lunes, 5 de marzo de 2012

Ay, las compañías eléctricas

Tal y como os dije, aquí tenéis una imagen de Q. instantes después de serle escayolado el brazo (aviso: si alguno piensa que el pobre tiene muy mala cara, así es, pero la de la imagen está difuminada expresamente para seguir manteniendo el anonimato)

También debo comunicaros que hace un rato, A. me ha llamado para decirme que la madre del niño que le empujó contra una pared la ha llamado para disculparse por la acción de su vástago. No había tenido noticia de ello hasta este mediodía, cuando el profesor encargado de curso le ha enviado un correo electrónico informándole de lo acontecido el viernes pasado.

Cambio de tema. Esta mañana ha venido a verme un cliente que habla mucho. Incluso para traerte documentación toma asiento y empieza a explicarte cualquier cosa. Hoy, después de tratar el tema para el venía, aprovechar para hacerme una consulta sobre el tratamiento de su préstamo hipotecario en su próxima declaración de la renta (pobre de mí), ha sacado un nuevo tema y me ha pedido mi opinión. Me ha contado una historia que, por momentos, me ha recordado a ésta. Hace ya tiempo que la compañía eléctrica Endesa hace una lectura estimada de su contador y, en base a ella, le hace la factura. Cada dos meses -creo recordar- Endesa envía a un empleado a la finca y lee el contador y factura según la lectura real, no la estimada. Como al parecer existe una diferencia (siempre favorable al cliente), en la siguiente factura le abona lo que anteriormente le cobró de más.

Hasta aquí podría considerarse como normal (ya sé que lo ideal sería hacer siempre una lectura real, pero bueno), pero no, no es el caso porque cuando le hace la lectura estimada le cobra una cantidad a la que añade el IVA correspondiente. En cambio, cuando le devuelve la cantidad cobrada indebidamente, no le devuelve el IVA. Apelando a la inteligencia de mis lectores, estoy convencido de que se ha entendido perfectamente, pero como puede haber gente como yo, lo mejor será poner un sencillo ejemplo:
  
Factura estimada:

Consumo electricidad:                    29,92 €
Término de potencia (2 meses):      7,23 €
Impuesto electricidad:                       1,90 €
Alquiler de contador:                          1,14 €

Base imponible:                               40,19 €
IVA 18%                                              7,23 €

Total factura:                                     47,42 €

Queda claro, ¿no?. El problema, como decía, es cuando en la siguiente factura le "devuelve" lo que le ha cobrado de más, resulta que sólo le devuelve la cantidad correspondiente al exceso cobrado en el consumo, pero sin el IVA correspondiente. 

Quizá son cantidades insignificantes (él, que lo ha detectado después de 2 años, estima que le han "timado" ciento y pico euros), pero lo que asusta es pensar que esto se lo hagan a sus millones de clientes. No sé, ¿cuántos clientes puede tener Endesa? ¿Y si con cada uno de estos lleva a cabo esta práctica, cuánto dinero es? Y de éstos, ¿cuántos se habrán dado cuenta? Y de los que se han dado cuenta, ¿cuántos reclamarán?

Creo que sale mucho dinero, ¿no?

BSO de hoy: dibujos animados, concretamente Pixar. Película "Up". Tema: "Married life"

Me encanta la secuencia (perfecto resumen de lo que es o debería ser el matrimonio) y la música (Michael Giacchino)


25 comentarios:

  1. Jo, Pater, para un día que me da por ver tu BSO y me has hecho llorar... pero llorar, llorar...
    No la típica lagrimita, no... un sofocón de los grandes...
    La próxima vez, avisa de que no es apta para ñoñas...

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    1. Buf, perdona, ya se ve que no tengo el don de la oportunidad. :-(

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  2. ...en nuestra época si a alguien le escayolaban, tenía garabateado todo el brazo, o pierna (según la extremidad rota) con todas las firmas y dibujos de los compañeros de clase. Romperse algo era como convertirse en un héroe!!!

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    1. No te creas, tomae, sigue igual. Q., cuando vio que le escayolaban el brazo y volvía a clase, comentó "¡mola!"

      Por cierto, la foto es de cuando acababan de enyesarle. Ahora está lleno de firmas, frases y ... ¡el escudo del Sevilla! ;-)

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    2. Escudo del Sevilla... jajajaja... ¿quién lo dudaba???

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  3. ¿El impuesto de electricidad es también un porcentaje? ¿Está seguro tu cliente (y tú) de esto que estáis diciendo? Tiene pinta de delito ¿no?

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    1. Y más preguntas: ese IVA que no le devuelven, supongo que ya habrá sido ingresado en la Hacienda Pública, ¿no? ¿Y ésta no tienen nada que decir al respecto?

      Raro, raro, raro ...

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    2. Este tema también me tiene a mi un pelín mosqueada... jajajajaja

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  4. MadreyMas, ¿te has fijado como ha sacado el álbum de sueños en busca de uno distinto? ¿lo ves, lo ves? Ñoña, que yo te quiero mucho igual, eh.

    Gracias, paterfamilias, tenía ganas de ver el vídeo, creo que lo colgué en mi blog hace un siglo. Me ha gustado recordarlo

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    1. Ya ves, pesoleta, he metido la pata hasta el fondo ...

      De nada, ya tenía yo ganas de colgarlo. La primera vez que lo vi, me encantó.

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  5. ¿Pero es que nadie lee mis comentarios en otros blogs :((( ?
    Q. es guapísimo (incluso sin rostro). No me quiero imaginar si lo viéramos en persona ;)

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    1. Sara M. si no sabemos qué otros blogs sigues. A partir de ahora habrá que clicar en tu perfil, ver los blogs que sigues y repasarlos uno a uno para ver qué has comentado ;-)

      ¿Sabes cómo se arregla esto? ¡Creando tu propio blog! Ya verás ... silencio ... ¿no lo oyes?, ¿no oyes a la multitud gritando "Queremos que Sara M. abra ya su blog"?

      Efectivamente, es guapísimo, imagínate con la cara normal ;-)

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    2. Pater, no cliques que no deja ver su perfil!!! jajajajja

      Sara M. Queremos un blog tuyo!!!!!!!!!!
      YAAAAA

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    3. Jooooooooooo, que no puedo, pero gracias por los ánimos. Me refería al de Leles y su http://doloresceballos.blogspot.com/2012/02/cagoento-fenosa.html#links. Lo siento, pero no sé poner enlaces :((

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  6. Me parece muy fuerte lo del IVA. Sin embargo, como son pequeñas cantidades, nadie las reclama y ésa es su ganancia. Bien sé yo lo que pasa cuando te "estafan" una pequeña cantidad...
    El vídeo de hoy me ha encantado. Lloré como una nenaza cuando la fui a ver al cine, creo que fue lo que más me gustó de la película. Tan bonito, tan triste, tan real como la vida misma.
    Un saludo

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    1. A mí también. Y es como dices. No quiero erigirme en un Robin Hood, pero tiene tela. Es como lo de las operadoras de telefonía móvil. O las agencias de viajes (¡qué te voy a contar!)

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  7. A veces tengo la tentación d epensar que nos cobran de más "a ver si cuela" ... y suele colar.

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  8. CHicas, un poco de cordura!!!!! please. Que la peli es para ñoñas, y aquí somos unas cuantas!!! guaaaa... jaajajajaja

    Ahora... el nene as para mi Sara eh!!!, que os quede clarito, que el chico guapo, de cara difuminada, brazo escayolado, camisa con toque desenfadado y café descafeinado (espero), es para mi Sarita (aunque sea del Sevilla)... jajajajaja.

    Las compañías eléctricas tienen delito (y como nos estafan a poquitos, no solemos denunciar), pero no deja de ser delito... Penosa (Fenosa), cuando hacía la lectura estimada y real, también facturaba de esa forma "irregular"... qué hacer, entonces???.

    Por cierto, gracias por la mención.

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    1. Una cosa... a parte de que no avisasen a los padres hasta ayer... (bufff), a la criatura-diablillo que le partió el brazo a tu hijo se le olvidó comentar eso en casa???, qué despiste el suyo, no??

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    2. ¿Café? espero que fuera otra cosa.

      No os peleéis por el niño, podemos hacer una subasta ;-)

      Cuando vino el cliente y me explicó esto, lógicamente me acordé de tu entrada.

      Y lo de los padres del diablillo, ya te contaré, ha habido novedades y te has adelantado ;-)

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  9. Siento lo de tu hijo. La última peli que ví, Un dios salvaje, trataba precisamente de esto: un chico pegaba a otro, le rompía un diente, los padres y las madres de ambos se reunían para arreglarlo amistosamente y casi acaban pegándose.

    Lo de la factura de tu cliente demuestra que en España no funcionan las asociaciones de consumidores, lo que es una lástima: si tu cliente y otros 10.000 clientes timados pusieran una denuncia y a Endesa le pusieran un multazo, de ahora en adelante se lo pensarían mejor antes de robar a la gente.

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    1. Uf, atentos a la entrada de esta tarde, que no sé si acabará igual.

      Pues creo que ahora empiezan a funcionar mejor (a lo mejor solo es una sensación)

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  10. La película es preciosa. Hace poco quisieron cambiarnos el contrato de la luz por una oferta y al poco nos dimos cuenta de que nos habían quitado el bono social, así que tuvimos que anularlo. Son unos caraduras. Un beso.

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    1. Sí, está bien la película.

      Es cierto, hay que estar muy atento con cualquier compañía suministradora.

      Un abrazo

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