jueves, 29 de marzo de 2012

Huelga general

Hoy he estado en el Colegio de Abogados de mi ciudad y en el Registro de la Propiedad nº 3. He recibido visitas y he realizado llamadas telefónicas. Todo ha sido normal. Sin embargo, creo que hoy ha habido una huelga general. ¿Que cómo lo sé? Pues porque cuando iba hacia el Registro he visto varios comercios cerrados (con sus propietarios en la puerta esperando a que se fueran los que les habían obligado) y muchos papeles y cartones por el suelo. También he oído silbatos y he visto policía municipal.

A mediodía, y -modo ironía ON- todavía impactado por el masivo seguimiento de esta huelga (al menos en mi ciudad) -modo ironía OFF- he querido ver las noticias para enterarme del alcance real de la huelga. He oído a los líderes sindicales en una rueda de prensa conjunta decir lo siempre dicen y a representantes del Gobierno diciendo lo que siempre dicen en estas circunstancias. También he oído al presidente de la patronal diciendo lo que se espera que diga.

Una de las expresiones más utilizadas en un día como hoy es, como todos sabéis, "piquetes informativos". No sé vosotros, pero yo, al oírla toda mi vida y conocer -creo- su significado, no he sentido nunca -hasta hoy- la curiosidad de conocer su origen y su exacto significado. Como Wikipedia no estaba por la labor (la definición que he encontrado parecía argentina), he acudido a la fuente de las fuentes, al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE para simplificar) y ... ¡sorpresa!, no existe "piquete informativo". Lejos de desanimarme, he decidido desmenuzar la expresión y he optado por buscar "piquete", con el siguiente resultado:

piquete.
(De pico1).
1. m. Golpe o herida de poca importancia hecha con un instrumento agudo o punzante.
2. m. Agujero pequeño que se hace en las ropas u otras cosas.
3. m. Jalón pequeño.
4. m. Grupo poco numeroso de soldados que se emplea en diferentes servicios extraordinarios.
5. m. Pequeño grupo de personas que exhibe pancartas con lemas, consignas políticas, peticiones, etc.
6. m. Grupo de personas que pacífica o violentamente, intenta imponer o mantener una consigna de huelga.
7. m. Col. Merienda campestre.
8. m. Cuba. Banda u orquesta formada por pocos músicos.
9. m. Ec. punzada (‖ dolor agudo).
10. m. Nic. habón.


Como en los concursos, "hemos venido a jugar" y me he decantado por la 6ª acepción (después de una gran duda entre ésa y la 8ª).

A pesar de tener esto casi resuelto, he optado por buscar la segunda parte de la expresión. He escrito la palabra "informativo" y me he encontrado con esto:

informativo, va.
1. adj. Que informa (‖ da noticia de algo).
2. adj. Fil. Que informa (‖ da forma a algo).
 V.


Por tanto, si unimos una y otra definición, podemos concluir que un "piquete informativo" es un "Grupo de personas que pacífica o violentamente, intenta imponer o mantener una consigna de huelga informando". Entonces, ¿por qué nos extrañamos o nos escandalizamos si vemos cómo estos señores organizan la que organizan cada vez que hay una huelga?, ¿por qué nos empeñamos en defenderlos diciendo que son pacíficos?

Las fotos que encabezan la entrada no es el resultado de unos piquetes informativos que han pasado por casa, sino cómo acabó el mueble que nadie quiso.

Ah, hoy hago huelga de BSO. Supongo que no querréis que os informe al respecto, ¿no?

