jueves, 8 de diciembre de 2011

El (casi idéntico) Belén

Me estaba preparando para escribir una entrada sobre el Belén que acabamos de montar esta tarde cuando he recordado que el año pasado, por estas fechas, escribí una entrada sobre el mismo tema y cuál ha sido mi sorpresa al encontrarla y comprobar que el del año pasado es casi idéntico al de este año. Es cierto que las figuras son las mismas, el espacio es el que hay, pero ... Ahora entiendo dos comentarios que he podido escuchar esta tarde. El primero de ellos ha sido de Ma., que antes de acabarlo se ha asomado al salón y ha dicho "Hombre, el Belén ya está casi acabado. Es como cada año". Aprovechando que estaba allí le he pedido que le preguntara a su madre si sabía si teníamos plastilina (ya sabéis para que los "árboles" se aguanten de pie) y ha soltado "Como cada año, preguntando si hay plastilina". No le he hecho mucho caso por lo repetitivo de su discurso. Sin embargo, al acabar el Belén, Q. me ha dicho "El año que viene podemos cambiar un poco y hacerlo de otra manera, ¿no?", y añade "solo es una idea". Ya empezaba a sospechar que lo que quizá era repetitivo era mi Belén, cuando he visto la entrada que sobre este tema escribí el año pasado y es esto con lo que me he encontrado.

A diferencia del año pasado, este año hemos hecho un río y no un lago, pero el resto es ... ¿cómo decirlo? ... ¡idéntico!

Aquí os pongo unas cuantas fotos con detalles del Belén y veréis que no miento.


Detrás del portal hemos puesto el "árbol" más alto de todos. Como es caduco no tiene hojas. La plastilina está escondida debajo del musgo que hay detrás del portal, por lo que hay que ser muy mala persona para descubrirlo. Vamos hay que venir a verlo con una lupa y con ganas de levantar alfombras de musgo para descubrir ciertos "trucos".






Desde más cerca y en el lateral del portal pueden apreciarse dos detalles de la artesanía que caracteriza a nuestro Belén. Podéis observar unos cuantos "troncos" perfectamente apilados por Mi. y, a su lado, unos cuantos palos debidamente liados que no sé muy bien para qué sirven, pero que siempre recuerdo haberlos visto. Al lado de la Virgen hay un cesto con frutos del huerto.







Al otro lado del portal hay unas cuantas balas de paja y toneles con otros de los frutos del huerto. Estos toneles los ha rellenado Q.








Esta foto tomada delante del portal nos permite apreciar el empedrado que, dado el éxito que tuvo el año pasado, hemos optado por repetir. Son una piedras de pizarra que recogimos el año pasado en el Montseny y que, puestas una a una, dan este efecto que tanto nos gusta.






En el apartado del anuncio del ángel a los pastores, además del fuego (tranquilos no es que no veáis bien, sino que no está encendido) ylas rocas, hay un "árbol" frondoso que ha recogido Q. esta mañana en nuestro paseo por el parque. La plastilina está disimulada por la mala calidad de la fotografía, la tierra y unas piedras.







El huerto, obra de Mi., este año tiene calabazas y como novedad de este año vides. Esperemos que la uva (no sé si es garnacha, tempranillo o qué) nos dé un buen vino.





Bueno, los que habéis tenido la paciencia de comparar las fotos de este año con las del año pasado habréis entendido los comentarios de Ma. y Q.

Aunque no venga a cuento, acabaré la entrada con la última de JP. Ayer me comentó un profesor del colegio (aunque no le da clase a JP coincide con él cuando vigila comedores) que se lo encontró castigado. Le preguntó qué es lo que había pasado y JP le contestó que el Sr. X le había castigado y cuando este profesor le preguntó por qué le dijo que por no hacer los deberes y añadió "... es que el Sr. X no sabe que no tengo tiempo de hacer los deberes". para matarlo.


La edad no perdona, había publicado la entrada sin incluir la sección BSO y, ante el temor de que los millones de seguidores de ese apartado se unieran con aviesas intenciones, prefiero incluirlo y evitarme problemas. Hoy se trata de la música que Hans Zimmer compuso para la película "Gladiator", en concreto "Now are we free", cantada por Lisa Gerrard. Por cierto, si alguno creía que esta BSO correspondía a la película "Ferrero Rocher", decirle que no, no es así.



9 comentarios:

  1. El Adolescente Anónimo8 de diciembre de 2011, 22:21

    Gran Belén. Simple pero bonito. Sin ningún Caganer y cosas de estas que no pintan nada en un Belén. De los mejores BSO que he visto.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... pero qué exigentes estos chicos. Propongo plan maléfico de MadreYMás a Paterfamilias y Agripina...
    Concurso de idea novedosa para vuestro Belén. Cada uno de los 6 propone una variación sobre el Belén. Se vota cada idea. La más votada se pone en práctica...
    A ver si son tan originales y diferentes como ellos se creen...

    ResponderEliminar
  3. Pero ¿Y qué quieren poner? ¿A los Beatles en vez del Misterio? ¿La Torre Agbar en vez del Portal? ¿La Calle Balmes en vez de un río? ¿Pitufos en vez de pastorcillos? Un Belén es un belén, no conozco muchas casas en donde se cambie cada año. Bueno, no conozco ninguna...

    Que está muy bien, no cambies nada.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, desde luego muchas variaciones no puedes hacer. Aunque siempre puedes llamar al ayuntamiento de Belén y enterarte de si últimamente han asfaltado el camino...
    Ahora en serio, que yo sepa, las únicas modificaciones son "añadidos", cada año se va completando más el Belén porque vas adquiriendo, o fabricando, nuevos elementos, ¿no? Seguro que lo tienes precioso Pater, lo que pasa es que los niños van perdiendo un poco la ilusión. No es lo mismo con 4 años que con 11, y un poco después yo creo que se le vuelve a coger el cariño a que algo sea siempre igual.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Qué bonito, Páterfamilias!!!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Adolescente anónimo, Me alegro que te guste el Belén (claro, sin caganer) y la BSO de hoy.

    MadreYMas, no sé si es exigencia o inocencia, la verdad. Ya veremos cómo lo harán ellos.

    jajajajaja, Carmen, estaría bien hacer un Belén con todas esas cosas.

    Eso es Sara M. Además, el espacio es el que es. Quizá sea eso de la ilusión, pero lo lógico es que más tarde la recuperen.

    Gracias Fernando. Me alegro que te guste

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Peazo Belén, Pater!!! Gracias por mostrarlo. Aunque ya lo tenemos puesto, si nos das permiso, te copiaremos alguna cosilla.
    Atentamente:
    familia del Cacho Estil-les

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Sunsi, pero eso lo dices porque lo miras con buenos ojos.

    ResponderEliminar
  9. Es un Belén precioso ("nacimiento" se llama por aquí). Las figuras son muy bonitas y me encantaron los pequeños detalles como el empedrado y el huerto.
    Este año, nosotros hemos puesto en el portal, a sugerencia de mi hija mayor (de 5 años)una pequeña estrella dorada que las niñas decoraron con brillantina.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias