hombre que me ha atendido le he trasladado mi preocupación porque los 15 días estaban a punto de cumplirse y, claro, si no lo hacía dentro del plazo indicado, no era por culpa mía. El tipo (habréis observado que ya no le llamo "hombre", sino "tipo") me dice con cierta suficiencia que no pasa nada, que entonces, como dice la carta, pasado el plazo, me llegará otra carta con los impresos para rellenarlos a mano Cuando le he advertido que en la carta no se dice nada de eso (sólo consta la amenaza de rellenarlo en 15 días), el tiparraco me ha tratado con cierta condescendencia insistiendo en que sí, que lo pone. Como no me ha sentado muy bien este trato, le he vuelto a decir que eso no aparece en la carta. En este momento, el tipejo del INE ha resoplado y me ha dicho que sí, que eso lo pone en la carta. Ante mi insistencia e indicación de que tenía la carta ante mí, el individuo me ha pedido que le leyera mi carta. Cuando no ha oído ese párrafo me ha solicitado unas claves y me ha dicho que la carta que he recibido era falsa, que me espere mientras me pone música de fondo...

No es que me haya asustado mucho, la verdad, pero ya estaba yo pensando en qué lector del blog, harto ya de leer iniciales cada vez que cito a alguno de mis hijos, podía haberlo tramado para conseguir así sus nombres, cuando ha vuelto el tipejo en cuestión y me dice:

Tipejo: Tengo aquí delante la carta modelo enviada y aparece el párrafo. En todas las cartas se incluye ...

Yo: En todas, no.

Tipejo: Bueno ... como le decía, en todo caso recibirá en su casa el formulario ...

No he querido insistir, pero he echado de menos una disculpa o, al menos, un reconocimiento de su error. Pero no, no se ha dado.

Sé que esto no tiene la más mínima importancia comparándolo con aquellas llamadas (siempre a la hora de comer o de la cabezada "viendo" las noticias) para venderte cualquier seguro o pedirte que te cambies de compañía telefónica o de internet de las que, por cierto, otro día hablaremos.






9 comentarios:

  1. Pater... Y si no rellenas el formulario, ¿pasa algo? ¿te sancionan? Porque visto lo visto, creo que ya has gastado bastante paciencia y , digo yo, que quizá la quieras emplear (me refiero a la paciencia) en algo más fructífero... ¡¡¡Burocracia!!! Como la tortuga de Mafalda. Más lenta y no nace.

    Mucho ánimo. Un saludo para ti y la tropa.

    ResponderEliminar
  2. Pero... seguro que has leído bien la carta? Has mirado la parte de atrás?
    ;)

    Y no le has dicho un par de cositas bien dichas al "tipo", Viborita?

    ResponderEliminar
  3. Sí tiene importancia, claro que la tiene. Justamente porque no le damos importancia y no protestamos se convierten en cosas "que no tienen importancia". Y fíjese en otra cosa que también tiene importancia: en la administración, la introducción de medios telemáticos no supone ninguna reducción de impuestos. El funcionario que le ha atendido es un incompetente, pero el que hizo el programa todavía lo es más. Y lo pagamos con nuestros impuestos. Es indignante (dicho sea sin segundas intenciones, que no está el patio para confusiones).
    Sí tiene importancia, hace bien en contarlo.
    Me ha gustado su post.

    ResponderEliminar
  4. He alucinado con la respuesta de que entonces la carta era falsa! (Aunque la teoría que empezabas a elucubrar ... algún seguidor... de esos espías que rondan por ahí)
    Solo queda que desearte paciencia y que gracias a ti, representante y representativo, nuestro censo será más fiable! :)

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya movida¡¡¡¡ ... me parece que la tecnología corre a veces más deprisa que las cabezas pensantes.

    ResponderEliminar
  6. No te cuento lo que cuesta enterarse de la matrícula en la universidad, para no aburrirte. La burocracia es un horror. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué lío. Al final ¿la notificación era auténtica, del INE, o no?

    Si era auténtica, pensé que ya al pedirte que respondas por internet se están adulterando los resultados: luego podrían decir que "todos los españoles con capaces de responder a una encuesta por internet", lo que no es cierto.

    Buenísimo lo del funcionario encerrado en su círculo vicioso, me sentí muy reconocido; y también en el programa que se cae porque todo el mundo obedece; y también en que al final da igual que se cumpla el plazo o no, que se responda o no.

    ResponderEliminar
  8. Yo me he quedado con una duda grande.
    Por que ese interes en rellenar el cuestionario? Solo se me ocurren 2 opciones y una tercera que espero que no sea aplicable en tu caso...
    1. Te pagaban
    2. Te multan si no lo haces
    3. Por ser buen ciudadano y colaborar al Bien Comun
    Serias tan amable de aclararmelo antes de decir alguna barbaridad?

    ResponderEliminar
  9. Sunsi, no he querido preguntarlo. Con aquello de que si no lo relleno telemáticamente (sea por dejadez o porque el programa no funciona) no debería "preocuparme", me dicen, porque me llegará el formulario a casa para rellenarlo a mano.

    MadreYMás, lo de "Viborita" lo estoy dejando ;-)

    Totalmente de acuerdo, Carmen. Era para suavizarlo. Tienes toda la razón.

    Meloenv... yo también me asusté un poco con aquello de que era falsa. Aunque pensándolo más tarde, tiene gracia que el funcionario, con tal de no reconocer su equivocación, te diga que tu carta es falsa.

    Modestino, no sé si eso es algo habitual en la Administración Pública, pero empiezo a pensar que sí.

    jajajajaja, Susana, es cierto aunque de eso hace ya mucho tiempo y ni me acuerdo (dentro de poco volveré a vivirlo con mis hijos)

    Sí Fernando, al final era auténtica. Como decía, el funcionario prefirió decirme eso antes que reconocer su error. Así es Fernando, aunque, por favor, no te lo tomes como un ataque al colectivo (y menos a ti), sino a ése en concreto.

    Primogénito, no me pagan (la carta viene del INE, no de la LAE), no sé si me multan (espero que no). Siento no poder aclarártelo, pero la barbaridad la puedes soltar si quieres. ;-)

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias