miércoles, 28 de diciembre de 2011

Renault 12 familiar

Hace unos días, Primogénito me enviaba una foto a través de Whatsapp en la que aparecía un Renault-12 familiar y que iba acompañada de un texto que, más o menos, decía así: "¡Qué recuerdos! Una idea para una entrada en tu blog" Imagino que la foto la había tomado a su llegada a Buenos Aires y, así es, me trajo muchos recuerdos.

Soy incapaz de recordar con exactitud el año, pero estoy seguro que era muy a finales de los años 70 cuando mi padre compró el Renault-12 familiar. Era de un amarillo como el de la foto y llamaba la atención porque en la parte de atrás tenía dos pequeños asientos que, en lugar de estar orientados hacia adelante, lo estaban hacia atrás. Al principio todos queríamos montarnos allí, pero, comprobada su incomodidad (eran más pequeños de lo normal y los pies quedaban a la misma altura que el culo), las peleas eran por no ocupar cualquiera de esos dos sitios, quedando desde entonces "reservados" para los más pequeños. 

Eran otros tiempos y entonces en un coche cabían muchas personas, pero muchas es muchas. Imaginad entonces lo chulo que era eso. Sin necesidad de comprar una furgoneta (las típicas Volkswagen puestas de moda por los hippies y por un personaje de Cars, la película de Disney), podías transportar a tu familia de un lado a otro en un utilitario. En aquella época, no existían sillitas especiales para que los niños pudieran viajar en coche, ni siquiera había cinturones de seguridad (era obligatoria su utilización únicamente para circular por carretera o autopista) en los asientos traseros, así que podéis imaginar que en cualquier coche cabían fácilmente cinco o seis niños en el asiento de atrás de cualquier vehículo. Nosotros íbamos 8 personas "muy cómodamente": mi padre conducía, mi madre a su lado, en el asiento de atrás (o en medio) nos sentábamos 4 niños y detrás, los 2 más pequeños en esos asientos. Años más tarde nació mi hermana pequeña, pero ya entonces rara era la vez en la íbamos todos juntos y si era el caso, nos apretábamos y ya está.

Mi padre -ya os comenté que es catedrático de Física- nos dijo que su matrícula  (B-1530-CL) sería conocida por nosotros como "Boro, 3 y media, Cloro" y que eso sería un secreto entre nosotros, una especie de lenguaje en clave que solo nosotros seríamos capaces de entender. Por eso, el día que le comenté eso a un amigo, me llevé una importante bronca de Primogénito por desvelar semejante "secreto familiar". Recuerdo también cómo mi padre nos contaba que había comprado ese coche porque hacía años lo había visto en una feria (imagino que del automóvil) en Francia y cómo le impactó que estuviera expuesto cortado por la mitad a lo largo. ¡Qué cosas!

No sé los años que duró ese coche, pero el siguiente que compró fue un Renault 21 en un ataque de fidelidad a la marca que acabó con la compra del siguiente vehículo. Lo más curioso de mi padre (o al menos lo más me llamaba la atención) es que los coches los compraba al contado, no pedía un préstamo para su adquisición. Con el paso del tiempo, cuando fui yo el que empezó a comprar coches, he hecho lo mismo, y eso que uno de lo coches no fue de segunda mano.

La BSO de hoy es de una película que en su día me gustó mucho, no solo por la música, aunque hay que reconocer que ayudó mucho. Se trata de "Los chicos del coro" y el tema es "Vois sur ton chemin" y la música de la película la compuso Bruno Coulais.



Nota: Hoy, día de los Santos Inocentes, es un día especial en el que pedimos a todos aquellos niños y niñas a los que no les dejan nacer, que se acuerden de nosotros. Esperemos que algún día acabe esta lacra que es el aborto y que aniquila millones de vidas en el mundo.

15 comentarios:

  1. Me ha encantado la historia del coche! Nosotros también éramos fans de Renault! Jajajajaja! Pero del R5... al ser hija única, aún me sobraban algunas plazas traseras, jajajajaja!

    Esta película la vi en el cine con mi madre y salimos impactadas. Qué bonita! Y es cierto, la BSO ayuda mucho a que la película cale hondo...

    ResponderEliminar
  2. El Adolescente Anónimo29 de diciembre de 2011, 0:26

    Este tal Primogénito no ha tomado esta foto de Buenos Aires, ni de Lanús, ni de La Plata ni de cualquier otra ciudad argentina.
    Al ir a buscar información sobre este coche (me gusta muchísimo el motor, especialmente el automovilismo) he visto que la primera foto es exactamente igual respecto a la que ha "tomado" este tal Primogénito.
    Respecto al coche, fue producido en 1969 y un año después llegó a España. Llegaba a los 120cv.

    ResponderEliminar
  3. A ver, aguililla, la foto que le envie a Pater fue tomada exactamente el pasado domingo 25 de diciembre en Panamericana, ramal Pilar en sentido Capital Federal de la Republica de Argentina a las 1930.
    Para mas datos, crack, puedes comprobar la placa en la pagina del gobierno de la ciudad (www.buenosaires.gov.ar).
    Otra cosa es que Pater haya decidido publicar una foto del R-12 del mismo color que el compro Progenitor el 2 de Agosto de 1978 por 405,000 pesetas y no la que yo le envie...

    ResponderEliminar
  4. Y mas, faro de nuestra ignorancia, las placas de los automoviles en Argentina, se diferencian de una provincia a otra, excepto las de Capital Federal (Buenos Aires) que son, a su vez, diferentes de las del resto de la provincia de Buenos Aires.
    A ella pertenecen Lanus y La Plata que, por tanto, tienen la misma placa.
    Cuando quieras otra leccion de Costumbres Argentinas avisame que, despues de casi 12 años por estas tierras, las doy gratis.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, MadreYMas, entonces ¿qué te voy a explicar de un Renault que tú no sepas? Por cierto, ¿recuperada de tu susto de tráfico?

    Adolescente Anónimo, en ningún momento digo que la foto que cuelgo en la entrada sea la que me envió Primogénito. El R-12 de la foto que me envió era rojo y para ser un poco más acorde busqué uno de un color parecido al nuestro (amarillo)

    Primogénito, tienes una memoria privilegiada (2 de agosto de 1978 y 405.000 Ptas). Ya puestos, ¿qué ropa llevaba ese día? ;-)

    ResponderEliminar
  6. Los coches dan para todo tipo de recuerdos, sobre todo en aquella época en que nuestra libertad no estaba encajonada por un sinfín de normas escritas y no escritas.
    El Renault 12 fue toda una institución, y un coche que tuvo vida larguísima.

    ResponderEliminar
  7. Mi padre tenía un 1500 amarillo donde entrábamos también ocho personas. Yo iba delante en medio. Qué recuerdos. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. El Adolescente Anónimo29 de diciembre de 2011, 12:05

    AAA OK. Es que el primer párrafo, con la foto al lado parece que te refieras a la foto que tu hermano te envió. Me confundí.

    ResponderEliminar
  9. ¿Primogénito o progenitor? Que estamos perdiendo el norte...

    ResponderEliminar
  10. Me pusiste melancólico, Páterfamilias, porque nosotros también ibamos 8: mis padres, la abuelita y los 5 hermanos.

    Muy bonito post.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, lo de la memoria tiene esas cosas: tienes recuerdos clarisimos de cosas sucedidas muchos años atras y no te acuerdas de donde estuviste ayer. Debe tener que ver con la "huella emocional" de cada evento, no se...
    El caso es que durante años festejamos el "cumpleaños" del coche. Y lo de la pasta pues debio ser lo mismo...pero fueron 405,000 pelas!

    AA, disculpas por la respuesta inapropiada. Efectivamente da lugar a error. La culpa es de Pater (jajaja)

    ResponderEliminar
  12. Sara M, Progenitor es el padre de Paterfamilias y Primogenito...asi como de otras 5 criaturillas (aunque la "pequeña" tiene ya 30 años)

    ResponderEliminar
  13. Adolescente Anónimo, entendido.

    Sara M. es la edad ... ;-)

    Susana, también me acuerdo de ese coche. Era de lo mejorcito.

    Fernando, me has hecho acordarme de mi abuela, que vivía con nosotros.

    Primogénito, el comentario de Sara M. va porque en un comentario lo has escrito como Progenitor y otro como Primogénito. ;-)

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaja, otra que perteneció a la familia Renault!!!
    Pues sí, Pater... antes no teníamos que utilizar sillitas ni elevadores, y los cinturones los ponían en los asientos delanteros. Los niños solíamos ir atrás, o sentados en el medio dando la lata (falta mucho, falta mucho...) o en la parte de atrás contando los coches del mismo color... qué tiempos tan buenos!!!.
    La BSO de hoy, junto con la peli, son muy buenas... me gusta tu selección...

    Por cierto... totalmente de acuerdo contigo en lo referente al aborto. Ojalá llegue el día en que no se permitan más abortos. Pues todos los Inocentes merecen vivir, nadie es quien de quitarle la vida, ni el que se la dá.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Primogenitor (jajaja)30 de diciembre de 2011, 13:25

    Uuuuuyyyyyyyy!
    Tienes razon.... Entre el Alzheimer y el abortagamiento navideño-veraniego se me cruzaron los cables.
    So sorry!

    ResponderEliminar

Recuerda que es un blog para todos los públicos. Si vas a dejar tu comentario, procura que no sea ofensivo ni de mal gusto, así como que sea respetuoso con las opiniones de los demás. Muchas gracias