15 comentarios:

  1. Creo que del mismo modo que yo respeto al que quiere ir a la huelga pediría que me respetasen a mi por no secundarla. Pero no es así. En la entrada del complejo hospitalario en el que trabajo había un grupo de personas con pegatinas al pecho que nos insultaban según entrábamos en el centro de trabajo (y eso que en los hospitales están establecidos los servicios mínimos). Hoy no dejé aparcado el coche en la zona reservada al personal porque a más de uno le apareció alguna luna rota. Aquí faltó poca gente y los que protestaban se pasaron la mañana metidos en la cafetería (menuda forma de manifestarse!!!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, podías echar el mueble a los piquetes, fijo que te lo dejaban más "picado"... jajajajaja

      Eliminar
    2. Es lo de siempre, Leles. Mientras unos respetamos el derecho a hacer huelga, otros no respetan el derecho a trabajar.

      Lo gracioso habría sido que cuando uno de estos piquetes le pidiera a un camarero que le sirviera un café, le contestara que no podía, que estaba en huelga.

      Para el mueble ya tenía "piquetes" en casa. ¿Has visto cómo lo dejamos entre P. y yo?

      Eliminar
  2. Me abstengo de comentar el tema "huelga general" aunque sí escuché algo en los informativos (en los mexicanos porque los canales españoles de tv que tengo sí que han hecho huelga y no están transmitiendo su programación normal sino repeticiones). Pero te cuento que por aquí, las acepciones de "piquete" son peculiares; se utiliza para llamar a las lesiones causadas por picaduras de insectos "tengo un piquete de moquito en el brazo" y a una pequeña cantidad- un chorrito- de tequila, ron o brandy que se le pone a las bebidas no alcohólicas, como el jugo de cualquier fruta , el café o el ponche. En algunos sitios, al pedir un jugo (zumo) de naranja, el camarero suele preguntar "¿con o sin piquete?" jajaja! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las picaduras de insecto tiene su lógica, pero lo del chorrito de tequila ... ;-) Gracias por comentarlo.

      Eliminar
  3. En mi trabajo ha sido un día completamente normal. En la empresa de al lado, unos tipos estaban en la puerta del parking, haciendo un rato el ridículo. Tengo un corte inglés enfrente y por no haber, no había ni policía.

    Por lo demás, estoy indignada con este asunto. No puedo soportar a unos mangantes que sólo se representan a sí mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy indignado con ese tema (y me parece que no somos los únicos)

      Eliminar
  4. Yo comento, jejeje. A mí un piquete en la vida me ha parecido que fuera pacífico, ni jamás los he defendido. De hecho esos asjetivos creo que no los he escuchado nunca más que a ellos mismos. Como decía hoy una amiga, lo triste de estas huelgas es que, el que el que quiere ir a trabajar lo tiene crudo, y los que quieren secundar la huelga, también. ¿Quién gana al final con esto? Creo que nadie, porque los sindicatos tendrían que saberse eso de que "con los terroristas no se negocia".
    Lo de tus ausencias de BSO me tiene muy dolida :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me han parecido violentos y la sorpresa me la he llevado cuando he consultado el DRAE, por tanto no entiendo eso de que son pacíficos.

      Lo de las BSO es porque nadie las seguía, entonces ... ¿para qué voy a seguir yo?

      Eliminar
  5. Contrariamente a lo afirmado en blogs anteriores, el mueble sí que era desmontable, sólo había que buscar la manera de cómo hacerlo. Filius Prodigus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que no era desmontable, era destrozable. La prueba es que a ver quién es el listo que lo "monta" ahora. ;-)

      Eliminar
  6. No estoy segura pero yo diría que España es el único país que permite que los piquetes "informen" a base de insultos y amenazas. El problema es que la policía no puede estar en todas partes a la vez. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso leer tu post, Páterfamilias: la imagen que dio la radio y la tele (bueno, las que yo oígo y veo) fue que Barcelona había sido una ciudad en llamas, en la que un poco más y prenden fuego a la Catedral y derrumban la estatua de Colón.

    Es lo bueno de los blogs, creo: te dan una visión más exacta de la realidad que la de los medios de comunicación.

    Me alegro de que todo fuera bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, no vivo en Barcelona, sino en una ciudad próxima. Lo que apareció en la tele es así. Barcelona se ha convertido en la capital de los antisistema

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias