jueves, 13 de octubre de 2011

Cuando fui skin

Alguno que haya leído el título puede pensar que hoy toca hablar de recuerdos, pero si os fijáis en la etiqueta veréis que no, que aunque todos tengamos un pasado, el mío no va por ahí (aclaración: he etiquetado la entrada como "Aficiones" porque me daba miedo crear una nueva como "Libros" o "Mis lecturas" y se quedara en eso, en la de hoy y punto) 


Además, ya tengo un hermano que se encarga de airear mi pasado (y, en este caso, además de dejarme el libro)

Es la primera vez que escribo una entrada dando mi opinión acerca de un libro que he leído. Hasta ahora no lo he hecho no porque no tuviera tiempo, ni por considerarlo absurdo, ni por ..., sino porque no me había leído ninguno.

Ya comenté en una entrada anterior (sé que ahora debería enlazarla, pero como no recuerdo muy bien cuándo la escribí, no me voy a poner a buscarla) que no leo mucho, que sé que no está bien, que debería leer más y todo eso, pero ...

Otras veces, paseando por otros blogs encuentro entradas en las que el propietario del chiringuito nos da su opinión acerca de su última lectura. Como siempre los hay más graciosos, más interesantes, más técnicos, más ligeros, más sesudos, más ..., pero quien más quien menos nos hablaba de su último libro (leído, claro, sino serían como Francisco Umbral en aquel famoso programa de Mercedes Milà allá por los años 90 en el que no paró de decir "yo he venido aquí a hablar de mi libro").

Si alguno espera una sinopsis del libro en cuestión o una crítica literaria al respecto, se ha equivocado de blog, así que si quiere puede irse ya sin más, tiene todos los permisos para hacerlo. 

Pues nada, que me hace ilusión hablaros del último libro que he leído y allá voy.

El autor es Asís Arana (1974) y seguramente habrá escrito alguna obra más, pero no os lo sabría decir (prefiero decir la verdad y no ir a Wikipedia, buscar a este autor y pegarme el moco diciendo que en su día publicó tal o cual libro). En este libro se narra la historia real -y esto es lo que le da un interés especial- de un joven de una familia de clase media-alta que asiste a un colegio religioso y allí conoce a unos chicos que poco a poco lo introducen en un grupo de extrema derecha. A partir de ahí su vida se convierte en un frenesí de violencia hasta que sus padres deciden actuar y poco a poco va sufriendo una metamorfosis hasta ordenarse sacerdote. El libro está escrito a través de los encuentros que mantienen el escritor y el sacerdote, en los que éste último le va contando su historia. Lo que empezó como unos encuentros para entrevistarse acaba en una amistad entre el escritor y el sacerdote. La trama está muy resumida porque si profundizara seguramente metería la pata y no conseguiría picar la curiosidad de ninguno de vosotros.

Si bien el autor omite voluntariamente escenarios en los que se desarrolla la acción es fácil adivinar que los hechos acaecen en Madrid allá por los años 80 y primeros de los 90 del siglo pasado.

Me ha gustado especialmente la última parte del relato en la que el protagonista explica al escritor su conversión de una manera muy entendible y lo suficientemente profunda como para atraer al lector (al menos a mí).

Será por la falta de costumbre o por lo que vosotros queráis, pero lo cierto es que me ha gustado.


Nota: Debido a mi inexperiencia, olvidé adjuntar la ficha técnica de este libro:



Ficha técnica
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 08/06/2010
384 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-09422-7
Código: 601257
Formato: 15 x 23 cm.
Tomo 1
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: (Fuera de colección)

11 comentarios:

  1. Yo tampoco soy mucho de leer, aunque un libro así me ha resultado interesante.
    Pero fíjate que al leer el título he recordado tu última entrada y me ha confundido un poco.
    Saludos, pater, y gracias por pasarte por mi fiesta :)

    ResponderEliminar
  2. En serio no lees mucho? Vaya, eso sí que me ha sorprendido!
    Yo sí que leo bastante, aunque he de reconocer que Internet le ha quitado muchos minutos al día a esta afición.

    En cualquier caso, me alegro de que al menos hayas picado con un libro y que encima te haya gustado!

    De todas formas, no he terminado de entender... por qué no lees?

    ResponderEliminar
  3. Pater. Me saco el sombrero ante tu sencilla explicación ... No leo. Hay mucha gente que no lee demasiado o nada y anda como con una especie de complejo... Así que, además de anotar el libro que citas, voy a hacer algo para que no te quedes solo en esto. He leído muchísimo...sobre todo poesía. Pero es que he estudiado filología. Por determinadas razones, en las últimas épocas he leído libros sobre educación/enseñanza, ideología de género... libros que no son de evasión... también recopilaciones de determinadas leyes, de derechos fundamentales aunque no soy jurista. ¿No leo? Sí leo y tú sí lees. Te haces un hartón de tragarte expedientes. Seguro. Y luego tienes una tropa de aúpa. Al jefe le sucedió lo mismo. Ahora tiene más tiempo y devora novelas, una detrás de otra. Hace unos años no podía sacar ni un huequecillo.

    Igual me meto donde no me llaman. Si es así, lo siento. Si supieras la de novelas que he empezado y no consigo terminar... Son rachas.

    Un saludo, Pater.

    ResponderEliminar
  4. Uy, meloenv... tu comentario me ha dejado preocupado. ¿En serio que al leer el título y asociarlo con la entrada de ayer creías que hablaría de mí? Si es así, me preocupa la imagen que haya podido dar y confirma mi sospecha de que cuando no comulgas con las ideas de la mayoría, eres tachado de facha. Me considero muy respetuoso con la mayoría de las ideas, hablo castellano y catalán, mis hijos también hablan los dos idiomas y es lo que quería, pero como te digo no comparto la idea predominante en Catalunya.

    MadreYMás, es cierto, leo muy poco y casi siempre que lo hago me acaba gustando. Recuerdo perfectamente cuando era un adolescente y empecé a leer "Momo" (Michael Ende). Como me parecía un rollo, lo dejé cuando me quedaban 10 páginas para acabarlo. Ni siquiera la curiosidad de saber cómo acabaría o el pensar aquello de que "ya que he llegado hasta aquí" hizo que lo acabara. Soy consciente, eso sí, de que debería leer más.

    Sunsi, te entiendo perfectamente y sí, algo leo (aunque sólo sea profesionalmente), pero yo quería decir que si me dan la opción de leer un libro o hacer ..., no sé, otra cosa, seguramente haré otra cosa. Es contradictorio -lo sé- con lo que he dicho antes, que casi siempre que he leído un libro me ha gustado. Creo que debo formar parte de ese elevado porcentaje de la población que dice no leer. Y la casa ... ¡llena de libros!

    ResponderEliminar
  5. Pater, ha sido un momento de confusión pues no sabía a qué iba a hacer referencia tu entrada. No pensaba que fuera a ser algo personal y biográfico, sino relacionado con los incidentes de ayer en Poble Nou; espero no haberte molestado.

    Te dejo el enlace de la noticia:
    http://www.youtube.com/watch?v=WFv21wlef-U

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, ya que no te gusta leer, te voy a recomendar una peli, "American History X". Buena, y muy dura.

    ResponderEliminar
  7. Pues no te preocupes que a mi me encanta leer...aunque entre el trabajo y los hijos al final no me queda mucho tiempo...
    Extraño aquellos años cuando estudiaba la carrera. La uni estaba a 50' en tren desde mi casa asi que, para asegurarme asiento para poder leer, me iba a la estacion de inicio y, desde alli, eran 50 placidos minutos de lectura y otros tantos a la vuelta.
    Mis compañeros de clase, unos frikis del terror, me miraban con asombro cuando sacaba El Señor de los Anillos o algun tomo de la trilogia sobre la guerra civil española de Gironella. A ellos todo lo que no fuera entender porque el periodo de trasacion de la luna es igual a su periodo de rotacion (y por eso vemos siempre la misma cara), no les interesaba lo mas minimo!

    ResponderEliminar
  8. Meloenv... no te preocupes lo más mínimo, no me ha molestado en absoluto.

    Sara M., esa peli creo que ya la vi

    Primogénito, es queeee ... estudiar Física y leer eso ¡es de frikis! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues lo apunto en mi lista de lecturas pendientes, que creca más deprisa que la de lecturas acabadas, lo cual no es lo deseable...

    ResponderEliminar
  10. Deberías matizar lo de "no me había leído ninguno", Páterfamilias: seguro que la frase no es cierta en su literalidad.

    Me lo leeré, a ver si eso me anima a ser un poquito mejor.

    ResponderEliminar
  11. Parece un libro interesante. Yo conozco un caso de un chico de extrema izquierda que ahora ya es diácono. Un beso.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias