miércoles, 7 de septiembre de 2011

Dudas periodísticas

No sé si me lee algún periodista (lo que está claro es que mi otrora amigo singapurés se ha cansado de mi blog y ya no merodea por aquí ... ¡y eso que le dediqué una entrada!) o alguno con conocimientos de estilo o redacción, pero desde hace ya tiempo me asalta una duda que no me deja vivir en paz.

Todavía no he llegado al extremo de despertarme a media noche entre sudores fríos intentando buscar una respuesta. Tampoco ha sido necesario realizar un largo viaje (ni siquiera interior, que es el remedio que tenemos los pobres) en busca de una respuesta. Pero como esto siga así, me temo que acabaré haciendo cualquier cosa de éstas.

Estoy convencido, sin embargo, que cualquiera de mis asiduos o esporádicos lectores será capaz de darme una respuesta satisfactoria a este dilema que, como decía, hace que viva sin vivir en mí. El tema es el siguiente:

Tras muchos años de lectura de periódicos y/o diarios de información general he podido observar que existen noticias (en la mayoría de los casos figuran en la sección de Sucesos) en las que sus protagonistas tienen una edad que hace muy difícil su clasificación en un grupo u  otro. También podría ser que el periodista que cubre esa información es incapaz de realizar ese simple (o no tan simple, ya veremos) ejercicio.

(Si alguno de mis lectores ha sido capaz de aguantar hasta aquí, le pido disculpas por lo enrevesado del escrito, pero también le pido un poco de paciencia porque estoy a punto de llegar al desenlace)

¿Cuántas veces hemos leído un titular como éste: "Un hombre mata a su pareja en -no sé- Tarragona"? Al entrar en la noticia leemos "El hombre, de 35 años ..."

Otros titulares son: "Un hombre encuentra en Tarragona a su esposa después de 30 años" (en el cuerpo de la noticia se dice que el hombre tiene 73 años), "Un joven resulta herido al saltar al mar en Tarragona" (el joven tiene 32 años), "Un hombre hiere a otro cerca de Tarragona" (edad del hombre, 30 años), "Un anciano sale ileso tras caer desde un 8º piso en Tarragona" (el anciano tiene 71 años), "Una joven de Tarragona única agraciada con el Gordo de la Primitiva" (edad, 27 años), "Un hombre muerde a un perro en Tarragona" (edad del come-perros, 25 años), etc.

Aunque pueda parecer que la pregunta que me hago es por qué todo ocurre en Tarragona, nada más lejos de la realidad. La duda que me asalta una y otra vez es si existe alguna regla que permita establecer que un joven lo es si está dentro de una determinada franja de edad, igual que un hombre y cuándo empieza la senectud (ancianidad). ¿Por qué para unos periodistas un tipo de 32 años es un joven y para otros uno de 25 es un hombre?.

¿A vosotros no os angustia esto?




9 comentarios:

  1. Jajajaja, chaval (te puedo llamar chaval si tienes 40 y tantos?), tanta reunión de colegio te está trastornando...

    ResponderEliminar
  2. ... Pater, re aclaro la duda, resulta que en Tarragona solo había un periodista, y cambiaba su criterio de las "franjas" a medida que él iba creciendo... ya sabes son cosas de la edad!

    ResponderEliminar
  3. ¡A ver si estudiamos Conocimiento del Medio, Pater!. A ver, desde el nacimiento hasta los 13, infancia; de los 14 a los 18, adolescencia; de los 19 a los 65 (toma yaaaaaaa, franja amplia, ¿eh?), madurez; y a partir de ahí vejez.

    ResponderEliminar
  4. Será eso MadreYMas ;-) Por cierto, te felicito por no haber entrado al trapo en mi alusión-pulla del otro día a los calcetines Quechua y las sandalias.

    Jajajaja, Tomae. Muy buena explicación. Y ... una pregunta ¿qué edad tiene ahora el periodista?

    Sara M., ¿Conocimiento del Medio? Supongo que el día que dieron esta asignatura estaba enfermo. No me suena de nada, aunque esa clasificación qie das, sí. ¿La estudiaría en otra asignatura?

    ResponderEliminar
  5. Pater... ¿Seguro que no tiene que ver con Tarragona? Oye... que me he sentido aludida durante un párrafo y me he quedado algo así como descolaocada;-) Lo achaco a los efectos colaterales de la reunión...¿Alguien te trató como si fueras un vejestorio y después te topaste con otro alguien que te dijo "¿Cómo andamos, chavalín?" Miedo me da el post que escribas después de la segunda, que si no recuerdo mal es hoy.

    ResponderEliminar
  6. Sunsi, ¿dónde te das por aludida? ¿No serás de Tarragona? ¿O eres la única acertante del Gordo de la Primitiva?

    Ay, estas reuniones ...

    ResponderEliminar
  7. Todo es tan relativo .... depende del uso de os términos: un hombre de 40a ños es un "hombre joven", pero no es lo que habitualmente entendemos por "un joven". Un hombre -o una mujer- de 65 años es mayor, pero no es un -o una- anciano.

    ResponderEliminar
  8. Yo diría que un joven es sólo hasta los treinta años pero también depende de cada cual.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que todo depende de la edad del periodista.
    Por cierto, puntualizar que se es adolescente (teenager) hasta los 19 años (es decir, todos los que acaban en ***teen). jejejejejejejeje
    De ahí para arriba somos todos adultos. JAjajajajajaja

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias