jueves, 24 de marzo de 2011

Orden vs Familia numerosa

Muchas veces la gente nos pregunta cómo nos organizamos siendo tantos y la respuesta, la verdad, no es fácil. Simplemente no lo sé. Intentamos ser un poco más ordenados (y lo conseguimos algunas veces). Pero, por lo menos en nuestro caso, no existe una fórmula mágica ni nada por el estilo.

Evidentemente es A. la que lleva la voz cantante en todo lo relativo a la intendencia doméstica. Lo tiene todo controlado y además lo hace de una forma muy natural, ni es meticulosa ni una histérica. Por ejemplo, en casa tenemos un "cuarto de máquinas" o lavadero, donde, además de ese electrodoméstico, hay una secadora, un congelador, la tabla de la plancha, estanterías para la comida (también hace las veces de despensa) y varios armarios empotrados en los que hay de todo. A. tuvo una idea y me pidió añadir unas estanterías a las ya existentes. Compró ocho cestas planas y forradas de tela en su interior y fue poniendo el nombre (con una letra preciosa) de cada miembro de la familia en cada una de ellas. La finalidad no es otra que, recién sacada la ropa de la secadora, cuando aún muchas prendas pueden evitar la plancha, se dobla y se pone en la cesta de cada uno. Luego los niños se encargarán de recoger cada uno su cesta y "ordenarse" su ropa en su armario. Los dos pequeños aún no lo hacen, pero algún hermano "de forma voluntaria" se ocupa de hacerlo por ellos.

Otra gran aportación de A. (fue una amiga suya la que le dio la idea) ha sido el sistema para marcar la ropa de los niños. Como la mayoría de mis hijos heredan ropa de sus hermanos y aquello de poner la inicial de su nombre es complicado en algunas prendas (además de repetirse en un caso), se trata de que cada hijo tiene un punto. Si una prenda tiene un punto es de Ma., si tiene dos, es de P. (el segundo), si tiene tres puntos es de Mi. (el tercero) ... y así hasta el sexto. La gran ventaja de este sistema es que cuando uno hereda una prenda de su hermano simplemente hay que añadir un punto a los que ya existían sin que sea necesario aquello tan engorroso de tachar una inicial y poner otra. Por ejemplo, a P. (2 puntos) se le ha quedado pequeño un jersey y Mi. lo puede aprovechar, pues nada, en la etiqueta se pone un punto más. Pasará a tener 3 puntos y todo el mundo verá que es de Mi (si fuera un súper-jersey y aguantara lo que no está escrito, se le añadiría otro punto y pasaría a ser de Q.)

Más adelante ya os explicaré alguna de las cosas ideadas por A. para que el funcionamiento de la familia sea más fácil.


11 comentarios:

  1. Vaya Pater, yo solo tengo dos niños, pero me encantan todas esas ideas. Si aunque solo fuera para ellos yo pudiera ser tan ordenada... sigue dando ideas!!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda Mater y menudo Pater tengo eee? Ma.

    ResponderEliminar
  3. ...le podrías preguntar a A. si tiene/sabe de algún sistema para emparejar mis calcetines negros?¿

    Esa una tarea que M. me tiene encomendada, y tras 10 años de matrimonio diría que no he alcanzado una buena "puntuación" ;)

    ResponderEliminar
  4. Tomae... porqué será que todas las mujeres encomendamos esa tarea a nuestros queridos esposo??? jajaja.
    Está claro de A. sabe lo que se hace.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Sara, como tú dices, sirve para todos los casos. Además, estoy convencido que cuando teníamos menos hijos éramos más desordenados.

    Ay, Ma. no lo sabes tú bien: menuda Mater tienes ;-)

    AleMamá, exacto, genial.

    tomae, eso es un misterio insondable. Ya dediqué en su día una entrada a ese tema y llegué a la conclusión de que la lavadora tiene un agujero negro (especializado en calcetines)

    Dolores, jajaja, es verdad, nos la encomendáis a nosotros. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  6. Mi hermano tiene seis y a veces tengo la impresión de que una vez que te lanzas y van viniendo todo se convierte en mucho más sencillo de lo que parece ... dentro de lo que cabe, claro.

    ResponderEliminar
  7. Este "No lo sé" me ha encantado , Pater. Porque es verdad. Lo que te aporta una familia numerosa es que, poco a poco, la prioridad de tener todo atado deja de ser prioritario. Así que si eras una histérica o una perfeccionista... te vacunas de un plumazo. Y priorizas cada día.

    Los puntos claves ya los has citado. Ese reducto de tu casa es fundamental. La intendencia, las ropas... (me ha hecho gracia lo de las cestitas...en casa también hemos recurrido a ellas) que ellos mismos pueden organizar. En eso sí que mejor no ir por la vida de hippie porque te puedes quedar sin comer o sin prendas para vestirte o con los calcetines desparejados (mi asignatura pendiente)

    En la cocina hay una pizarra (una monada que adquirimos en IKEA) Cuando alguien observa que se está acabando algún alimento, apunta. La que mejor hace los deberes es la que se encarga de supervisar los desayunos. Son más mayores y comen mucho, Pater... ¡Cómo tragan!

    Sus dormitorios son "suyos" y el orden/limpieza... corre de su cuenta. Eso es lo que más cuesta. Pero bueno... Siempre queda el fin de semana para una puesta a punto.

    Etc, etc, etc...

    Pero me dejo lo más importante.Que nadie piense que una familia numerosa es un cuartel...ni mucho menos. Es algo más parecido a una piña. La solidaridad brota con más facilidad, la responsabilidad también. Es más fácil conjugar los verbos en plural... Nosotros ...

    Creo que me he alargado demasiado. Gracias por sacar este tema. Un saludo a ti y a Mater.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Buenísimo lo de los puntos!! El problema será cuando crezcan, si uno de menor edad (por ejemplo, ....) acaba siendo más corpulento que otro mayor (...), con lo que sería el mayor (...) el que heredaría al menor (....); deberíais pensar una eventual solución.

    ResponderEliminar
  9. ...yo también le dediqué una entrada a lo de los calcetines negros..hasta con compartimentos en el tambor de la lavadora!!! concluí que lo mejor era lo del 5J!... que al mismo tiempo que invitas a tu suegra a un montadito de jamón... le pides que te los empareje ...

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, Modestino. Yo pienso lo mismo.

    Sunsi, muchas gracias por tu comentario, me encanta.

    Jó, Fernando, no había caído y no sé cómo se haría porque el "rotulador de los puntos" es permanente. Esperemos que no pase y ya está ;-)

    tomae, llamaré a tu suegra (y lo haré cuando haya estado ya en tu casa y no pueda con más montaditos, así me saldrá más barato)

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias