viernes, 16 de septiembre de 2011

De miedos

El recordar una situación vivida y que explicaré al final de la entrada, me ha hecho escribir el post de hoy.

Me dice Bate en un comentario a la entrada de ayer, que aquello de "planteamiento, nudo y desenlace" está ya muy anticuado y me anima a que haga de Ferran Adrià de las letras, desestructurando la sintaxis. No sé, puede servirme para animarme cuando repase alguno de mis escritos y no esté convencido de ello (suele pasarme a menudo), pensaré que soy un adelantado a mi tiempo.

Existen muchas palabras en nuestra lengua que, dependiendo de la posición que ocupen en la frase o del momento en que se utilicen, tienen un sentido u otro. Hagamos una prueba:

Cogemos una palabra al azar (mentira, pero queda bien ponerlo así) ... por ejemplo .... miedo y nada mejor que acudir al Diccionario de la RAE para ver qué nos dice de esta palabra:

miedo.
(Del lat. metus).
1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
~ cerval.
1. m. El grande o excesivo.
~ insuperable.
1. m. Der. miedo que, anulando las facultades de decisión y raciocinio, impulsa a una persona a cometer un hecho delictivo. Es circunstancia eximente.
~o a ~s.
1. locs. advs. ants. Por miedo, de miedo, o con miedo.
ciscarse de ~.
1. loc. verb. coloq. Tener muchísimo miedo.
de ~.
1. loc. adj. coloq. U. para ponderar algo. Hace un frío de miedo. Fulanita está de miedo. U. t. c. loc. adv. Canta de miedo. Presume de miedo.
mucho ~ y poca vergüenza.
1. expr. U. para reprender a quien teme mucho el castigo y comete sin recelo el delito que lo merece.



Bueno, bueno, leo y releo esta definición y no soy capaz de encontrar por ningún lado la palabra "irracional" para definir el miedo. Yo siempre había pensado que el miedo era algo irracional, aunque pensándolo bien quizá sea irracional la reacción al miedo. Me explico: alguien puede tener miedo (otros no y a muchos les provocará indiferencia) a que el Betis baje a Segunda División. Y eso no es irracional, es más, es probable. Lo que es irracional es la reacción a esa posibilidad.

(Me parece que la entrada de hoy la estoy desestructurando demasiado. ¿Bate estás seguro?)

Las dos primeras definiciones de miedo son las que enseguida que pensamos en esta palabra nos vienen a la cabeza

En cuanto al miedo cerval ... ¿qué deciros del miedo cerval? ¿Algún lector conoce a alguien que haya usado esta expresión aunque sea una vez? Si es así, por favor que lo diga.

El miedo insuperable es más típico, por lo menos para los que hemos estudiado Derecho. Por cierto, aquí sí que se usa lo de irracional (anulando las facultades de decisión y raciocinio).

Ciscarse de miedo. Me pasa casi como con el miedo cerval que -al menos en estas latitudes- difícilmente oirás la palabra ciscarse.

Especialmente gracioso es utilizar la palabra miedo para ponderar algo, como cuando decimos (y esto sí, lo hacemos todo) "El Sevilla juega de miedo".

Ahora sí. Lo vivido este verano fue lo siguiente. Estábamos pasando unos días de descanso, cuando mi amigo Q. decidió irse a correr (hacer footing) un rato. Al cabo de tiempo me llamó al móvil para pedirme que fuera a recogerlo porque (sic) "había unos perros". Su tono de voz delataba que no lo estaba pasando muy bien, así que cogí el coche y me fui a buscarlo. Y allí lo encontré (ciscado de miedo) mirando hacia atrás por si venía alguno de los perros. Luego pude comprobar que uno de los perros que le asustaba estaba tumbado (medio muerto por la edad que tenía) en medio de la carretera y los otros eran unos cachorros. Como os decía, era un sentimiento irracional.

Esta noche iniciamos la temporada 2011-12 del Pro Evolution Soccer donde lo pasaremos ... ¡eso!, ¡de miedo!





12 comentarios:

  1. Paterfamilias, el artículo 20 apartado 2º de la Constitución Bloggger indica que "cuando una persona nombra o escribe sobre otro bloggero en su blog, el nick o nombre debe ir señalado con un enlace que lleve directamente al blog del susodicho bloguero **



    ** Verás, es que si tengo un número determinado de visitas al día dentro de poco podré empezar a colocar publicidad en mi blog, y a ganar pasta, supongo.


    PS. Pues tú no veas el ritmo que llevas también..

    ResponderEliminar
  2. Eso de "miedo cerval" se lo escuché decir una vez a Juan Mauel de Prada delante de una rubia pa bacilar.

    Y que el Betis baje a segunda ya no le produce mieo ni a los béticos..., están tan acostumbrado los pobrecitos jijijij.

    ResponderEliminar
  3. Termino: has destructurado el texto tan bien que ni el mismísimo Suso de Toro, el biógrafo oficial de ZP, el "Señor de las nubes", lo podría mejorar.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bate. Tienes razón, siempre he visto que se hace así, pero, la verdad, es que no sé hacerlo. Lo he intentado varias veces y no me sale.

    Así que ya sabes, perdona y dime cómo hay que hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Pues si Pater, un poco desestructurado si que te ha salido... Y pobre Bate, mira que ni enlazarlo ;) Vamos, que ayer tuve que buscarlo yo solita, con un miedo irracional ante lo que podía encontrarme, aunque sin perros a mi alrededor (que digo yo, que porqué detrás de n, l y s la "RR" se convierte en "R"). Estoy empezando a desvariar. Que disfrutéis.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Últimamente no sé si entro en tu blog o en el del broder jr;-) ¿Quieres decir que te conviene para tu orden mental tanta desestructura? De paso te digo que es un post de lo más cuerdo amén de ilustrativo y "culturizante". Aunque, en el fondo de tu fondo, querías llegar a donde has llegado: meterte con el Betis y ensalzar al Sevilla. Que se te ve la intención, Pater... Has reconducido "de miedo" la entrada.

    Por cierto, que resulta que me ha pasado lo mismo que a Sara. También he buscado y he entrado en el blog de Bate.

    Saludos, Pater.

    ResponderEliminar
  8. Sara M., como le decía a Bate, no sé cómo se enlaza (que más quisiera yo que saber hacerlo)

    Sunsi, gracias por venir a visitarme. Eres la más lista de la clase (cualquier excusa sirve para hablar de tu equipo).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado la atención la pequeña historia de ese amigo tuyo a quien llamas Q. He investigado y consultado fuentes de contrastada solvencia y he podido reconstruir la anécdota de los perros a la que haces referencia en tu artículo. Así pues, he podido saber que, efectivamente, Q se asustó… aunque su miedo cerval, cerril o cervical no era infundado: fue atacado por tres feroces mastines, y en su prudente y veloz huida acorralado por otra fiera, imagen viva del dantesco can Cerbero.
    Me revela también -en este caso la fuente es la Real Academia de la Lengua- que la traicionera bestia que obstruyó mi fuga -quiero decir, la de ese tal Q- no estaba "estirado" sino "tumbado".

    ResponderEliminar
  10. ¡Ah! Y se me olvidaba: también me han revelado que, efectivamente Q fue rescatado por Paterfamilias, al más puro estilo Ranger. Lástima que la proeza del salvamento se saldara con una tremenda abolladura en los bajos del coche del suegro del Ranger. Daños colaterales…

    ResponderEliminar
  11. Apreciado y nunca bien ponderado Quing,

    Embargado por la emoción tras recibir tan ilustre visita y ser agraciado con dos comentarios, decirte que la anécdota la recuerdo tal y como la he descrito. Que el primero de los canes que "amenazó" tu integridad física estuviera tumbado y no estirado, no puedo por menos que agradecerte la corrección. Ahora bien, que fuera la viva imagen del dantesco Cancerbero, permíteme dudarlo. Si así fuera, te aseguro que serían multitudinarias las fugas del infierno, cosa que no me consta.

    Si los otros animales eran cachorros o no, ya no lo sé. De lo que sí estoy seguro es de su tamaño y era reducido, muy reducido.

    Gracias por pasarte, tembloroso amigo

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias