martes, 27 de marzo de 2012

Cumpliendo encargos

Ayer llegué a casa después del trabajo y me encontré con un salón irreconocible. A. quedó con su amiga R., que es decoradora, y le "sugirió" unas cuantas ideas que hicieron que me sintiera como en casa ajena. Sé que es complicado (con un cheque en blanco todos somos diseñadores, en cambio, decorar una estancia con lo que hay ...), pero hay cosas que son de sentido común como por ejemplo no poner el mueble del equipo de música como elemento divisor entre el comedor y el salón a no ser que eso de que un cable recorra media sala a la vista de todos sea de lo más de moda. Bueno, no sigo, sólo quería que supierais el estado en el que se encuentra nuestra casa desde que llegaron esa mesa y el bufet.

Me recordaba el otro día Sara M. (hasta que no se abra un blog no podré enlazarla) que le debo una entrada. Me lo debió pedir con tanta educación que ni siquiera era consciente de ello, así que, ni corta ni perezosa, me lo recordó en un comentario que no venía a cuento. El tema no es otro que (sic) "tus hijos adolescentes, sus "posesiones" tecnológicas, y sobre todo, tu opinión al respecto" Buf, vaya tema. A ver por dónde empiezo.

Si me guío por el cuadro con las edades de mis hijos que figura en el margen superior izquierdo de este blog, convendremos en que adolescentes son Ma y P., aunque dejaremos entrar a Mi. por estar acabando ya la llamada preadolescencia.

Posesiones tecnológicas de Ma:

- Un netbook, regalo de su padrino (Primogénito)
- Una Blackberry, regalo de J. (mujer de D., el irlandés)

Posesiones tecnológicas de P:

- Un móvil (ni idea qué modelo es, pero os aseguro que es muy chulo y que fue un regalo de E., mi querida cuñada argentina, mujer de Primogénito)
- Una Play Station Portable (PSP), aunque en realidad es mía (me la regalaron por mi 40 cumpleaños), pero se la dejo.

Posesiones tecnológicas de Mi:

-

En casa hay un ordenador en el salón, a la vista de todo el mundo, que es la principal herramienta de Mi. cuando consigue hacerse con él.

Como sabéis, los Reyes Magos nos trajeron una conexión WiFi (estoy recopilando documentación para darme de baja y hacer una queja contra Orange) por el deficiente nulo servicio que nos prestan.

Como todos estos dispositivos tienen acceso a internet y si por ellos fuera se pasarían el día navegando (por la red, absteneos chistosos), nos hemos visto obligados a limitar su uso. De esta forma, cuando llegan a casa, deben entregar estos dispositivos a A., quien se los devolverá por la noche, cumplidos sus deberes (en sentido amplio) escolares. En alguna ocasión hemos tenido que confiscarlos durante una temporada porque no se hacía vida en familia. Curiosamente, después de cenar, los dos mayores acostumbraban a irse "a dormir", renunciando a planes como puede ser ver una película todos juntos. Al poco descubrimos que se encerraban en su cuarto y se dedicaban a twittear, entrar en el facebook o chatear. Sin ir más lejos, tanto Ma. como P. se abrieron una cuenta en facebook y Twitter sin permiso, a pesar de ser menores de edad.

¿Mi opinión al respecto? La respuesta políticamente correcta sería aquella que, más o menos, dice que internet es algo bueno, pero dándole un mal uso, puede convertirse en algo malo. La respuesta políticamente incorrecta sería que internet es algo bueno, pero dándole un mal uso, puede convertirse en algo malo.

Así que paciencia, mucha paciencia para que sea algo bueno.

No tenía previsto seguir con el rincón de las BSO, pero he pensado que acabaré mis temas previstos (no buscaré más) y aquí paz y después gloria. Así que allá va otro clásico: "Los 7 magníficos", tema compuesto por Elmer Bernstein.




26 comentarios:

  1. Sinceramente creo que el Wi-fi es algo normal poseerlo. Tampoco pedimos tarifa plana ni nada así que deberías agradecerlo. La PSP es algo que no usó para internet y twitter es algo vital para un futuro periodista. P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, di que sí, además, convéncelo para que se haga un twitter!!!. Con lo de informado que estás. Te haces seguidor del Sevilla y escusas ver los partidos, te enteras de todo al segundo.
      P. ánimo, que es un hueso duro de roer pero en el fondo es blandito...

      Eliminar
  2. "Posesiones tecnológicas de nuestros hijos" Con la Iglesia hemos topado amigo Sancho.

    En cas hay tres ordenadores: 2 portátiles (el de mi mujer y el mío que son herramientas de trabajo) y el de casa que, básicamente lo utiliza nuestro hijo de 12 años para hacer deberes escolares y para conectarse con sus amigos por el messenger, salvo que esté castigado. Además mi mujer y yo disponemos de iPhone y nuestro hijo de un teléfono móvil con conexión a internet (que la mayor parte del tiempo está confiscado). Obviamente no puede conectar por internet salvo que alguno de sus padres esté presente. Y el teléfono móvil, con el que tiene prohibido realizar llamadas, únicamente lo utiliza para mandar whatsapps, en el mismo momento en que entra en casa queda depositado en el bufete del comedor.

    Se dio de alta, a escondidas, de una cuenta en facebook y, como es lógico, se la anulamos ya que sabía que eso lo tenía terminantemente prohibido (no tiene la edad y nosotros no tenemos ganas de pasar malos ratos).

    Mi opinión: somos sus padres y no sólo tenemos el derecho a controlar qué hacen por la "red" sino la obligación ya que es nuestra responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de darse de alta a escondidas me es tan familiar. ¿Estás seguro que le disteis de baja y ya está?

      Estoy de acuerdo en la responsabilidad que tenemos

      Eliminar
  3. Yo ya escribí una entrada sobre este tema (mas o menos) en mi blog, pero no soy objetiva, porque es mi hermana la preadolescente. Pero estoy muy de acuerdo contigo, con moderación y supervisión internet puede ser algo estupendo y no comprendo como hay padres que no son conscientes del peligro que ellos no saben manejar, siempre pongo el ejemplo del coche, si conducir sin carné es ilegal y peligroso ¿porqué dejas que tu hijo navegue por internet ilegalmente y con todo su riesgo? y no me vale la excusa de que "es que yo de ordenadores no entiendo" ¡pues aprende j...r que hay muchos cursos de informática y mucha gente dispuesta a enseñar, por lo menos a entender qué es lo que les llama la atención!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Eso es Merengaza, pero convendrás conmigo en que a veces es complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el pedazo comentario que he escrito, le ha dado tiempo a Páter a responder, jajaja. Merengaza, te iba a decir que leí tu post, y creo que lo comenté. Y Páter, lo siento por lo de P. No sé si he abierto la Caja de Pandora.

      Eliminar
  5. Bueno, en primer lugar muchíiiiiiiiiiiiimas gracias. Si es que en el fondo soy buena, y por eso me das lo que te pido ;)
    Veamos, posesiones en mi casa: tres portátiles del padre (mejor no preguntéis, pero os diré que salvo uno, son cosas del trabajo), un ordenador totalmente "capado" del colegio de la niña, pero con conexión a internet, y el de sobremesa. Ah, y un iPad. Las consolas no las cuento (bueno venga; dos PSP, compartidas con el padre, NDS y Wii). Padre tiene Blackberry, y yo una birriamóvil que no cambiaré si no es por un iPhone.
    A ver, para mí el problema viene por el acceso que hay que permitir o no. Por ejemplo, no me parece lo mismo de seguro el MSN que FB o tuenti, pero claro, si los amigos no tienen el MSN, pues como que mi hija tampoco lo va a querer. Que por cierto, espero que tengáis unos hijos tan poco duchos en informática como la mía, porque no es por poneros de mala leche, pero si se han creado un perfil en alguna red, y se lo prohibís, volverán a crearse otro. La mía por ahora no se ha empeñado demasiado, pero, si vuestros hijos lo tienen, ¿cómo controláis lo que dicen ellos, los demás y el tema de las fotos? O sea, que yo no veo nada malo que tenga por ejemplo FB; el problema es que yo, que lo sé manejar, no puedo evitar que los amigos de mis amigos vean mis comentarios si ellos aparecen. ¿Me he explicado? Y lo mismo con las fotos. Yo no subo fotos de los niños, pero ahora llega una amiga, y sube la foto de un día que estuvimos de excursión juntos y... Claro, con los niños es peor todavía. Ellos se creen que el peligro somos nosotros, no se dan cuenta de que ellos suben todas las fotos posibles y luego las puede ver demasiada gente (y no estoy hablando de los piratas que hacen lo que quieren).
    Tema aparte es el móvil. Yo se lo pienso dar ya mismo, porque necesito "controlar" donde esté. Pero con la edad que tiene (12), me parece totalmente fuera de lugar un iPhone, una Blackberry o cualquier chisme con conexión a internet. Pues en su círculo hay muchos de esos.
    Y ante todo esto, viene el problema. Ya sé que hay que dejarles que se suelten, que es bueno que se habitúen a esta forma de vida (que es la normal para ellos). Pero, ¿hasta dónde? ¿dónde empieza la madre histérica y dónde termina la responsable? Ya sé que prácticamente no existe respuesta, pero me gustaría saber vuestras opiniones. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Qué mejor que un especialista para que nos hable sobre esto. Aquí os paso el enlace de mi amigo Je., el marido de M., la BTV, que de esto (y otras cosas) sabe un montón.

    lacadiera.blogspot.com.es

    (lo siento, desde el móvil no puedo enlazarlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bueno Páter! Muchas gracias. Aunque hay un pero. ¿Porqué lechuga os empeñáis en escribir algunas cosas en catalán? ¿Es que no queréis que os entendamos?

      Eliminar
    2. Lo siento, tenía que haberlo puesto en su blog.

      Eliminar
  7. Pater, estoy de acuerdo contigo que a veces es complicado (me imagino que estamos hablando de aprender a usar internet ¿no?) pero si se quiere aprender se aprende, los alumnos y alumnas de mi Futuro son jubilados que quieren aprender a usar un ordenador y a descargarse películas, a usar una red social etc, incluso mi madre que es muy mala para la tecnología en general está haciendo un curso básico para usar internet e incluso se ha comprado un portátil de segunda mano porque se da cuenta de que pronto mi hermana necesitará internet para estudiar (no le valen las enciclopedias porque con el portátil de la junta necesitan internet) y es un perro de tres cabezas que ella tiene que saber manejar, no quiere ser como mi tía.
    En fin, que esto es como todo, lo que me interesa hacer o aprender lo hago y punto y para lo que no me interesa pues o no tengo tiempo o no se me da bien ¿es o no?.
    Por cierto, creo que las pocas veces que te he comentado no te lo he dicho, enhorabuena por tu blog, me estoy poniendo al día poco a poco pero las Bso porfa, ponlas en español, que luego saltando de vídeo en vídeo me recorro medio youtube jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Merengaza, no me refería a las dificultades de usar internet, sino a lo complicado que a veces resulta este seguimiento (como tantas otras cosas)

      No es que seamos un portento de la informática, pero A. y yo estamos en FB, ella también está en Twitter, yo tengo este blog, usamos diariamente internet ...

      Eliminar
  8. Os veo y me echo a temblar. Mi hija con casi tres años sabe encender el ordenador y entrar en google. El otro mocosete, con un año menos enciende el ordenador y en la pantalla te indica el icono de internet. Si cogen mi teléfono saben desbloquearlo sin problema y entrar en las aplicaciones que les gustan (mi marido no sabe hacerlo). Si les pongo algún vídeo en youtube, al terminar clican en otro y siguen viendo dibujos... No sé qué pasará dentro de unos años!!!.
    Yo creo que tenemos el derecho y la obligación de supervisar todo lo que hacen nuestros hijos, y con esto no quiero decir que los privemos de libertad, sino que los dejemos construir de una forma segura.
    Ayyy mamá lo que me queda!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Leles, ya te preocuparás cuando llegue el momento. ¿Para qué agobiarse ahora?

      Eliminar
  9. Yo ya tuve problemas serios con el messenger, así que ahora tengo el internet muy controlado. Sin embargo, mi hijo mayor no tengo ni idea de lo que hace, pero ya tiene veinte años. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el de 20 años ya es mayorcito para vigilarlo. Un saludo

      Eliminar
  10. Y si damos permiso a que tengan un perfil, pero siempre que nos agreguen como amigos...

    BTV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola BTV! Efectivamente, ésa es otra opción. A. es "amiga" de Ma y P en facebook.

      Eliminar
  11. Paterfamilias, respondiendo a tu pregunta de si estoy seguro que le cancelamos la cuenta en facebook he de decirte que sí. Porque nosotros teníamos las claves de acceso y se las cambiamos y porque, afortunadamente, hoy por hoy aún sabemos de informática más que él. Por ejemplo, al cerrar el ordenador él no sabe que debe borrar el historial de conexiones. Por otra parte mi mujer dispone de un programa que graba todas las conversaciones de messenger y así, si quiséramos, podríamos revisarlas todas. No lo hacemos, sólo miramos que cumpla con la única norma que le impusimos: que todas las personas con las que conecte las conozca él personalmente y a menudo le preguntamos quiénes son para que nos dé detalles que acrediten que efectivamente las conoce personalmente.
    De momento no nos ha ido mal y, además, el castigo de prohibirle conectar si no hace los deberes o las tareas domésticas que tenga encomendadas (quitar y poner la mesa, quitar el lavaplatos, etc...) es el más efectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, te lo decía porque aunque les obligues a darse de baja, si les da la gana se abren un nuevo perfil con una nueva contraseña.

      Eliminar
  12. Es un tema serio el que planteas. Sin embargo, yo creo que no es la herramienta, sino los valores que inculques a los niños, y la educación que les des lo que más seguridad puede darte. Es más largo, más difícil y más "pesado", pero sin duda es más seguro y le valdrá toda la vida. Y por lo que te sigo, creo que tus hijos son unos buenos chicos gracias a sus padres.

    Mira, cuando empecé a salir por la noche, mi madre me dejaba. Ella me decía que de día podía hacer exactamente las mismas cosas que de noche, que todo dependía de mí y de lo que me hubiera enseñado ella hasta entonces (de manera que si lo había hecho bien, bien, y si lo había hecho mal, ya no tenía remedio). Así es que sólo me exigía que me acompañaran por si acaso los atracadores, y que respetara la hora que me había dado. Y no he salido mal del todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo más eficaz es, como dices, los valores que les inculques.

      Buen ejemplo el de tu madre. Ahora, eso de que no has salido tan mal del todo ... alguien del Madrid no puede decir eso ;-)

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias