miércoles, 28 de septiembre de 2011

Guardia de imputados

Ayer ya os adelanté que hoy estaba de guardia. La guardia de hoy era de imputados que, para entendernos, se trata de asistir a los detenidos o citados -según el caso- en dependencias policiales para prestar declaración y después, dependiendo del tipo de actuaciones, pasa inmediatamente a disposición judicial o no (inmediatamente). Cuando digo inmediatamente es en términos judiciales, es decir, al día siguiente como muy pronto (donde volveré a asistirles).

El día de hoy ha sido completito. He asistido a 6 personas (y porque uno no ha comparecido, sino serían 7), cuyo orden ha sido el siguiente:

1) Hombre detenido por conducción bajo los efectos del alcohol y por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia. No ha querido declarar en sede policial. Según él todos sus problemas son consecuencia de la sociedad (textual). Hurgando un poco te das cuenta que es un alcohólico (todavía esta mañana le olía el aliento a alcohol y fue detenido anoche) y que le afecta en todas las esferas de su vida: está separado y tiene dictada una orden de alejamiento de su esposa. Aunque había momentos graciosos (por ejemplo cuando lo devolvían al calabozo me despedí diciéndole "Hasta mañana, nos vemos en el Juzgado", me contestó "Eso si voy, que no sé yo ..." cuando será trasladado esposado), en el fondo da pena.

2) Hombre detenido acusado de un delito contra la salud pública. Tampoco ha declarado en Comisaría. El tío llevaba una camiseta imperio y más tatuajes en su cuerpo que neuronas en su cerebro. Fue detenido por llevar consigo 4 bolsitas de marihuana, 110 gr. en total. Él, como todos, alega que era para consumo propio. Lo más sorprendente es cuando nos hemos quedado solos para hablar, se ha desmoronado (con esa pinta) y se ha puesto a llorar como un niño pequeño. Conmovedor.

3) Hombre detenido por atentado a la autoridad. No asustarse, significa que se ha resistido a cualquier cosa ordenada por un policía. Según él no se acuerda de nada. Salió ayer de fiesta y -textual- "¡Coooño!, ¿qué hago en el calabozo?". Bueno, ¿qué os voy a contar? es lo que nos pasa a todos cuando nos vamos de fiesta un martes. Tampoco ha querido declarar. Inquietante respuesta la que ha dado a la pregunta de si había sido procesado en alguna ocasión: "Bueno, he estado 7 años en la cárcel, si eso cuenta, pues sí".

4) Joven detenido acusado de estafa. Tipo de 20 años con mujer, una hija y cara de no haber roto un plato en su vida. Tampoco ha declarado, lo hará ante el Juez. Cuando nos quedamos a solas me cuenta la historia. Se encontró una libreta de ahorros apoyada en la rueda de un coche. La cogió y vio que en su interior estaba el número pin (para matar al titular de la libreta). Cogió el coche y se fue al primer cajero automático que encontró, donde sacó 500 €. Eso fue hace un mes. Ayer le pidieron que se presentara en la Comisaría de los Mossos d'Esquadra y ya se ha quedado detenido. Las mejores frases:

- "Cuando vi que allí estaba el pin, me dije hoy es mi día de suerte".
- "¿Cuánto dinero había en la libreta? 4.500 € Y, ¿por qué sacaste 500? Porque vi que los movimientos de más dinero eran de ese importe"
- "Y ¿cómo supieron que fuiste tú?. Vieron mi cara en las imágenes grabadas por la cámara de la oficina. Ya, peeero, ¿tan conocido eres? Bueno, hace ya un tiempo estuve en una comisaría y me hicieron muchas fotos así y así" (mientras decía eso, se ponía de cara y de perfil)

Con éste reconozco que me he enternecido. Es el único de los 6 que he asistido hoy que reconoce los hechos.

5) Hombre citado a declarar por haber sido denunciado por amenazas. No ha declarado. Como se imagina quién ha sido no ha parado de decirme que ese tipo es un sinvergüenza que ya le denunció por robo y no sé qué otras historias. Ahora, al parecer, dice que mi nuevo cliente le dijo que o retiraba la denuncia o lo mataba. Evidentemente, él dice que eso es falso.

Como no es un Juicio rápido, ya será citado a declarar ante el Juez cuando Su Señoría lo estime conveniente.

6) Mujer citada a declarar por haber sido denunciada por su ex-pareja de abrirle su correo particular. La mujer alucinaba y me decía que ella se ha quedado en el piso con los hijos y que las únicas cartas a nombre de su ex que abre son las de la compañía eléctrica porque ella es quien paga la factura. Tampoco ha declarado y, como en el caso anterior, será citada cuando el Juez lo estime oportuno.

Me da a mi que ésta última es una pobre mujer que debe aguantar a un ex-compañero despechado.

Bueno, ya veis cómo ha ido el día y lo que me espera mañana en el Juzgado.

Sorprenderá (a mí no) que casi todos ellos digan que son inocentes. Ahora quizá se entienda mejor aquello de que el primer contrario de un abogado es su propio cliente.


Nota: Después de escribir esta entrada, a las 21,15 h, recibí una llamada de la Comisaría de los Mossos d'Esquadra para comunicarme que tenían otro detenido. Se acabó la película que había empezado a ver y ... volví a las 23 h


6 comentarios:

  1. Bueno, Pater, por lo menos entretenido has estado, jajajaja. Vaya, lo siento, pero la verdad es que más vale mirarle el lado gracioso al asunto. Y una pregunta, ¿éstos ya son tuyos para toda la vida?. Vamos,que digo yo, que ya te haces cargo de ellos en todo el proceso, ¿no?. Porque si es así, creo que ya tienes trabajito para un tiempo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta tu blog, te invito a pasarte por el mío.

    ResponderEliminar
  3. Menuda fiestas te pegas, no te podrás quejar.
    Lo del tipo ese que deja el número del pin en la libreta de ahorros sí que es de juzgado de guardia.



    Ps. Estoy mu malito, Pater, ayer el Barsa le metío 5 a 0 al Bate, y yo sin enterarme...
    Así me he levantao hoy, molío.


    Ps2. Anónimo, como no dejes un enlace o una dirección, Paterfamilia y sus lectores lo vamos a tener difícil para visitar tu blog ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya recorrido por el Código Penal! ... y es que Barcelona es la jungla, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya trabajo interesante que tienes. Deberías contárselo también a tus hijos. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sara M., sí, muy entretenido. Sí, estos clientes ya me los quedo. Hoy, por ejemplo, he estado toda la mañana y parte de la tarde en el Juzgado asistiendo a varios de ellos (Juicios rápidos).

    Gracias anónimo. A mí, en cambio, me gustaría conocer el tuyo.

    Jajajajajaja Bate. Buenísimo lo de la paliza que te pegó el Barça ayer. Y sí, al que guarda el pin en la libreta es para matarlo.

    Modestino. ¡Qué te voy a contar!, pero es así, un recorrido por casi todo el Código Penal.

    Susana, ésta es una de las partes que más les cuento a mis hijos, de ahí que Q. dijera eso de que está de guardia o se queda en el despacho, pero muy bien no sé lo que hace.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias