viernes, 21 de octubre de 2011

Los informáticos

Durante el tiempo que estuve trabajando en el Departamento Jurídico de una empresa dedicada a la intermediación financiera tuve la suerte de conocer a un especimen que si bien hasta entonces había oído hablar de él, no había tenido la ocasión de verlo en vivo y en directo en plena actuación. He de confesar que los rumores que me habían llegado hasta entonces sobre el individuo en cuestión se habían quedado cortos, muy cortos en cuanto a lo que en realidad es capaz de hacer. Me estoy refiriendo al informático.

Sé que generalizar conlleva multitud de riesgos, siendo el mayor de ellos el desprestigiar inmerecidamente a un gremio o colectivo por culpa de unos pocos. Para ello, empezaré pidiendo perdón a todo aquel informático normal, que, al parecer y según cuenta alguno, pasa como con las meigas, que haberlas haylas.

En esa empresa, al igual que un Departamento Jurídico (en ese caso el Departamento era yo, como el rey Sol, porque no había nadie más) existía un Departamento informático. Lo formaban bastantes personas para el tamaño de la empresa y existía una importante rotación. Uno de ellos era el jefe y otro -utilizando su propia terminología- su back up. El segundo de a bordo era el más peculiar, pero hay que reconocer que cuando iban juntos (lo hacían a menudo) formaban una pareja inigualable. Uno era bajito y rechoncho y el otro alto y delgado (como su madre morená y saladá ...)

Una situación que se daba a menudo y en la que era precisa se recomendaba su intervención era cuando alguien tenía algún tipo de problema con su ordenador. La situación era la siguiente: detectabas un problema y contactabas con el Departamento Informático. Si tenías la suerte de localizarlo, esperabas a que vinieran y cuando lo hacían y les explicabas el problema, ponían cara de póquer, resoplaban y al final te preguntaban si habías hecho un reset. La primera vez les decías que no, pero a partir de la segunda decías que sí, claro. Entonces se frotaban la cara con la mano y decían "Apaga el equipo y vuélvelo a encender". Y lo peor de todo es que después de hacerlo, la mayoría de las veces desaparecía el problema que te tenía preocupado, mientras el informático abandonaba tu despacho con una cara de satisfacción que pocas veces he vuelto a ver. ¿Y para eso hace falta tener un Departamento como éste?

Otra situación curiosa es cuando asistían a alguna de las reuniones que manteníamos varios Departamentos a la vez y que se consideraba necesaria su participación. Quien consideraba adecuada su presencia era la Dirección (y únicamente la Dirección), pues se dedicaban a poner toda clase de pegas a cualquiera de las sugerencias que se les hacía. Casi todo lo que se les pedía era imposible de hacer o no teníamos los medios necesarios para ello, cuando se llevaban gran parte del presupuesto.

Especialmente nervioso me ponía cuando teníamos que elaborar conjuntamente las medidas de seguridad. Ellos explicaban la parte "técnica" (estoy convencido de que se inventaban ciertas palabras para parecer más eruditos) y yo debía elaborar el Manual intentando recoger lo que ellos decían y la normativa aplicable (si existía) en esa materia.

Para no ser del todo injusto quisiera resaltar los puntos positivos de esta profesión:

1) No todos son obesos, mal vestidos, desarreglados y con barba de varios días (como los probadores de videojuegos).

2) ...

(...)

La etiqueta de la entrada es como mejor define a este colectivo (con sus excepciones).

10 comentarios:

  1. ¡Y ni te cuento la mala voluntad que tienen, aún cuando sean tus propios hijos ingenieros civiles en el tema :(

    ResponderEliminar
  2. Queriendo llegar a la comprensión en toda su dimensión del término frikie, la ciudadana de telemática ( no sé si se da cuenta de que roza muy de cerca la materia) responde: los de informática.Ellos en sí mismos son el concepto de frikada. Por lo visto, ya desde estudiantes apuntan maneras. Son monotemáticos y los monotemas ... ya te puedes imaginar. Eso sí, buena gente. Según la ciudadana son incapaces de matar una hormiga porque tampoco el mundo animal es de su interés. Si se acaloran... fijo que es porque alguno intenta defender no sé qué de windows y los pro-apple esgrimen argumentos apasionadamente.

    Todo un microcosmos difícil de entender para el resto de los mortales.

    Saludos, Pater.

    ResponderEliminar
  3. Cuando pido un SOS, "¿alguien me ayuda? no funciona el ratón...." desaparece to quisqui de casa!

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo la serie Big Bang. Seguro que te gusta, aunque no son exactamente informáticos.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor es en mi Administración: el Departamento Informático consiguió que contrataran una Empresa Informática para resolver los problemas informáticos graves y ahora todo lo informático, grave o leve, lo hace la Empresa Informática (sin que se haya reducido el Departamento Informático, claro).

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, no sabes cómo me has recordado al trabajo de mi marido. Es en la administración, pero tal y como lo cuentas. Mi marido no es "técnico oficial" en la materia, pero al final sabe más que ellos, y cuando alguien cercano a él les llama, y no le saben arreglar el problema no sabes cómo se cabrea. Y ya ni te cuento, alguien que consiguió que le instalaran un Mac, y no tenían ni idea de cómo configurarlo para compartir red con los demás. Conste que también conozco el polo opuesto, pero para variar, este pobre no tiene trabajo :((

    ResponderEliminar
  7. Pues en mi trabajo el responsable informático siempre me ayuda, e incluso me ha solucionado problemas con el ordenador de casa, la play, el móvil, etc... una joya, !vamos! Y de friki nada, ¿eh?. Mater.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Andese con ojo, a ver si algún "friki" le va a llamar a vd. "puñetero", ¡que los juristas tampoco son los más populares en las empresas!
    ¿ De dónde ha sacado esa foto?

    ResponderEliminar
  10. A veces me gustaría ser informático: había contestado todos los mensajes y ... ¡zas! se me ha borrado (tendría que haber encendido y apagado el ordenador)

    Allá voy:

    Alemamá, el problema es grave pues, como dices, no tienen en cuenta el parentesco ni los posibles vínculos afectivos. Muy grave.

    Sunsi, muy bien resumido y explicado. Efectivamente hay que darles de comer aparte ;-)

    Jajajajaja, buenísimo, Marta.

    No había oído hablar de esa serie, Susana. Estaré atento.

    Fernando, lo que cuentas cuadra perfectamente. En la empresa en la que estuve era el Departamento más numeroso con diferencia.

    Sara M, espero que no te hayas sentido aludidad en la parte que te toca ;-)

    Mater, estoy de acuerdo, pero en este caso no podemos considerarlo informático (aunque sepa más que ellos) porque su formación es otra. Además, aún en el caso de incluirlo en este friki-grupi sería la excepción que confirma la regla.

    Carmen, sé que para muchos nosotros somos peores que ellos ;-) ¿La foto? Sólo con poner "informático" en Google es de las primeras que aparece. Por algo será, ¿no? ;-)

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias