lunes, 14 de marzo de 2011

Japón

No es que sea un tipo especialmente ordenado ni nada por el estilo, pero lo cierto es que tenía unos cuantos temas apuntados para dedicar una entrada y sin embargo, la falta de tiempo unas veces y la actualidad otra, hacen que te olvides de ellos y escribas sobre otra cosa.

Todos hemos visto las sobrecogedoras imágenes del terremoto y posterior tsunami que han sacudido a Japón. Y todos estamos estremecidos por esas imágenes que hasta ahora sólo habíamos visto en el cine y que nos parecían más apocalípticas que reales. Es más, estas películas -si no recuerdo mal- entran en la categoría de "ciencia-ficción".

Si pensamos que detrás de esas imágenes existen personas reales, familias enteras que han perdido, no sólo todo lo que tenían, sino a sus familiares, el drama es de mayores proporciones.

Y todo esto ha ocurrido en un país "preparado" para este tipo de fenómenos de la naturaleza.

Poco han tardado también en salir a la palestra esas personas que se oponen a la energía nuclear cuando ocurre algún accidente o incidente en una de sus centrales, pero ojo, siempre y cuando sea en unos países determinados. Me explico, tras el accidente nuclear de Chernobyl (sé que han pasado ya muchos años), no recuerdo ver imágenes de manifestaciones en contra de este tipo de energía.

No soy conocedor de la materia, pero quería resaltar este hecho contradictorio y que me hace sospechar de la "bondad" de estos opositores a este tipo de energía. Además, si ante una catástrofe como la acaecida en Japón, no falla una central nuclear, ya me dirás tú cuándo lo hará.

Dejémonos de demagogia y ayudemos -cada uno como pueda- a este país devastado.

5 comentarios:

  1. Este tipo de portestas por este tipo de individuos suelen tener dirección única.

    ResponderEliminar
  2. Si alguien puede entender eso, somos los chilenos. Tenemos tsunamis y necesidad de energía, y acá se oponen a las hidráulica, de combustibles fósiles y por supuesto nucleares, y ni te cuento la que se ha armado por ésto de Japón....

    Que Dios se apiade de ese país

    ResponderEliminar
  3. Sí, ayer en la radio explicaron bien cómo los ecologistas demagógos iban a aprovechar esto para atacar a la energía nuclear. Se lamentaban de que Merkel fuera la primera en parar la construcción de las centrales, dando la razón a los ecologistas. Por lo demás ¿no es admirable el civismo y la calma de toda esta gente para afrontar este drama? No quiero ni pensar lo que habría sido si ocurre en España.

    (¡Felicidades por el 1-1! Oí la segunda parte en la radio, me pareció super-emocionante. Me alegré mucho por el Sevilla, pero también por el Real Madrid, este resultado vuelve a abrirnos la puerta a la esperanza)

    ResponderEliminar
  4. Ecologistas de pacotilla es lo que son.Ya los veo yo pregonando NO a las nucleares, y luego en su casa con su plasma, su microondas, su movil, y cabreados cuando no reciben señal, con un coche cada familiar, calefaccion para la caseta del perro,no reciclan porque es una molestia estar separando,les molesta el olor a grangas si estan cerca de su casa, lanzan el chicle al suelo de un escupitajo...Haganme el favor!Que se dejen ya de demagogia, si son Ecologistas que lo sean en su totalidad.Centrales Nucleares SI, es necesario.En todo hay que correr riesgos.La naturaleza es brutal, cuando quiere.Con Japon se aprenderá ha hacerlas más seguras, contra terremotos y tsunamis.Claro que el demagogo de turno exclamrá:¿Y si le cae un METEORITO?

    ResponderEliminar
  5. Claro que son peligrosas, pero son necesarias, digo yo. Decian que un gramo de uranio genera la misma energia que 3 toneladas de carbon. Hay paises donde mueren decenas o cientos de mineros en las minas de carbon, cada año. Los eventos en plantas nucleares son fuertes, pero pocos. Yo creo que ante esto, lo que se necesita es elevar mucho mucho la seguridad, controles, auditorias, nuevos sistemas, protecciones, etc.

    Mi suegro decia: como es posible que las bombas de agua estuviesen a nivel del mar y no estaban a lo alto para que no se dañen? Como es posible que no tengan una fuente de energia redundante en un piso alto para continuar con el enfriamiento de los reactores?.

    Japon tiene "parte" de la culpa, no porque les haya tocado a ellos, pobres, sino porque desde hace 35 años incumplian con ciertos elementos de chequeo y seguridad en estas plantas.

    Cuando pasan estos eventos, todos quieren revisar los planes de contingencia, recuperacion de desastres y toman algunas medidas, pero con el tiempo , se olvidan.

    Los desastres no avisan, y hay que ser proactivo para evitar daños mayores. Pobres nuestros hermanos japoneses, deseamos que se levanten pronto y que aquellos que perdieron familiares y sus pertenencias, reciban la ayuda del gobierno, sean fuertes y tengan la guía de Dios.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias