miércoles, 18 de abril de 2012

El día(s) después

Bueno, ya ha pasado un tiempo desde que me dieron el notición y no se ha hundido el mundo, cada día sale el sol y no he aparecido en los titulares de la prensa ni en las cabeceras de los telediarios. Está claro que ésta es una lucha mía en la que cuento con el apoyo de buenos amigos y el respaldo de A. y la familia.

Ayer amaneció un día frío (4,8º C cuando me dirigía hacia el despacho). Era como una alegoría a mi nueva situación o al menos a mí me lo pareció.

Sí, iba al despacho porque -creo que no lo expliqué en mi escueta entrada anterior- quedamos que acabaría el mes y que, a partir de entonces, podría ir las tardes que quisiera (más que nada para acabar los asuntos ya iniciados), comprometiéndose (espero que lo cumpla) con pagarme hasta el mes de junio. Bueno, una buena noticia: tengo algo más de 2 meses para encontrar algo.

Ahora mismo se me pasan mil cosas por la cabeza. Desde hacer una locura y embarcarme en algún proyecto emprendedor (con el riesgo que ello conlleva y más teniendo en cuenta que hay una familia, y grande, detrás), hasta intentar, de una vez por todas, ponerme por mi cuenta. Esta última idea -que parece la más coherente- es la que, de entrada, menos me atrae. Son ya bastantes años de ejercicio con unos resultados muy discretos. Además, a estas alturas de la vida, si un despacho de abogados quisiera contratar a un tipo con mi perfil, lo haría por los siguientes motivos:

- Aportar una cartera de clientes. Un despacho, incluso los más grandes y conocidos, si le aportas muchos clientes, automáticamente te nombra socio del bufete, independientemente de tus conocimientos jurídicos. Evidentemente, no es el caso. Si así fuera, ¿para qué buscaría yo un despacho?

- Ser un experto en una materia determinada. Es lo que conocemos como especialización. Pensad por un momento en una gran firma de abogados, la que queráis (vale, todos estáis pensando en la misma). Allí, sus abogados están repartidos en departamentos y el que sabe mucho de Derecho Penal, por ejemplo, sabe mucho de eso ... pero no tiene ni idea (y así lo reconocen ellos mismos) de otra materia. Y es lo normal, no es una crítica. Pues bien, existe otra categoría de abogados (subcategoría, pensará alguno) que somos conocidos como "generalistas", es decir, saben de todo un poco sin ser expertos en ninguna materia.

Por tanto, una salida profesional sería la de abogado de empresa, lo suficientemente pequeña para que no tenga una Asesoría o Departamento Jurídico interno y lo suficientemente grande como para no externalizar este servicio (vamos, encargárselo todo a un bufete externo). Pero, tal y como está el patio, parece complicado.

Seguimos en ello. De entrada, voy a quedar con un amigo mío que se dedica a la selección de personal para que me oriente un poco.

Reitero mi agradecimiento por las oraciones y por todos los mensajes de ánimo recibido y por las gestiones que me consta está haciendo más de uno. Muchas gracias.

PS ¿Qué etiqueta le pongo a esta entrada? ¿Trabajo? Resultaría un poco irónico, ¿no?, pero ... ¡ahora es éste mi trabajo!

19 comentarios:

  1. Disculpa, Pater, no había leído el post anterior: ya me extrañaba tu ausencia de los últimos días.
    Es un palo, pero esperemos que se cumpla el dicho: donde una puerta se cierra, otra se abre.

    Ánimo y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por qué disculparte.

      Muchas gracias por los ánimos.

      Eliminar
  2. Por lo que puedo ver desde fuera estás en una situación que te permite un margen de maniobra. Piensa bien qué quieres y no te precipites en la toma de decisión. Tienes tiempo (que no quiere decir que lo pierdas), pero no lo malgastes en una decisión repentina y para salir del paso.
    Sopesa pros y contras y hazte valer. Que estamos en vacas flacas pero eso no quiere decir que nosotros no nos hagamos valer.
    A mi oficina llega gente desesperada todas las semanas (a muchos se les nota y lo entiendo). Cuando los citamos, si mi jefe percibe esa desesperación tira del hilo (sí, es un poco/bastante capullo), y acaban aceptando con peores condiciones. Así que si algo aprendí de esta parte de mi trabajo es que nos tenemos que hacer valer. Tú eres tu mejor vendedor y el que mejor te puedes ayudar.
    Biquiños y suerte.
    Eres un tío preparado, con experiencia. No tendrás problemas. Segurísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos Leles.

      Gracias por el consejo y por los ánimos.

      Eliminar
  3. Ah, menos mal, parecía que te echaban de un día para otro.

    Un poco triste la frase de los "bastantes años de ejercicio".

    ¿Hay algún tipo de prohibición deontológica por la que los clientes que has tenido en el despacho se puedan ir ahora contigo? Te lo digo porque las veces en que he tenido que ir a abogados para casos serios acabas creando con ellos una relación muy personal, serías capaz de irte con ellos si emigraran a otro sitio. No sé si éste sería tu caso.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo claro que me iría.
      Por lo menos a mi me pasó con mi asesor, que se fue de la asesoría en la que trabajaba y todos los que confiábamos en él nos marchamos con él. Después se montó por su cuenta y ahora tiene su propia asesoría.

      Eliminar
    2. No sé si deontológica, pero moralmente ... Estamos en lo de siempre, si alguno de ellos quisiera libremente venir, no seré yo quien se lo impida, ahora bien, hacer gestiones encaminadas a "quitarle" clientes, no, no lo haré.

      Exacto, es eso, Leles.

      Eliminar
  4. Yo creo que montar tu propia oficina es la mejor opción, pero, claro, no están los tiempos ahora para empezar un negocio... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento es la opción que cuenta con más posibilidades

      Eliminar
  5. No sé cómo sea por allá. En mi país cuando nos quedamos sin trabajo empezamos a buscar clientes "por libre", siempre cae alguien, luego buscas empresas pequeñas que quieran tener un "abogado externo" les ofreces el servicio de ser su abogado fiel y prudente, pero como no te pueden pagar tiempo completo, les vendes un día o dos a la semana y llamarte cuando te necesiten, y así de a pocos vas sumando. Al final es mucho trabajo, pero hay que sobrevivir y además ya los tuyos están acostumbrados a verte trabajar mucho.
    Mando buenas vibras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí es lo mismo. Pero cuesta mucho (y más en la época en la que estamos). Además, la faceta comercial del abogado -que la hay- es la que más me cuesta

      Eliminar
  6. Claro que es un trabajo. Buscar trabajo va a ser ahora tu trabajo, y no dudo de que vas a trabajar a tope en ello, y pronto veras los resultados.

    A por todas!

    ResponderEliminar
  7. ¿Tiene blog el despacho donde trabajas-abas? Igual podrías montarle uno y ser su "comunuity manager" o especializarte en es tipo de tareas orientadas al negocio jurídico ...

    Lo embarcarte en un proyecto No me parece ninguna locura, si A ¿le dejarás Agripina? te apoya seguro que no es tan Descabellado, el otro día hablaba con un emprendedor que hace un año que se ha montado un negocio por su cuenta, y me contaba que no podía haber elegido momento mejor...

    Un abrazo Pater, que todo sea para bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te digo, que asesorar jurídicamente a varios de estos emprendedores pequeños que no pueden pagar un bufete grande o que no pueden pagar un abogado a tiempo completo es un buen negocio, un amigo mío se gana mucho dinero así. Digamos que en mi país un sueldo de 5000 es muy bueno. Entonces, él tiene como 5 clientes a los que cobra 2000 al mes por verles sus asuntos. Tiene un practicante o ayudante y él y además ven todos los casos que "caigan". Se asegura un buen sueldo, paga sus gastos y ahorra. Es ingenio más ingenio.
      No sigo, que a lo mejor no sirve de nada lo que cuento.
      Abrazo grande.

      Eliminar
    2. Hola Pater!
      Me alegra saber que tendrás algo de tiempo para buscar otra cosa, ya verás que estos cambios que en un principio asustan, con el tiempo se verá que han sido para bien.
      Si te interesa, dímelo y te puedo enviar un correo contándote con detalle cómo ejerzo yo "por libre" desde hace algunos meses, igual te podría dar alguna idea que podrías adaptar a tus circunstancias y contexto (creo que alguna vez te conté por aquí que yo trabajaba en una notaría, siendo mi especialidad la materia contractual y corporativa pero que renuncié para dar prioridad a mi vida familiar.)
      Saludos y en estos momentos duros, más que nunca hay que recordar que la oración es "la fortaleza del hombre y la debilidad de Dios" como sabiamente dijo San Agustín.

      Eliminar
    3. Gracias por los ánimos, tomae, pero no me imagino a éstos con un blog (ni a mí haciendo de ... ¿cómo era? ... ¿community manager?)

      Eli, todo consejo es bienvenido. Gracias.

      Eliminar
  8. Un poco en diagonal pero he intentado ponerme al día... veo que el tema laboral va mucho mejor. Me alegro! Y que desde luego habéis tenido una de cumpleaños que celebrar impresionante!!!
    Yo también dudé si eras tú el de la foto del autobús o no? :)
    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no va mejor, simplemente no toco el tema. Me alegro, eso sí, por tu interés. Muchas gracias

      Yo también estaba preocupado porque llevabas tiempo sin escribir. Me paso por tu "casa"

      Eliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias