lunes, 21 de marzo de 2011

Guerra en Libia

Es cierto que no he seguido con todo detalle el conflicto libio, pero con sólo ver un noticiario o leer -aunque sea por encima- un diario, digital o tradicional, uno se da cuenta de que en Libia se está librando una guerra.

A diferencia de la intervención militar en Iraq, en la que la mayoría de la prensa, clase política, sindicatos, e incluso actores no dudaron en calificar el conflicto como guerra (y además injusta), ahora sólo he oído a Gaspar Llamazares oponerse a la participación española en el ataque. Sólo veo coherencia en este representante político y en el grupo parlamentario situado en sus antípodas ideológicas que, tanto entonces con Iraq, como ahora con Libia, mantiene la necesidad del ataque.

Hoy he visto a responsables políticos del partido de gobierno (durante el conflicto iraquí en la oposición) diciendo cosas totalmente contrarias a lo que manifestaban hace ya 8 años. Dicen que no es lo mismo y sin embargo para justificar el ataque a Libia, usan los mismos argumentos que defendían hace años los defensores del ataque a Iraq. Es muy gracioso.

¿Y los Sindicatos?

¿Y los actores?

¿Y los manifestantes del "No a la guerra"?

No veo caceroladas, ni concentraciones ante sedes de partidos políticos, ni ...

3 comentarios:

  1. Ahí le diste, Pater... ¿Qué tendrá que ver la defensa de los derechos humanos con determinadas militancias?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. El tema clave es si basta con que el Consejo de Seguridad de la ONU permita una intervención militar para que la misma sea ipso iure legal y ética. Para mí no, desde luego, porque ese Consejo es al mismo tiempo legislador y juez y porque no está integrado por espíritus puros sino por Estados con intereses.

    ¿Es legal bombardear a un Estado porque masacra a su población? ¿Lo haremos con Marruecos la próxima vez que se pase con los saharauís? ¿O con Israel si no se frena con los palestinos?

    En fin, basta para sospechar que Zapatero lo apoye y defienda, ya eso nos lleva a pensar que la actuación en Libia no es correcta.

    ResponderEliminar
  3. Ay, amigo.... qué poca gente se atreve a comentar este tema...
    Valiente! Por lo de la familia también!

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias