miércoles, 21 de diciembre de 2011

V Congreso FANOC

Esta mañana me ha dado por ojear las fuentes de tráfico (ya sabéis, desde dónde vienen los visitantes de este blog) y he visto que había varios que accedían desde este enlace http://quimosavic.wordpress.com/2011/11/29/dia-5-pa. Intrigado en conocer qué era eso, he clicado sobre el mismo (como habéis hecho o haréis algunos de vosotros) y he ido a parar al blog de Joaquim Montaner, otro valiente padre de 6 hijos y que hace ya varios días dedicaba una entrada a citar algunos de los blogs de padres que había podido descubrir por la blogosfera. ¡Y el mío aparecía! porque Entrillizada (gracias) advertía al dueño de ese blog la existencia del mío.

Después he investigado (en realidad he cotilleado, pero me parecía muy feo ponerlo así) un poco ese blog y se trata de una persona comprometida y luchadora en favor de ciertos valores como son la igualdad de género. He podido observar también que reclama más implicación de los padres (varones) en la educación de los hijos y en el hogar, compartiendo tareas con la madre. Me ha parecido interesante. Tras leer la entrada en la que mencionaba mi blog, he leído los comentarios a la misma y ha habido una que me ha llamado la atención. No recuerdo su nombre, pero era una mujer que se "quejaba" de que la mayoría de blogs de padres no trataban sobre sus hijos, sino sobre las trastadas que hacían o cosas por el estilo. La verdad es que me he sentido aludido y me ha hecho pensar un poco (sólo un poco, no os asustéis).

Lo cierto es que no me ha afectado por cuanto mi blog no nació con esa intención (ni con ninguna otra), sino que escribo porque me apetece y el día que no tenga más ganas dejaré de hacerlo ... y tan tranquilo. Además, si tuviera alguna finalidad concreta con este blog, os puedo  asegurar que no sería anónimo y trataría siempre sobre temas "de interés" o, por lo menos relacionados con ese fin.

Decía esa comentarista que echaba de menos blogs de padres que explicaran más sus vivencias, sensaciones y pensamientos respecto a la familia y solo puedo decirle que ... que no se desanime, que si sigue buscando, seguro que encuentra alguno.

Finalmente decía que la mayoría de esos blogs contagiaban buen humor. A lo mejor no iba por el mío, pero por si acaso, a mí me ha hecho ilusión leer eso.

Después de este mega-preámbulo, os contaré -contestando a aquella comentarista- que el sábado pasado, A. y yo estuvimos en el CaixaFòrum de Barcelona asistiendo al V Congreso de FANOC (Famílies Nombroses de Catalunya), cuyo lema para esta edición era "El Valor del Tiempo". Se entregaron varios premios a empresas y personalidades que han destacado para el Jurado por su defensa de la familia. Me hizo especial ilusión que uno de los premiados fuera Leopoldo Abadía, que vino en persona a recogerlo y que en su breve discurso de agradecimiento nos animó a seguir con esta labor. Por primera vez el premio a institución pública fue declarado desierto como protesta a los recortes en prestaciones a favor de la familia.

Hubo una sesión a cargo de Jaime Pereira sobre la Marca Familia y un coloquio con varios participantes, destacando (para mí) el representante de Conciliación Real Ya, un grupo de personas que se unieron reclamando que, además de trabajar, quieren vivir. Al parecer, la idea nace en la blogosfera maternal, en el blog de Marta Gual, que cuenta lo difícil que se le hace criar a su hija y se pregunta si no podríamos hacer algo al respecto. La respuesta no se hace esperar en menos de una semana se moviliza a más de 1.000 personas a través de facebook y Twitter. Esta es una muestra más de la fuerza de las redes sociales para la consecución de diversos objetivos o en la lucha para su consecución.


Ya voy con la BSO de hoy, sé que estáis impacientes por oírla. Se trata de uno de los temas de la película "El Pianista", concretamente "Moving to the ghetto", de Wojciek Kilar. Si no os gusta, no os preocupéis, no todo el mundo sabe apreciarla.


7 comentarios:

  1. La verdad es que hace poco que descubrí este blog y lo encuentro alucinante. De hecho, mañana en el almuerzo que cada año hacemos para celebrar la Navidad con los ex-compañeros de trabajo, lo daré a conocer a los otros comensales. Creo que hay aspectos que vale la pena comentar y poner en común. No sólo los textos de paterfamilias, sino también los comentarios y, muy especialmente, las ilustraciones y fotografías (algunas de antaño) que adornan este blog.

    ResponderEliminar
  2. Perdon, señor Anonimo, "alucinante" es bueno o malo?

    ResponderEliminar
  3. Pues qué quieres que te diga, Pater, que hombres y mujeres no somos iguales, para bien y para mal. Te diré que yo lo que echo en falta, es un blog donde se planteen problemas de adolescentes. La blogosgera está lleeeeeeena de problemas más infantiles. ¿Es que los niños no crecen?

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí... tú lo que quieres es desviar nuestro interés y atención hacia la nueva entrega de "El viborita"... jajajajajja.

    Tu blog me gusta porque cuentas tu anónima vida desde el punto de vista de un padre de SEIS churumbeles de todas las edades (desde un casi bebé hasta una adolescente en pleno auge hormonal). Eres mi ídolo, tío!!!!. Bueno... realmente Agripina es mi ídola!!, porque viendo cómo se comportan mis hijos cuando quieren algo (es decir... vienen corriendo a las faldas de mamá) no me imagino yo con seis criaturas.
    Siempre me imaginé siendo mamá de una familia numerosa, cuando me preguntaban yo siempre respondía que me gustaría tener cinco o seis hijos. Y claro, la gente dejaba el tema de inmediato porqeu ya sólo de ver la cara con la que me miraban... pues era mejor dejarlo. Por eso me gusta tu blog, por mi vena cotilla/envidiosa... jajajaja.

    Por cierto... se acerca la llegada de los Reyes y aún no le has escrito la carta. Quiero decirte que le pongas de mi parte que desaparezca la dichosa palabra de verificación...

    Bicos...

    ResponderEliminar
  5. Creo que es fácil decirle a los demás cómo deberían escribir, pero cada uno hace lo que puede y lo que quiere. A mí tu blog me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Nunca se me había ocurrido que un blog se creara con una finalidad, para hablar de un tema concreto. Me pasa como a ti, Páterfamilias: tengo el blog y hablo de lo que se me ocurra, no está para opinar sólo sobre un tema o el otro.

    Curioso lo del Congreso, qué bonita la palabra nombroses.

    ResponderEliminar
  7. Pater... Tu finalidad, la de tu día a día, es infinitamente más rica. No hace falta levantar vallas en un campo abierto... Me alegro de que figures entre la lista de blogs de "señores" con bitácora.

    A propósito de Congreso... De cuando en cuando se podría celebrar "en provincias", caramba. Que todo se cuece en Barna. Encomiable labor la de FANOC. Nosotros también somos socios. Me hubiera encantado asistir, pero...

    Saludos cordiales para ti y tu extensa familia.

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias