jueves, 29 de diciembre de 2011

Tradiciones

Está muy bien esto de las tradiciones. O no. Todo dependerá de la tradición en cuestión. Es preciso, en primer lugar, ver si realmente es o no una tradición y para ello nada mejor que acudir al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, donde nos encontramos con la siguiente definición:

tradición.
(Del lat. traditĭo, -ōnis).
1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
4. f. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradición oral.
5. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida
6. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra. La tradición del Libro de Buen Amor está formada por pocos manuscritos
La 3ª de las acepciones es la más adecuada a las tradiciones sobre las que quería dedicar este post y concretamente a la "costumbre".

Resulta que en Cataluña existe, como en todas partes, una tradición en estas fiestas de Navidad en lo relativo a la comida y ésta no es otra que comer "Sopa de Galets" el día de Navidad. ¿Y qué es la sopa de galets?, os preguntaréis más de uno. Pues aquí tenéis una imagen que vale más que mil palabras.



¿Sorprendidos? No es una broma (ayer era el día, no hoy), este es el plato típico de Navidad en Cataluña. Que cuando uno lo ve lo primero que piensa es "si esto es lo que comen en Navidad, ¿qué comerán el resto del año?" o, rizando el rizo, "si así se sacrifican en Navidad, ¿qué harán en Cuaresma?"

Como veis, se trata de una sopa (un caldo de toda la vida) con una especie de amebas enormes de pasta (galets) y unas albondiguillas (nunca "almóndigas", por favor) flotando en el plato.

El segundo plato sería el conocido como "Escudella o carn d'olla" y que contiene, entre otras cosas, gallina, garbanzos, zanahoria hervida, carne de cerdo, morcilla y la famosa "pilota" (pelota), que es esa masa informe de carne que en la foto aparece en la parte superior. Esto, es evidente, tiene más consistencia, pero no deja de sorprender que sea el plato estrella en Navidad.




Imagino que originariamente tendría un sentido, quizá el entorno campesino, las épocas en las que había más escasez de alimentos -cosa que puedo entender hasta los años 50 del siglo pasado, apurando un poco-, pero a partir de entonces, no le encuentro mucho sentido, la verdad.

Lo más gracioso es que esta misma tradición dice que al día siguiente, el 26 de diciembre (San Esteban), también festivo en Cataluña, el plato típico son los canalones, hechos con ... ¡efectivamente!, con las sobras de la comida de Navidad.

No quiera que nadie se sienta atacado (que hay gente con la piel muy fina y enseguida ve aquí un ataque a Cataluña), simplemente es una visión diferente a esta tradición. Por cierto, esta tarde comentaba este tema con mi amigo N., catalán de pura cepa, y piensa lo mismo.

Como hoy va de austeridad, no pondremos BSO alguna (la verdad es que no me apetece ponerme a buscar una, no creáis que ya se me han acabado) 






10 comentarios:

  1. Pues qué quieres que te diga. A mí eso me parece un cocido, aunque habéis planchado los fideos de la sopa...

    ResponderEliminar
  2. Y en Madrid, al plato que se hace con las sobras del cocido se le llama Ropa vieja. Y se come todo el año (el cocido, no la ropa vieja, que sólo es para el día siguiente) (del cocido).

    ResponderEliminar
  3. ...Siempre cae de esa sopa por Navidad Pater, tanto en casa de mis padres, como en la de los "otros", no te voy ha decir cuál es mejor porque igual Agripina se chiva a mi mujer y se confabulan. Pero yo tengo claro cual es la auténtica sopa con sabor a Navidad...

    En la "auténtica sopa" lo que le da un toque magistral son aquellas albondiguillas (mandonguillas) que encuentras dentro del galet... ¿no las ponéis vosotros? .
    ..Están riquísimas!

    ResponderEliminar
  4. Tal vez mis hijos podrían comer alguna cosa más refinada en Navidad y no ese plato campesino; tal vez los tuyos podrían ser seguidores del mejor equipo del mundo y no de un equipo del montón. Pero resulta que transmitir a tus hijos lo que has recibido de tus padres es un valor en sí mismo. Me cuesta comprender que lo que ves tan claro para tí mismo te cueste tanto entenderlo en los demás. Supongo que es, de nuevo, lo de Boadella y las ventosidades. Feliz año!! RR.

    ResponderEliminar
  5. En un restaurante de Barcelona había sopa de galets en el menú; a quien me atendía le pregunté "¿y qué son galets?", el hombre se paró un rato a pensar y al final dijo: "¿galets? .... pues galets" ... elocuente.

    ResponderEliminar
  6. Pues parece un cocido madrileño. Tiene buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pater, en ninguna parte de la definición he visto que aparezca la palabra "lógica". Son... pues eso, tradiciones. ¿Y lo de los toros? No me refiero a la fiesta, que no quiero entrar en polémicas, sino al toro embolao (creo que se dice así, con fuego en las astas) de muchos sitios, en no sé dónde arrojan un animal por el campanario, la tomatina... Todos tendrían un origen; yo, la verdad, no los entiendo. Pero tampoco me gusta criticarlos precisamente por lo que son: tradiciones.

    ResponderEliminar
  8. Pater, por Dios!!! no me hables de comida, que creo que estoy empachada desde el día de Nochebuena y esto no puede ser bueno!!!, y no lo entiendo, porque no me puse las botas, será que todos los días me vienen con bombones y trapalladitas mil, champán, brindis y demás.. y claro!!! el horno no está "pá" bollos y la barrigola no está acostumbrada!!.
    El cocido me encanta... me da igual que sea gallego, madrileño, catalán... no soy racista!!.
    Las tradiciones están para respetarlas, me parece fenomenal que lo hagáis y que las conservéis.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  9. Las tradiciones son bonitas, Páterfamilias, nos ayudan a evitar el miedo al paso del tiempo y a la muerte. Son una defensa contra la incertidumbre de la vida. Por muy mal que vaya todo, si sabemos que en tal fecha va a volver a ocurrir algo tradicional nos sentimos algo más calmados.

    Dicho esto,
    feliz año 2012, Páterfamilias.

    ResponderEliminar
  10. Buen comentario Fernando!
    Me has dejado pensando....

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias